El plan de ayuntamientos financiará pistas de monopatín y de ‘scalextric’

image_pdfimage_print

Vergüenza. No puedo sentir otra cosa al leer algunos de los ridículos proyectos que nuestros ayuntamientos han ideado para invertir el puñado de millones que nuestro gobierno central les ha dado, a través del Fondo estatal de inversión local: REAL DECRETO LEY SOBRE EL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL

Lo que mal empieza, mal acaba, dicta el refranero español. Y es que una medida absurda para aliviar la crisis, como ha sido la de dotar de un fondo por 8000 millones de euros a nuestros ayuntamientos, no podía tener un final feliz.

Aquí pego algunas de las medidas más llamativas, que las cabezas pensantes de nuestros ayuntamientos, han sido capaces de idear para sacar a sus ciudadanos de la crisis (bien es cierto, que las condiciones del fondo, no dan para mucho más juego…):

Por ejemplo en Villamuriel de Cerrato (provincia de Palencia) va a recibir 40.000 euros para fosas prefabricadas en su cementerio. Hay localidades como Montilla (Córdoba) que son más específicas y solicitan 18 panteones, 5 sepulturas y varios nichos por 78.000 euros. Mientras, un velatorio en Aldehuela de Jerte (Cáceres) se llevará otros 61.940 euros del plan de Zapatero.

El regidor de Valdemeca (Cuenca) pidió 23.000 para un refugio de barbacoas. Y se lo han dado. En Grañén (Huesca) tendrán 52.300 euros para un reloj solar.

La hierba artificial arrasa entre las apetencias de los ediles españoles. A pesar de elevado coste, muchos consistorios han centrado en los campos deportivos de este material sus anhelos. Se gastarán casi cuatro millones de euros en Elche, 2,3 millones en Terrassa y 5,8 millones en Murcia, entre otros.
El pádel es otra de las iniciativas que tienen más adeptos. Por ejemplo, los 3.900 habitantes de Villamalea (Albacete) tendrán dos pistas de pádel y otras tantas de tenis por 35.000 euros. En Don Benito (Badajoz) no se conforman con cualquier cosa y a estas pistas le añaden un “cerramiento de vidrio”, lo que eleva el coste a 95.000 euros.

En Bullas (Murcia) tendrán un sendero etnográfico por 36.000 euros.

En Obara (Navarra) han endosado al Fondo el equipamiento del bar-restaurante municipal por 8.800 euros. Diametralmente opuesto, en Castellar de Santiago hay 17.000 euros para la cubierta de la Ermita del Calvario.

Mientras, en Ávila, se mejorará la “eficiencia lumínica y el deslumbramiento” por 200.000 euros. En Badalona se han consignado casi 176.000 euros para un “área de perros”.

Si bien, hay una cosa que me preocupa más aún, y es la cantidad de ayuntamientos que están pasando del tema. La semana pasada, día 14, tan solo 1494 ayuntamientos (de los más de 8000 que tiene España), habían presentado su solicitud. El plazo finaliza el próximo 24 de Enero.

Dejo aquí los dos enlaces con sendas noticias de Expansión, donde comentan con más detalles todo esto: expansión 1, expansión 2.

Y es que no dejo de cabrearme con la panda de lumbreras que tienen las riendas de esta administración. ¿Aún no se dan cuenta que no estamos ante una crisis coyuntural, sino que es el resultado de una estructura productiva ya caduca, de siglos pasados, donde la producción intensiva en mano de obra era lo que primaba, en detrimento de la mano de obra intensiva en conocimiento?.
Yo alucino, cuando veo medidas encaminadas a reactivar el mismo modelo productivo, que ya no funciona, en lugar de tomar medidas estructurales (vs coyunturales) que conduzcan a un cambio de modelo, intensivo en conocimiento, donde prime la tecnología, los servicios, la apuesta por la investigación, los procesos competitivos, las estructuras catalizadoras para el aumento de la productividad.
Me dan ganas de llorar, cuando oigo o leo, “vamos a hacer más polígonos para generar trabajo”, “vamos a hacer un edificio para no sé qué, que va a generar 20 puestos de trabajo”, “vamos a hacer la carretera que va a no se donde, y eso va a generar trabajo”… todas y cada una de ellas, basadas en anterior modelo productivo, construcción, actividades intensivas en mano de obra.

Aún no he visto ningún ayuntamiento que diga, “vamos a fomentar la creación de empresas entre los jóvenes, con la creación de un vivero de empresas”, “vamos a becar a los mejores estudiantes”, “vamos a incentivar a los chicos con actividades extraescolares que les hagan ver la realidad empresarial”, “vamos a premiar a aquellos alumnos que elijan 3 idiomas para estudiar, en lugar de 2”, “vamos a incentivar que haya cada vez más colegios bilingües”, “vamos a premiar a todas aquellas personas que siendo parados del sector de la construcción, realicen cursos de formación y comiencen una actividad empresarial en algo distinto de lo que estaban haciendo”, “vamos a crear “garajes” de emprendedores donde los jóvenes puedan comenzar a echar pa’lante un negocio”…

Por favor, necesitamos un cambio de modelo, no ponerle tiritas al que había para recuperarlo!!!!!!.

Dios, dame paciencia porque como me des fuerza, me voy a liar a ostias contra todos los políticos de España.

un abrazo,
aabrilru

Hits: 518

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *