En España hay menos “jefes” porque nos educan para ser subordinados

image_pdfimage_print

Leyendo este post de Martín Varsavsky, vuelvo a la carga con uno de los temas por los que más estoy luchando (blogueramente hablando) en estos últimos meses, sobre todo a raíz de las medidas puntuales, insulsas, fuera de todo plan estratégico, que nuestros “gobernantes” están poniendo en marcha como antídotos para curarnos de esta recesión económica: educación.

Como ya escribí en algún post hace unas semanas, estamos ante una crisis de modelo; somos un país muy poco competitivo, con un sistema educativo pésimo, donde se premia a las capacidades intensivas en mano de obra y no a las actividades intensivas en conocimiento. Por otra parte, tenemos el problema cultural, entre otros, que todo el mundo quiere ser funcionario, y el “ser emprendedor” está mal visto.

Copia aquí algún párrafo que describe totalmente mi opinión respecto a este tema por lo que no me molesto en volver a redactar con mis palabras (sería improductivo por mi parte), sino que lo extraigo directamente del artículo de Martín:

Reclutar en España es una lucha constante contra la débil educación recibida por el español. La razón principal por la cual en el Reino Unido hay más jefes es porque en el Reino Unido la educación que la gente recibe está mucho mejor adaptada para competir en la globalización que la educación española. A los ingleses les enseñan a razonar, entender y organizar. A los españoles les enseñan a memorizar, repetir y obedecer.

Termino con esta lista de las 4000 mejores universidades del mundo a ver quien encuentra las españolas. Esto recordando que España está entre las economías más importantes del mundo. Medido de esta manera España tiene una de las peores relaciónes entre calidad universitaria y producto bruto per cápita. La primer banderita española que encontré fue en el puesto 138 pero quizás me perdí alguna. Lo que está claro es que la economía número uno del mundo domina en enseñanza universitaria y la relación debe tener algo de causalidad.

The system is still very much academically driven and that means it cannot respond adequately to the diverse needs of today’s economy and society. Key challenges identified by the review team include:

– The tertiary education system should respond more effectively to emerging labour market demands.
– The university system needs to offer a more diverse range of programmes and curricula.
– Spain needs to better integrate its universities and higher vocational institutions.
– The student grant and loan system needs to be expanded.
– There are significant concerns about the equitable provision of tertiary education.

Precisamente ayer escuchaba en los informativos de medio día, cómo uno de los puntos fuertes de las medidas del gobierno Obama, es el endurecimiento del sistema educativo americano.

Entre los puntos de su proyecto, Obama propone un fortalecimiento de los estándares educativos para poner las escuelas del país al más alto nivel mundial, incluido un aumento de las horas lectivas y una ampliación del año escolar.

Propone asimismo un sistema para compensar a los maestros cuyos alumnos obtengan buenos resultados y penalizar a los que no lo consigan, una medida a la que se oponen los sindicatos de enseñantes.

Como ya escribí en algún post,  clama al cielo la necesidad de que la educación, no sea un arma arrojadiza entre los partidos políticos; es necesario un pacto de Estado entre las fuerzas políticas, para diseñar un buen sistema educativo, y que perdure durante varios lustros, contra la tendencia actual de que cada vez que cambiamos de color político en el poder, cambiamos de sistema educativo. Aquí mi teoría retorcida: no tenemos ese pacto entre las fuerzas gobernantes de distinto signo, porque los políticos en general, no quieren ciudadanos educados y con capacidades críticas, sino que quieren borregos adormilados a los que poder manipular con toda facilidad.

Más educación por favor.

un abrazo,
aabrilru

Hits: 598

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

One thought on “En España hay menos “jefes” porque nos educan para ser subordinados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *