La tecnología (TIC) menos limpia de lo que pensábamos: emite el 2% de la cantidad total mundial de CO2

image_pdfimage_print

La gente de la Fundación Telefónica va a publicar una serie de artículos entorno a la tecnología y “las políticas verdes”.

El primero de ellos lleva por nombre “La informática verde. Capítulo 1: el cambio climático y las TIC“, es de agradable lectura.

Tal vez pensábamos plácidamente, que el ordenador de casa, la PSP, nuestro home cinema, o la nueva TV de Plasma que hemos comprado para el salón, como “no echan humo”, son unos artilugios “limpios” y no contaminantes. Estamos equivocados.

Tan solo teniendo en cuenta la energía que consumimos con ellos (nos olvidamos de que puedan estar construidos con materiales más o menos contaminantes), podemos decir que las TIC, son las responsables de aproximadamente el 2% de los gases de efecto invernadero que arrojamos diariamente a la atmósfera; parece mentira, pero es así. Dejo aquí algunos de los recortes del artículo, que me han parecido más llamativos:

EL Cambio Climático

2008 está resultando un año clarificador en lo que respecta a nuestra comprensión del Cambio Climático y sus fenómenos asociados, dejando ya casi fuera de toda duda que el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera están causados en buena medida por el efecto del hombre y que no es tanto el resultado de fenómenos naturales.

Así lo ha venido a demostrar el reciente estudio, “Anthropogenic Climate Change” (el Cambio Climático debido a la actividad humana) publicado en Nature, en mayo pasado: el análisis científico más riguroso y extenso publicado hasta la fecha en este campo. En este trabajo se han catalogado por primera vez los cambios ocurridos en el reino animal y vegetal (incluyendo retroceso de glaciares, descensos de población de determinadas especies, cambios en las migraciones de aves y floración temprana de plantas) debidos a la acción del hombre a lo largo de los últimos 30 años.

En el caso de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), este momento culminó con el anuncio de Gartner en su congreso “Itxpo 2007 Emerging Trends” de que el sector es responsable de aproximadamente el 2% de las emisiones globales de CO2 (dióxido de carbono), una medida equivalente a la asignada al sector aeronáutico.

Globalmente las TIC representan aproximadamente el 2,9% del consumo de energía eléctrica de todo el planeta. Sólo la electricidad consumida por los Centros de Procesos de Datos (CPD’s) representa el equivalente a la emisión anual de 170 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que es similar a la emisión de gases que generan las compañías aéreas.

Si bien las TIC forman parte del problema, también es cierto que pueden ser parte de la solución. Las posibilidades tecnológicas que ofrecen as TIC contribuyen de forma significativa a la transformación de procesos industriales tradicionales por procesos electrónicos automatizados. Asimismo, el despliegue de servicios telemáticos y de telepresencia favorecen la disminución de los desplazamientos, con el consiguiente ahorro energético.

Hemos de hacer siempre un consumo responsable de nuestros recursos; con pequeños gestos diarios podemos contribuir a un ahorro energético, que implica directamente en una menor emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

Apostemos por un crecimiento sostenible,
un abrazo,
aabrilru

Hits: 374

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *