¿Existe en la naturaleza la fusión entre organismos vivos? (reflexión a propósito de las fusiones de organizaciones humanas)

image_pdfimage_print

Os dejo un vídeo donde planteo la cuestión del título, sobre la que estoy reflexionando en los últimos días: ¿existe en la naturaleza la fusión entre organismos vivos?.

——-
NOTAS EN EL VÍDEO:

Publicado el 01/10/2013
En este vídeo planteo una cuestión para biólogos. Aunque sea algo obvio para los biólogos, si eres biólogo y tienes una respuesta cualificada, ¡agradezco tu comentario!.
La cuestión es la siguiente:
Si existe en la naturaleza algún ser vivo que pueda “fusionarse” con otro ser vivo de características similares y dé lugar a un nuevo ser vivo.
No hablo de que un ser vivo se coma a un similar y salga otro ser vivo más fuerte. Hablo de que dos seres vivos, de mutuo acuerdo, tengan una forma de “combinar” su “material biológico” y dar lugar a un nuevo ser vivo que es combinación de los dos primeros.

Sabemos comúnmente que existen dos tipos de reproducciones: asexual y sexual (a partir de dos progenitores); bien, es conocido que a partir de dos seres vivos podemos obtener un ser vivo tercero que no implica la desaparición de los dos primeros (podríamos tener al final, tres seres vivos, el progenitor A, el progenitor B y el descendiente)

La cuestión es si en la naturaleza existe algún caso en el que a partir de dos seres vivos, mediante “su fusión”, obtengamos un tercer ser vivo que es la combinación de los dos primeros. Esto implica que los dos primeros dejan de existir porque el tercero es una combinación de los dos primeros.

Sería algo así como los agentes Smith de Matrix: que se fusionan el uno con el otro y pueden dar un agente más fuerte, pero desaparecen los dos primeros.

PDTA: la investigación es por un paralelismo entre las organizaciones/empresas y los organismos vivos. En las organizaciones existen fusiones entre iguales, que pueden dar lugar a una nueva organización desapareciendo las dos primeras, ¿en los seres vivos tenemos este caso?.

Gracias!!

(No olvides darle al compartir en Facebook, al +1 de Google plus al twitter y todo eso de aquí abajo 😛 )

—Edición 8 Noviembre—
Inserto aquí algunas de las aportaciones que recibí por facebook. Alguna de ellas, bastante aclaratoria, jeje. Muchas gracias a todos, me habéis aportado interesantes puntos de vista.

Aportaciones "Fusión de seres vivos" por facebook I

Aportaciones "Fusión de seres vivos" por facebook II

Hits: 2916

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

2 thoughts on “¿Existe en la naturaleza la fusión entre organismos vivos? (reflexión a propósito de las fusiones de organizaciones humanas)

  1. JM

    No estoy segura de entender tu pregunta pero creo tener una respuesta
    Los líquenes son seres vivos y se trata de la combinación de otros dos seres vivos (una alga y un hongo ) que viven en simbiosis.
    Son estructuras independientes que conviven creando un ser vivo

    Otra cosa es crear un ser que contenga genes de dos seres vivos y eso se consigue por ingeniería genética

    Un saludo

     
  2. aabrilru

    Hola JMari!!, lo de los líquenes no lo sabía… la verdad es que creo que no quedaba muy claro en el vídeo… La idea era saber si en la naturaleza es posible que dos seres vivos “se fusionen” (entendemos por fusionarse que se mezclan de alguna forma) y surgiese un ser vivo independiente mezcla de los dos… aparece uno nuevo que es mezcla de los dos y por lo tanto los dos iniciales desaparecen porque forman parte de la esencia del nuevo (un poco loco!!).

    Voy a copiar por aquí las respuestas que recibí en el facebook, que fueron muy curiosas, jeje.

    Gracias por tu aportación (de verdad) 🙂
    Feliz día,

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *