Presentación sobre malas prácticas de investigación en el CNIC —¿los puntos se unen?

image_pdfimage_print

Sí, es cierto que la frasecita de Steve Jobs en el discurso de la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford en 2005 está muy manida, pero ¡es tan acertada! Si tienes un camino claro sobre el que persistes durante toda tu vida, al final los puntos se terminan uniendo —aunque hayas estado haciendo cosas que otros veían inconexas.

Hace unos meses, el 17 de junio, recibí un email de los organizadores de un congreso que tiene lugar en el CNIC. En él mostraban el interés que entre su comunidad de investigadores habían suscitado mis recientes investigaciones sobre malas prácticas de investigación. Me decían que para «ellos sería un honor» que presentase mi trabajo a los asistentes al congreso de doctorandos de este año —¿un honor para ellos?, ¡por Dios!, ¡el honor en cualquier caso sería mío ?!

Al principio pensé que se trataba de una broma. El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares es uno de los pocos Centros de Excelencia Severo Ochoa de España, distinción que se obtiene por concurso competitivo, dotada de presupuesto (un millón de euros cada uno de los años que dura la distinción), que solamente consiguen aquellos centros donde se desarrolla la investigación más puntera en el Estado español (otros Severo Ochoa son el CNIO, el CRB, el IBEC…). No me parecía creíble que uno de los centros entre la élite mundial donde se desarrollan las mayores «investigaciones frontera y altamente competitivas» de España tuviese interés en escuchar mi humilde experiencia.

Contesté al email y parece que no era una broma, porque el día 22 de noviembre estaré allí presentando mi experiencia con las malas prácticas de investigación a través de la charla que tiene por título: «A short trip around the research misconduct: framework and some stories of dishonesty».

Desde junio hasta ahora no lo había hecho público porque estaba centrado cerrando otros proyectos; además, sinceramente, no terminaba de creérmelo —pero ahora que ya me han reservado el hotel y el viaje, creo que ya no se echarán atrás, así que ya lo puedo hacer público ?.

Mi agradecimiento a los organizadores del congreso es infinito. Les doy las gracias por darme la oportunidad de poder esparcir mis ideas por el mundo, sobre todo en un tema tan importante como es el comportamiento íntegro en la Ciencia.

Y al resto de vosotros muchas gracias también. Al fin y al cabo el trabajo de «los librepensadores» carecería de sentido si no hubiese al otro lado cerebros que procesasen nuestras reflexiones ?.

¡Gracias a todos!
Angel.

Hits: 291

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

One thought on “Presentación sobre malas prácticas de investigación en el CNIC —¿los puntos se unen?

  1. Nuria

    ¡Pues ésa es muy buena noticia! Y desde luego, es algo de lo que puedes estar muy orgulloso. Felicidades. 🙂 ¡Y mucha suerte con esa conferencia!

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *