El foco

image_pdfimage_print

¿Cuántas veces nos hemos preguntado sobre los ingredientes mágicos de la ensalada del éxito en la vida? (considerando éxito lo que a cada cual le conduzca a alcanzar su felicidad).

Foco

Piensa en ocasiones donde has conseguido tener éxito: un proyecto exitoso, un trabajo en el colegio o en la universidad exitoso, aquel por el que todos te felicitaron, una conferencia exitosa. Bastantes variables intervinieron para que lograras ese éxito. Probablemente, uno de los ingredientes que te condujeron a lograrlo fue el foco: enfocarte celosamente en esa cosa (y normalmente, solo en una cosa).

Reciéntemente me lo comentaba un conocido: Angel, cuando estás con algo, no se te puede hablar de otra cosa. Y es cierto.

Normalmente, llevo varios proyectos profesionales hacia adelante (llevo uno o dos proyectos poco urgentes a largo y proyectos centrados en la acción a corto, que normalmente coinciden con el periodo semanal) y luego un reto personal a corto y varios a largo.
Por ejemplo: Marathon Des Sables 2012. Este proyecto fue un proyecto a largo durante unos cuatro años. Los dos últimos meses, se convirtió en un proyecto a corto. Durante esos meses, estaba 100% focalizado (en el ámbito personal) en este objetivo. Cualquier otro ruido externo, de nuevos proyectos, nuevos retos, nuevas propuestas, automáticamente (sin pensarlo) era descartado por mi sistema. El foco estaba bien definido.
Y este mecanismo lo vengo usando inconscientemente cada vez que me enfrento a un reto que supone alguna dificultad (puede ser un viaje al extranjero, un nuevo curso de formación, una carrera de ultrafondo nueva…). Pongo el foco en la acción importante/urgente en la que estoy centrado en ese momento (aquí entraríamos a hablar del cuadrante importancia/urgencia que todos tenemos para realizar una buena gestión de nuestro tiempo, ¿verdad? 😉 )

En el caso de que estemos ante una acción creativa, poner el foco es la pieza inicial que te permite llegar a alcanzar el estado de flujo (estar conectado, lo llaman algunos), que es ese estado en el que pierdes la noción del tiempo, y las ideas fluyen de forma sobrenatural (otro día hablamos del flujo). Esto es muy dado en el mundo del arte (“la inspiración, las musas,…”), pero en realidad, se da en todos los trabajos que requieran cierta creatividad.

Esta semana, Martin Varsavasky mencionó en su ponencia en “La red innova, Madrid 2012” (puedes verla aquí, en el minuto 49) el tema del foco. Puso como ejemplo a Mark Zuckerberg (facebook) (“…¿pero eso que me cuentas afecta a facebook o no afecta a facebook?”…) y a Sergey Brin (fundador de Google).

Richard St. John, en su charla en TED 2005, también hablaba del “foco” como una de las 8 claves del éxito (puedes ver aquí la charla de 3min).

Durante todos estos años he observado organizaciones y personas enfocadas y no enfocadas.

Últimamente recalco bastante esta idea en las conversaciones que mantengo con empresarios, la importancia de tener una empresa focalizada. Poner el foco en una cosa, y solo en una cosa, te va a permitir ser el mejor en esa cosa; ser el mejor hará que los clientes se sientan satisfechos con tu servicio o producto, y se convertirá en una ventaja competitiva a largo plazo. Las empresas que no tienen un foco claro difícilmente pueden ser los mejores en algo: define en dos palabras lo que hace tu empresa, solo en dos palabras, ¿eres capaz?, ¿estás enfocado?.

Este ingrediente está muy relacionado con la planificación estratégica, y con poner un punto en el horizonte, ya sabes: “para el barco que navega sin rumbo, cualquier viento es bueno”.

Y por supuesto, esto lo puedes aplicar tanto a tu vida personal como profesional (porque si lees este blog, es que te basas en principios, y las personas que se basan en principios son las mismas en su vida profesional y en su vida personal 🙂 )

¿Enfocamos?.

¡Gracias por pasarte por aquí!,
¿quieres que conversemos del tema?, déjame un comentario o búscame por facebook o twitter (@aabrilru)

Hits: 422

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *