Método Salvador Ruiz de Maya de fabricación (fraudulenta) de datos (vídeo)

image_pdfimage_print

¿Qué tal amigos?,

conforme va pasando el tiempo voy aprendiendo mucho más sobre el tema de la fabricación fraudulenta de datos en experimentos científicos y sobre el fraude científico en general.
Cuando no has leído al respecto piensas que los comportamientos deshonestos en la academia son muy excepcionales, apenas unas manzanas podridas, pero desgraciadamente los datos muestran que esta expectativa inicial es optimista —los casos de fraude son mucho más habituales de lo que imaginamos, como ya comenté hace unas semanas (por ejemplo, citamos el artículo de Joaquín Sevilla «Fraude científico (I): una primera aproximación»).

Algunos de vosotros me ha comentado que tras la lectura del librito no entendía muy bien en qué consistió la fabricación de datos (fraudulenta) que hizo Salvador Ruiz de Maya para los experimentos que elaboramos durante mi periodo de investigación (fraude que me condujo a decidir no defender finalmente la tesis, como ya sabéis), y por esto he decidido hacer un par de vídeos donde explico paso a paso (a través de la herramienta R) el método que Salvador Ruiz de Maya siguió (y al parecer sigue habitualmente) para fabricar los datos de los experimentos y conseguir obtener los datos que confirmen las hipótesis deseadas.

Si no tienes miramientos en publicar datos falsos, visualizar estos vídeos puede resultarte instructivo, ya que ilustra cómo conseguir que los datos de tu muestra confirmen tus hipótesis de partida (es la magia de la cocina fraudulenta de datos).

El primer vídeo podéis verlo aquí:

El segundo vídeo aquí:

Aunque parezca increíble, manipular los datos que obtenemos en la fase de experimentación con tal de obtener «los datos que queremos obtener» parece ser una práctica habitual en algunos círculos académicos, como pongo de manifiesto con ejemplos reales en estos vídeos.

¿Esta es la ciencia que deseamos construir? Creo que no deberíamos mirar para otro lado cuando se trata de algo tan importante como la CIENCIA, esa «cosa» que ha conseguido que la humanidad alcance unos niveles de progreso sin parangón.

¿Qué te parece?
Gracias por pasarte por aquí,
Angel.

[Esta entrada fue publicada en primer lugar aquí: http://tesisfracasada.abrilruiz.es/salvador-ruiz-maya-metodo-fabricacion-datos-video-demo-r/]

Hits: 153

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *