El clientelismo del nacionalismo del PNV con el tejido empresarial vasco

image_pdfimage_print

Leo este interesante artículo en expasión.com: “Empresas vascas y administración: despertar de 30 años de clientelismo

Invito a la lectura del artículo, que muestra una de las razones por las que un mismo partido, mucho tiempo en el poder, es perjudicial para el sistema democrático (para la economía, la sociedad, para todo).

Me quedo aquí con la parte final del mismo, y es la cantidad de dinero que se derrocha en actividades absurdas, vinculadas únicamente a las “actividades puramente nacionalistas”, tales como la publicación deficitaria de libros en Euskera, que funcionarios puedan estar liberados por estar aprendiendo Euskera… Acojonante. Copio aquí:

“De los 10.000 millones que tiene de presupuesto, el Gobierno vasco destina 3.000 a programas de carácter clientelar con el mundo nacionalista”, asegura Mikel Buesa, dirigente de UPyD. “Los destinatarios son asociaciones de toda naturaleza, desde clubes de montaña a familiares de presos”, añade. Buesa considera que en esta partida “el Gobierno vasco tiene margen para combatir la crisis, que aunque ha empezado más tarde que en el resto de España, es ya más virulenta en su incidencia en el PIB y en la destrucción de empleo”.

Cree que “se puede reducir el gasto cortando las subvenciones”, por ejemplo, las que se otorgan a “asociaciones que promocionan el euskera”. Así, dice, “habría que reasignar los recursos a la inversión y diminuir el coste de plantilla, un 20% de la cual está liberada para aprender o perfeccionar el euskera”. Buesa estima que un 20% de los funcionarios se encuentra en esta tesitura: “Con ponerlos a trabajar en lo que les toca el gasto sería mucho menor”, apunta.

Apuesta por que “el Gobierno vasco triplique la cifra de inversión real sin aumentar el presupuesto”. Pone otro ejemplo: “las editoriales que editan libros en euskera y no venden casi ningún ejemplar como no sea al Gobierno vasco”. Además, concluye, “varios informes del Tribunal vasco de cuentas muestran que en la tramitación de estas subvenciones no se exigen requisitos formales relativos a impuestos lo que da pie a todo tipo de irreguladores”.

un abrazo,
aabrilru

Hits: 464

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *