Mi visión sobre la actualidad TIC de la semana pasada

image_pdfimage_print

Acabo de escribir en nuestro blog corporativo el post sobre las 10 noticias TIC más interesantes que he visto de la semana pasada. Esta semana lo copio aquí íntegramente, porque tiene bastante de opinión personal:

————————————————

Aquí van las 10 noticias TIC que más nos han llamado la atención de la semana del 2 al 8 de febrero 09.

“Spain is different”… Hablamos de la reutilización de las frecuencias que quedarán libres cuando las cadenas de televisión dejen de emitir en analógico (entre 700 y 900 MHz), y ya solo emitan en digital.
Desde hace meses, estamos viendo cómo en Estados Unidos, este tema está sobre la mesa de políticos y empresas del sector, o aquí, ya que allí, realmente consideran internet y la tecnología como un factor estratégico para su desarrollo social y económico. ¿Alguien ha oido hablar sobre algo de esto en España?, es más, cuando nuestros países vecinos ya están tomando un claro posicionamiento a este respecto, en España es una cuestión que se evita, llegando a la situación de que ni tan siquiera nos podremos aprovechar, “debido a que todas las frecuencias que dejaría libre la televisión analógica estaban ya reservadas para la televisión digital”. En España, se ha preferido fomentar el modelo de los canales de televisión a diestro y siniestro, en detrimento de otras posibilidades. Se han otorgado licencias de emisión a Comunidades Autónomas, una o varias, y a su vez, las Comunidades Autónomas han dado licencias de televisión locales, todo ello claro está, sin tener en cuenta parámetros tecnólogicos o de eficiencia espectral, sino únicamente aspectos políticos.

Me váis a permitir que pegue aquí el post de un comentarista de esta noticia en expansión.com, que retrata bastante bien la situación práctica del asunto:

Desde mi rol de ingeniero, para colmo de Telecomunicaciones, ésta es otra más de las miles de veces que me he sentido ignorado por cuestiones políticas y de intereses extraños que nunca me han sabido explicar con claridad.
¿Cuándo nos vamos a centrar más en lo que funciona y menos en los compromisos y chanchullos que se tejen aquellos que han logrado sentarse en los puestos de decisión?
Los ingenieros y científicos, de todos los campos, nos esforzamos por estudiar, analizar, diseñar y proponer las mejores soluciones, tanto económicamente, tecnológicamente, válidas no sólo a corto plazo y sin afán especulativo…
¿Qué hacen pues con nuestros informes?, ¿por qué no se aplica la mejor solución técnica?,  ¿por qué siempre aparecen aspectos políticos, de compromisos u otros interéses que hacen que la mejor solución técnica y de costes sea desechada?
Creo que incluso, nuestros informes les incomodan, pues los hechos científicos van en contra de sus intereses.
En este caso, se me ocurren un montón de motivos que puede tener una administración autonómica para cobrar a una cadema local por una parte del espectro: la saca de la administración obtiene un ingreso, la cadena locale ofrece programación de mercadillo que, aunque no aporta calidad, le sale muy barata, y de rato en rato obtiene ingresos con sus teletiendas y concursos para saber cuantos huevos hay en una docenacon llamadas a números 905, esa televisión como medio de difusión de cultura!
Tecnológicamente es un despilfarro, el espectro es un bien limitado, hay que usarlo con cabeza (que para eso estamos los ingenieros y científicos), y sacarle a cada canal el mayor rendimiento. Eso es lo que la Comunidad Internacional está decidida a hacer, nosotros mientras tanto, seguiremos con nuestro ancho de vía distinto, y nos pasaremos los estándares internacionales que se establezcan por la puerta de Alcalá.
Más gestión y menos política!!!, por favor.

Vemos cómo en España prima el entretenimiento (cadenas de televisión), frente al desarrollo de infraestructuras que nos acercarían más a la Sociedad del Conocimiento. Creemos que este no es el modelo a seguir.

# Puedes suscribirte (RSS) a esta categoría pulsando aquí >>

# Puedes ver una página con todos los titulares destacados y resumen de las noticias pulsando aquí >> (a través de google reader)

Un abrazo,
aabrilru

————————————————

Hits: 319

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *