El mapa del cerebro humano, probablemente, más importante que un gol de Ronaldo (solo probablemente…)

image_pdfimage_print

Cerebros en llaveros

Fue una grata sorpresa que alegró el desayuno de un día de esta semana: en La2 noticias (cada mañana veo en la web el informativo de la noche anterior) asistí al anuncio del inicio del programa “BRAIN”, de la mano de la administración Obama. El propio Obama compareció para el anuncio. Un importante comunicado. Su administración dedicará inicialmente unos 100M$ de inversión al programa para “mapear” el cerebro humano (hace unas semanas leí que la previsión son unos 3.000M$ a lo largo de 10 años).

Que a la cabeza del programa esté un español (Rafael Yuste, aunque residente en USA desde hace 25 años) no deja de ser algo anecdótico. Al parecer, el objetivo principal del programa es conseguir desentrañar el funcionamiento del cerebro al 100%, modelar el comportamiento conjunto de sus más de 100.000 millones de neuronas, algo hasta ahora inalcanzable por la ciencia.

La neurociencia ha avanzado enormemente en los últimos años. Gracias al uso de la resonancia magnética funcional (o fMRI) y otros avances tecnológicos hemos conseguido averiguar qué zonas del cerebro se activan o desactivan ante determinados comportamientos. Este proyecto va mucho más allá.

Hay autores que comparan el camino que ahora se abre con el que tomó inicio hace años bajo el objetivo de desentrañar el mapa del genoma humano y que tanto beneficio ha aportado a la humanidad.

[Y aquí aprovecho para meter la loncha de crítica…]
La verdad que desconozco si esta noticia ha sido titular en los “informativos masivos” (esos que hace casi un año dejé de ver/escuchar); probablemente, esta semana haya estado eclipsada por cosas más relevantes para el interés de la humanidad [ironía] como la corrupción de nuestros políticos, alguna manifestación callejera, algún maltrato familiar (que vende mucho), alguna subida, bajada o empate de precios o de cifras de paro, y tal vez, algún magnífico gol o alguna polémica de algún futbolista de moda. [fin de crítica 🙂 ]

El inicio de la carrera por desentrañar al 100% el mapa del cerebro es una de las noticias más importantes escuchadas en los últimos meses. De su logro vendrán las explicaciones (y tal vez curaciones) a enfermedades cada vez más comunes como el Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades neuronales.

Si quieres conocer más, puedes leer este artículo del diario elmundo: http://www.elmundo.es/america/2013/04/02/estados_unidos/1364891354.html

Si te interesa ver la noticia en La2Noticias, está en el minuto 14 de este vídeo:

.
Juntos, amándonos, con conocimiento, respeto y buenos principios, conseguiremos hacer un mundo mejor, ¡seguro!.

Besas y besos,
@aabrilru

Hits: 536

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *