V Congreso Internacional de Excelencia. Innovar y emprender, claves de futuro

image_pdfimage_print

V Congreso Internacional de Excelencia. Innovar y emprender, claves de futuro

Este es uno de mis congresos incondicionales en la agenda anual. Creo que he asistido en todas las ediciones y si las circunstancias lo permiten, seguiré asistiendo.

Este congreso (refiriéndome a todas las ediciones), me ha dado la oportunidad de ver a muy poca distancia y escuchar a grandes pensadores como Xavier Sala-i-Martin, Peter Diamandis (ahora lo conozco por sus conferencias en TED), Lotfi El-Ghandouri (Circo du soleil…me aportó bastante su visión sobre la innovación disruptiva y los oceanos azules)… a Carlos Rodriguez Braun, Rodrigo Rato, Carlos Espinosa de los Monteros (por aquellos entonces vicepresidente de INDITEXT, admirable visión), a Eduardo Serra (sí, el que fue ministro de defensa… quedé sorprendido de sus fantásticas bases de pensamiento y sólido discurso), José María Aznar, Álvaro Uribe, Luis Huete, Mario Alonso Puig… Me marcó y desde entonces tengo un gran recuerdo de él José Ramón García González (presidente de Blusens. Mientras le escuchaba pensaba: “ojalá le hiciesen presidente de la CEOE, este colega sí que representa a los empresarios españoles”).

Párrafo aparte merece Sir Ken Robinson. Sí, también he tenido la oportunidad de atender presencialmente una conferencia del señor Robinson, la verdad es que parece increible. He de confesar que en aquel año, aún no conocía sus magníficos trabajos entorno a la inteligencia emocional y el sistema educativo (aún no había visto una y otra vez, como ahora, sus charlas en TED y las dos entrevistas que Eduardo Punset le ha realizado en su programa redes). Ahora me doy de cachetes por no haber aprovechado aquella conferencia si cabe con más ahínco que lo hice y también por no haberme echado alguna foto con él, claaaaaro 🙂 .

Bien, este año el tema era innovación y emprendimiento. De todos los conferenciantes, anoto aquí para no olvidar sus nombres y hacerles el seguimiento a dos (bueno, a tres):

Álvaro González Alorda, socio fundador de Emergap (son solo dos socios, él y un amigo suyo, nos dijo). Profesor de Innovación de ISEM (Universidad de Navarra), profesor asociado de la IE Bussines School y profesor visitante de INALDE BS.

Álvaro compartió con nosotros parte de su trayectoria profesional. Cómo pasó del trabajo por cuenta ajena a emprender su propio negocio (cuando “le echaron de eresmas al ser abducida por wanadoo”). Me resultó curioso (tal vez no lo sea tanto) coincidir con él en tantos mensajes. Tan solo hago referencia a un mensaje final muy práctico: “cada vez sigo a menos gente y leo menos información; selecciono muy bien qué fuentes consultar y consulto muy pocas fuentes. Si te dejas llevar por la cantidad de información que hay, puedes llegar a estar desbordado. Te das cuenta que no necesitas saberlo todo de todo, sino lo necesario de las pocas cosas necesarias”

Álex Rovira, licenciado en Ciencias Empresariales, MBA por ESADE BS y director de programas del Executive Education. Gran experto en psicología del liderazgo. Escritor de éxito y autor de “La Buena Suerte”, editado en 42 idiomas.

Desde que comenzó su ponencia, detecté que estábamos ante un conferenciante un tanto atípico en los eventos de emprendedores a los que asisto regularmente (antes más que ahora). Atípico en la forma de comunicar. Álex comenzó y mantuvo durante los 3 primeros cuartos de la conferencia un tono académico con continuas referencias a la etimología de sus palabras, a autores clásicos, y otras citas que reforzaban de una manera sublime su mensaje. “Crisis, crisol, crisálida…”

· Crisis no es lo mismo que desgracia o tragedia
· Etapas del duelo: negación, negociación, rabia, tristeza, depresión, aceptación, adaptación, gratitud
· Crisis= griego Krisis
· Krisis= momento decisivo, viene de sánscrito, Kri ( creatividad, expresión positiva)
· Krit= cuando la semilla da su fruto
· Kriya= acción
· Krishna=atracción, la acción que atrae
· La transformación es: Critica, criterio, crisálida, criba, crisol, cristo
· Dejar de temer para poder ser
· Cambio, ser gestiona la trasformación
· Poner la inteligencia al sentido del amor (1)

En la parte final, compartió con los asistentes el vídeo del “Padre Ironman”, ese señor estadounidense que terminó un Ironman acompañando a su hijo parapléjico (bueno, mejor transportando él a su hijo. Aquí tenéis el vídeo si no conocéis la historia: http://www.youtube.com/watch?v=rObqNFmBJVE)

La tercera referencia es Felipe Navío. Joven emprendedor cofundador del proyecto Jobandtalent. Claro, al lado de los dos anteriores, no tiene la experiencia para transmitir unas historias con “tanto empaque”, pero me encantó su trayectoria como emprendedor y su forma de transmitir su proyecto. Llegaron a tener 50 personas en plantilla, tener que despedir a la mitad de la noche a la mañana, sufrió un cambio de socios, uno de los socios se marchó y montó la misma idea en Estados Unidos… Y lo que más me cautivó fue su cita, no por la cita en sí, que ahora no recuerdo, sino por el filósofo al que hacía referencia… en mitad de un discurso cargado de razón y emoción suelta: “y como dijo Gandalf en el Señor de los Anillos…” 😀 … me partía de risa.

Siento no compartir información de valor, pero no tomé notas durante las ponencias. Estuve muy atento y tengo la esperanza de que cuelguen los vídeos de las mismas. Aprendí/rememoré tanto y tantas ideas, que podría escribir un libreto con lo que compartieron Álvaro y Alex.

Queden aquí sus nombres para no perderlos y tenerlos a mano cuando decida investigar por estas líneas.

Besas y besos,
aabrilru

(1) Estas notas las he cogido del blog de Blanca Alonso, donde comparte unas notas de una conferencia sobre este mismo tema que Álex dió hace un tiempo en Barcelona
NOTA: te pido disculpas por las faltas que pueda haber; lo he escrito de un tirón y no lo he repasado (voy mal de tiempo!!!). Disculpa.

Hits: 506

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *