Carros de Foc/Carros de Fuego – Pirineo Catalán – Documentación y preparativos

image_pdfimage_print

Tal vez lo más duro podrá ser estar cinco días en auto-supervivencia, con la incertidumbre del lugar donde dormir. La mochila es toda tu riqueza, de nuevo, como en el Camino de Santiago… ¿Será un buen aperitivo para el Marathon Des Sables? 🙂


—————————————————————–

¡IMPORTANTE. LEE ESTA NOTA!

Después de realizar la ruta puse toda la información en el siguiente blog:

Carros de foc en 2 días (pincha para verlo)

En él pongo recomendaciones de dónde dormir, el vídeo que hice y las impresiones finales. ¡VISÍTALO para una correcta información! 🙂
—————————————————————–

———
NOTA PREVIA: mamá, que no, que todo esto que cuanto aquí abajo es mentira, en realidad me voy a un balneario de Panticosa a estar cinco días relajado sin hacer nada, a pensión completa y de SPAs todos los días, no te asustes 😀
———

Hace unos seis o siete años que mi amigo pelucas (Alvarito) me habló de esta ruta; por aquellos entonces, mi afición (y acción) para la montaña era mucho mayor. Hicimos en poco tiempo Monte perdido, “Los infiernos” y otros piquitos por Pirineos (unas veces con Alvarito y otras con Ricardito)… de esto, hará unos seis años (cómo pasa la vida).

¿Dónde está Carros de Foc?

Fué hace pocos meses, cuando Miguel Angel “Falco” trajo a mi presente de nuevo este maravilloso reto: “Carros de Foc“. Es la hora – me dije – el destino deja de nuevo en la valla publicitaria de mi estación de metro este anuncio y no lo puedo dejar pasar de nuevo… Así que me puse manos a la obra. Además, coincide con mi mes sabático de reflexión espiritual y reencuentro personal, así que como anillo al dedo, fusionarme con la naturaleza solitariamente durante unos días 🙂

1) Información sobre Carros de Foc:

¿Qué es “Carros de Foc”?

Bueno, al final, “Carros de Foc” podríamos verlo como un producto comercial, una marca… Así se conoce a una ruta circular, que pasa por 9 o 10 refugios del Pirineo Catalán, en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Son unos 65 kilómetros circulares con unos 9000 metros de desnivel acumulado. En este artículo de Wikipedia viene toda la información respecto al parque natural. Es como si te haces un GR durante 5 días, y pasas por varios refugios, y reservas en cada refugio tu estancia, pues básicamente lo mismo.

9 refugios de los Carros de Foc

¿Por qué digo que es un buen producto de marketing?. Algún avispado vió la oportunidad de dar un valor añadido al temita de la ruta redonda y se inventaron: una central de reservas, un “forfait” que sellas cada vez que pasas por un refugio y dos “categorías” para completar la ruta: la categoría “open” y “sky runners”. Viene todo muy bien documentado en la página oficial de la “marca” Carros de Foc >>.

Nota: si decides ir por libre, puedes reservar los refugios de forma independiente en la siguiente página: www.refusonline.com, me la dió la propia organización de Carros de Foc como alternativa si no quería Forfait o reservar solo un refugio.

Como comento, está la opción de hacerlo con la “parafernalia” de la organización marketiniana, pero como en cualquier otra senda del monte, también se puede hacer por libre, a tu bola, ¡faltaría más!. Cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes que luego comentaré.

Una de las primeras cuestiones a resolver es: ¿lo hago en sentido horario o antihorario?, la otra es ¿por cuál refugio comienzo?

Mi deseo inicial era hacerlo en 2 días como experiencia de reconocimiento para intentar completar la ruta el próximo año corriendo, en menos de un día.
Comencé a buscar info en Google, para ver si encontraba alguna referencia de alguien que lo hubiese hecho en dos días, y tras mucho buscar, encontré a unos colegas: http://trail-bike.blogspot.com/2010/07/carros-de-foc-invernal.html.

Como nota, añado que durmieron en “Casa Colom“, que son unas casas rurales; si decidiese dormir alguna noche bajo techo o darme una ducha (tal vez antes del regreso, en el último día), podría elegir este sitio, ya que estos colegas dan una buena referencia y salen bastante bien puntuados en la página de Top rural.

Encontrar a alguien que ha completado el reto en dos días, me ha levantado los ánimos, porque toda la información que hay en las guías, en las webs, en los blogs de la gente, y lo que me dijeron al hablar en dos ocasiones con la central de reservas, es que como ¡¡¡mínimo necesitaba cinco días!!!. Así que guay, si estos colegas lo han hecho, yo también, of corse.

Otra buena página de referencia que encontré, es de una pareja de montañeros muy maja, que documentaron super bien su experiencia haciendo los carros, con fotos, gráficos, mapa y todo: aquí dejo el enlace y les agradezco su interés por compartir con la comunidad su información -> http://juanmanuelmaestre.com/carros_de_fuego/carros_de_foc.html.

De este post les cojo prestados un pantallazo de un par de gráficos que hizo el amigo y que son muy buenos:

Esquema Carros de Foc circular en cinco días

Perfil de carros de Foc

Parece que la tortilla comenzaba a cuajar poco a poco…

Ahora faltaba echarle la sal: waypoints, tracks, mapas y resto de artes de orientación y GPS

—————————————————————–

¡IMPORTANTE. LEE ESTA NOTA!

Después de realizar la ruta puse toda la información en el siguiente blog:

Carros de foc en 2 días (pincha para verlo)

En él pongo recomendaciones de dónde dormir, el vídeo que hice y las impresiones finales. ¡VISÍTALO para una correcta información! 🙂
—————————————————————–

2) Cartografía y GPS

Cómo no, encaminé mis dedos (en el teclado) hacia el maravilloso servicio ESPAÑOL wikiloc.

Aquí encontré un montón de tracks y waypoints sobre la ruta. El que más me gustó fué el siguiente:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=271115

En concreto, este “track” (en realidad no es un track), está construido a través de una serie de waypoints que recorren toda la ruta. Para mi GPS (el sencillo, legendario, viejo y pequeñito Geko de Garmin), es lo que mejor le viene, porque es más fácil seguir waypoints, que no un track completo. De todas formas, añadiré waypoints propios, como por ejemplo, el del parking donde tendré que dejar el coche (y que espero que no esté completo el día que llegue…).

Para la visualización de toda la ruta para su estudio en Google Earth, he usado este: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1811327.

En cuanto a la cartografía, pensé en un primer momento en pillarme las hojas 1:25.000 del Instituto Geográfico Nacional pero, como aprendí de mi gran amigo montañero Ricardo Arévalo, siempre que hay mapas de Alpina de la zona, es mejor usar éstos. Y, efectivamente, tenemos mapa alpina de los Carros de Foc: http://www.editorialalpina.com/botiga.asp?cat=22&menusuperior=botiga&pag_final=8.
Aprovechando que estaba en Madrid, fuí a buscarlo a la Casa del libro (en la web lo tenían), pero me comentaron que solo les quedaba stock en Barcelona o que lo tenía que comprar por la web. En la librería de El Corte Inglés, tampoco lo tenían. ¿Y en la Tienda verde?, esa gran tienda de toda la vida de mapas del barrio de Chamberí… ¡Sí!, llamé por teléfono y lo tenían, no podían fallarme!. Fuí a por él y por 10€ lo compré (al precio que estaba en las webs, pero si lo hubiese comprado por internet, hubiese tenido que sumarle tiempo y gastos de envio…). Recomiendo a quien haga los Carros de Foc, comprar este mapa, merece la pena. Si lo haces comprando el Forfait de la organización, dentro de las cosas que te dan con el Forfait, entra este mapa, pero no tiene mucho sentido tener el mapa 10 minutos antes de comenzar la ruta, sino unos días antes, para poderlo estudiar, ¿no?. La siguiente imagen es la pinta que tiene el track en Google Earth:

Vista ruta Carros de Foc en Google Earth

3) Decisiones estratégicas

3.1. ¿De qué refugio salir?

He decidido salir del refugio “Mallafré”, porque los post que he leido, salían de allí. Para salir de este refugio, el pueblo más cercano es Espot. En caso de decidir “contratar” con la organización la reserva de los refugios y el forfait, éste hay que recogerlo en una tienda de deportes de Espot. Dejo aquí la info de la tienda:

Tienda de deportes y otras cosas “Lo Bardanal“, está junto al restaurante Juquim, en la Plaza de San Martí, 1 (si lo buscas en Google maps, tiene vista de street view, y se puede ver el restaurante). Tienen un grupo en facebook y todo: http://www.facebook.com/group.php?gid=117045551668627. El horario de la tienda es de 9 a 13 y de 16:30 a 20:30h (el horario me lo dió la organización). El Forfait junto con las reservas de los refugios, en caso de hacerlo “con la organización”, hay que pagarlo previamente, como se indica en la página oficial de los Carros de Foc.

Desde Cehegín hasta Espot hay unas 9,5 horas de viaje (la verdad esto del viaje, es lo que me resulta más coñazo, sobre todo por los doscientos y pico euros que me voy a dejar en gasoil según Google maps…:). De Cehegín hasta Valencia, luego en Sagunto hasta Zaragoza…

Ruta de Cehegín a Espot y consumo estimado

3.2. ¿Forfait sí, forfait no, reservar refugios con la organización sí o no?

Al principio pensaba reservar un día de refugio con la organización, a través de la página oficial y pillarme el forfait. Con el forfait, te dan una serie de regalitos, que al final puede compensar. Es como la “credencial de peregrino” del Camino de Santigo: te van sellando por los refugios que vas pasando. En caso de querer entrar en el “ranking oficial”, lo tienes que adquirir a la fuerza. Si no quieres entrar en ningún ranking ni nada, no hace falta.

Cosas negativas de coger el forfait: el horario para cogerlo en la tienda. Para hacerte con él el mismo día que comienzas la ruta, la tienda no la abren hasta las 9 de la mañana, y esa hora ya es muy tarde para salir en montaña. Si quieres retirarlo el día anterior, tienes que estar antes de las 20:30h allí… Al final, decidí ir sin forfait para llevar más libertad de horarios.

Otra cosa que me ha animado a no coger la opción de forfait: la propia organización. Al enviar la reserva de forfait más un refugio, me comentaron de nuevo que “estaba un poco majara” si lo pensaba hacer en solo dos días y me invitaron amablemente, a si “iba a reservar solo un día y sin forfait”, lo hiciese a través de la siguiente página: www.refusonline.com

La gente de la organización es cojonuda, lo dejo claro por si en alguno de mis comentarios pareciese que no se han enrollado… todo lo contrario, son superatentos y te dicen las cosas como son. Estoy satisfecho con ellos.

La opción era hacer el primer día desde Mallafré hasta Ventosa o Llong; Llong por lo visto está saturado para esas fechas (me dijeron) y Ventosa, en la página me ponía que solo quedaba libre “suelo”, así que finalmente, he decidido ir a la más pura aventura, y cuando llegue, si hay plazas en el refugio, bien, y si no, a dormir donde sea… Hay refugios no guardados por la ruta, así que puede ser otra opción.

La decisión final es: no reservar forfait, ni refugios, ni nada para dormir. Ir a la más pura aventura.

3.3. Equipación: comida, cacharros, aseo personal…

Una variable que ha pesado bastante en la ecuación, a la hora de la decisión anterior, es tomar esta experiencia como pre-test para el Marathon Des Sables en abril del 2012 (6 maratones en 6 días por el desierto del Sáhara). ¿Qué es esto de “Des Sables”?: tienes que ir 6 días en auto-supervivencia; la organización lo único que te da es unos litros de agua al día y una haima para dormir cuando llegas al final de la etapa… Así que pensé, que esta sería una ocasión excepcional para probar eso de la auto-supervivencia durante 5 días, para vivir alimentado tan solo con lo que porte en la mochila, durante los cinco días que dure la experiencia (incluyendo viaje).

La verdad, creo que este va a ser el principal reto de la “excursioncita”; el reto físico, creo que no es demasiado complicado, completar los 65Km con 9.000m de desnivel acumulado en dos días; veo bastante mayor el reto “logístico”, dónde voy a dormir, controlar el peso de la  mochila, la comida, etc.
Otra prueba, será estar tres o cuatro días sin tomar una ducha, con tantos kilómetros a cuestas, ¿podré superarlo?, igual yo sí, pero no los que estén a unos metros cerca de mí :P.

Tengo pensado llevarme la cámara reflex para sacar buenas fotos y tal vez, la cámara de vídeo para hacer un documental; esto incrementará el peso de la mochila mogollón. Si a esto sumamos el GPS, baterías, móvil… veremos a ver qué puedo y no puedo meter en la mochila. Nota: creo que hay cobertura de móvil en la mayoría de la ruta, aunque lo suyo es evitar su uso, y tirar con mapa en papel y GPS puro.

Un par de días antes prepararé la logística comida/cacharros; esto es muy importante. Me recuerda a los preparativos de los 100Km24h. Para la logística, lo mejor es preparar un calendario con el desayuno, comida, cena para cada día, y saber de antemano qué vas a necesitar.

3.4. ¿Dónde dejar el coche?

Desde Espot hasta cerca del refugio de Mallafré, hay un parking para poder dejar el coche. Aquí está su imagen desde arriba:

Imagen desde avión del Parking de Espot del Parque Nacional Aigüestortes

Sus coordenadas UTM son: 339835 4716545. Aquí tengo un poco de incertidumbre, porque es posible que el parking esté completo cuando llegue…

3.5. Días de salida

En principio pensé hacer la ruta durante el finde del 5-6 de agosto, por si se apuntaba alguien a la excursión. Como al final no se apunta nadie y voy yo solo, he decidido evitar el pico del fin de semana (ya que soy autónomo y puedo hacer con mis vacaciones lo que quiera 😛 ), y optar por salir el martes 2  o miércoles 3. Seguramente saldré por la mañana pronto, para llegar al destino por la tarde/noche e intentar coger parking y subir por la tarde a un refugio no guardado que hay cerca de Mallafré para vivaquear allí… o bien dormir en el coche. Ya veremos, la circunstancia marcará el destino…

Ahora solo hace falta rezar para que no llueva. Si llueve, la cosa se complica un poco. De todas formas, hay que ir preparado para lluvia, porque en Pirineos se te monta una tormenta en un pis-pás…

4. Fin del primer acto.

Pues todo esto tiene que hacer uno para buscarse una excursión medianamente interesante. Parafraseando a mi amigo Ricardo: cómo mola ir a la montaña, casi tanto como los preparativos 🙂

Punto y aparte…

aabrilru

 
¡IMPORTANTE. LEE ESTA NOTA!

Después de realizar la ruta puse toda la información en el siguiente blog:

Carros de foc en 2 días (pincha para verlo)

En él pongo recomendaciones de dónde dormir, el vídeo que hice y las impresiones finales. ¡VISÍTALO para una correcta información! 🙂
—————————————————————–

Hits: 4635
image_pdfimage_print

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

4 thoughts on “Carros de Foc/Carros de Fuego – Pirineo Catalán – Documentación y preparativos

  1. Patricia

    Hola. Que tal te fue? La pudiste hacer en dos dias? Nosotras queremos hacerla también, no necesariamente en dos días… Llevamos tienda y pretendemos pasar de los refugios para dormir, usarlo lo justo, agua, café y aseo. Nos gustaria empeza desde Mallafre también porque lo vemos lo más practico para “acumular-juntar” estapas y hacerla en menos días.
    Como lo ves? ALgun consejo

     
  2. aabrilru

    Hola Patricia!!, sí, lo conseguí hacer en 36 horas. Es estupendo el plan que lleváis, llevando vuestra propia tienda. No tendréis problema. El año pasado lo volví a hacer, esta vez con un colega, y nos llevamos tienda también. Una de las noches dormimos en tienda (no nos dió tiempo a llegar a refugio, porque nos calló una tormenta de la leche, jeje). El principal consejo es: disfrutadla a tope, es preciosa 🙂 .

    Ah, en este blog puse un vídeo y unos comentarios con las sensaciones que tuve después de hacerla, igual os sirve: http://carrosdefocen2dias.blogspot.com.es/

    ¡Pásate y cuéntanos cómo te fue!,

    Abrazos!

     
  3. cristina

    Buenas! tengo intención de hacer la Carros de foc próximamente pero me asaltan algunas dudas.
    -es facil orientarse con las indicaciones existentes o es imprescindible llevar GPS y mapas detallados? (no soy montañera aunque sí he hecho algunas caminatas)
    – tengo unos 3 o 4 días así que había pensado empezar en Mallafré hasta Llong y acortar sin pasar por Colomina hasta Mallafré tal y como alguna guia indica q se puede hacer. Sabes si está señalizado y el tiempo aprox.necesario para hacerlo? Finalmente,encontraste aparcamiento? Muchas gracias!

     
  4. aabrilru

    Hola Cristina!, me alegra que te animes porque esto de Carros de Foc está muy chulo.

    Mira, aquí puse más información después de hacer la ruta, incluso un vídeo!…igual encuentras algo que te interese:

    Te respondo:

    – Es fácil orientarse en general dependiendo de los tramos. Hay algún tramo donde puedes dudar, algunos tramos están señalizados con balizas de madera con la punta amarilla, otros tramos señalizados solo con hitos (piedras), otros tramos que tienes que seguir las indicaciones de GR… Las dos veces que lo he hecho completo -una de ellas con un colega bastante montañero- dudamos en todo el circuito en unos 5 o 6 puntos. Por el precio que tiene el mapa yo lo compraría (10€). Aquí, por ejemplo: http://tiendaverde.es/ficha.php?lang=es&id=23057 . Ahora bien, tienes que saber usarlo 🙂 . O si tienes GPS te puedes apañar solo con el GPS. Si no tienes GPS, tampoco pasa nada (llevamos siglos explorando las montañas sin GPS 😛 ). Si vas en fechas concurridas probablemente en caso de duda encontrarás a otras personas que puedan ayudarte…

    – La ruta Mallafré > Llong no la conozco, no puedo decirte.

    – El aparcamiento en Mallafré es suficiente; las cuatro veces que lo he visto había espacio para los coches (pero mejor madrugar o llegar tarde, para asegurarse que vas a tener espacio. Por la noche no lo cierran).

    ¡Que te diviertas mucho!!! (y sobre todo, no tires desperdicios al suelo, jeje),

    aabrazos,
    @aabrilru, Sígueme en Twitter 🙂.

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *