Mes: marzo 2009

mi visión sobre la actualidad tic durante la semana pasada (13-09)

Acabo de escribir en el blog corporativo de smartic el post sobre las 10 noticias TIC más relevantes durante la semana pasada. Aquí que lo pego:

———-

La semana pasada vino rica de titulares TIC. Aquí van los 10 que más nos han llamado la atención:

Si hace un par de semanas coméntabamos la polémica “Ley Sarkozy anti p2p”,  que contempla el análisis de los datos que se descargan los usuarios por parte de los operadores y el corte del acceso a internet a aquellos que descarguen información con derechos de autor, ahora leemos cómo “El Parlamento Europeo rechaza que se corte Internet como sanción al consumidor”. Europa entiende el acceso a internet como una fuente de progreso y herramienta que contribuye a la educación de los ciudadanos, y no va a tolerar que ningún ciudadano sea sancionado con la privación de este “derecho a la información”. Tan solo hemos empezado con esta polémica, y aún nos quedará bastante por ver. Esperamos que finalmente prime el sentido común.

Eugenio Galdón, “el padre de ONO”, abandona el barco, junto con Tomás Fuertes (El Pozo- Murcia), y algún otro consejero. ONO presentó unos resultados bastante buenos durante el pasado ejercicio, lo que no evita esta reestructuración en su cúpula directiva.

La incertidumbre de los mercados no es un inconveniente para las “compras” corporativas. Estamos siguiendo especialmente la intención de IBM por la adquisición de SUN microsystem; IBM, por otra parte, está viendo la posibilidad de retomar el mercado “residencial” de PCs de la mano de Wyse; es curioso cómo cambian las estrategias de las grandes compañías y lo que unos directivos deshacen (cuando IBM abandonó el mercado de los pequeños equipos–>Lenovo) otros nuevos hacen… o incluso tal vez sean los mismos directivos, la verdad es que no lo sé. DELL por su parte, está tras la huella de PALM y dice ver como una oportunidad la posible fusión IBM-SUN.

Por cierto, hablando de adquisiciones: INDRA ha hecho público con un anuncio a la CNMV que ya no está negociando la adquisición de TELVENT, algo que me apena especialmente ya que esta unión hubiese dado fruto a una gran empresa tecnológica española.

Más movimientos destacados no por adquisición, sino por acuerdo histórico de colaboración, es el que ha firmado Telefónica con Vodafone para compartir infraestructuras.

En otro orden de cosas, la semana pasada fueron presentados los resultados del informe sobre el estado de las TIC a nivel internacional, que elabora el World Economic Forum y que llevamos siguiendo en estos últimos años. España vuelve a retroceder posiciones. Por su importancia, comentaremos el informe en un post aparte durante esta semana.

La Agencia de Protección de Datos parece que ya se va a tomar en serio el régimen sancionador, al firmar un acuerdo con la Agencia Tributaria para su gestión. Puede haber un auténtico desastre empresarial con este tema en el momento que decidan sancionar, ya que son muy pocas las empresas (pymes) u organismos públicos que cumplen la Ley de Protección de Datos. Lo vemos todos los días.

Y muchas más cosas…

————-

Hits: 1087

¿Por qué no se cumple la Ley antitabaco?

prohibidofumarLa ley antitabaco en España: podemos ve unas pinceladas básicas de manera introductoria en la wikipedia >>

Desde mi punto de vista este artículo de la wikipedia tiene un sesgo bastante polítizado, al hacer especial énfasis en las posiciones que han adoptado al respecto las Comunidades gobernadas por un partido político o por otro. ¿Tal vez estemos ante un problema político?, quizá sea una de las variables, sin lugar a duda, pero no la principal.

Esta tarde he estado en un concierto de “bandas de cornetas y tambores” en mi pueblo, Cehegín (Murcia). Tenemos la suerte de tener una sala de conciertos (Sala Camelot), antiguo cine, de las mejores de la Región de Murcia, de gran capacidad, buena acústica, bien acondicionada y muy polivalente, ya que suelen celebrarse en ella desde conciertos de rock, pasando por obras de teatro hasta eventos “oficiales” que organiza el ayuntamiento del tipo pregones, galas de presentación de “reina de las fiestas” y este tipo de saraos sociales.

A lo que vamos. Un lugar cerrado (antiguo cine), donde nos congregamos centenas de personas, abuelos, padres, madres, jóvenes, NIÑOS, y la gente fuma con total impunidad. La verdad es que no he visto ningún cartel que indique la prohibición de fumar, pero si lo está, ¿quién se encarga de que se cumpla la prohibición?, y si no lo está, ¿por qué no está debidamente señalizado que está prohibido fumar en este tipo de recintos?.

modificación posterior: entiendo que si prohibiesen fumar en el Camelot, igual no iba el 30 o 40% de la gente, y en un pueblo pequeño, los organizadores de los saraos, tal vez no se puedan permitir perder “esa audiencia”, pero es cuestión de educar a la gente. Antes nos parecía imposible ver una oficina sin gente fumando delante del ordenador, y ahora pasa lo contrarío, que no nos podemos ni imaginar cómo aguantábamos en la oficina con la gente fumando dentro.

Yo, bien puedo drogarme y ser un fumador pasivo, vale, pero si tuviese hijos, no me gustaría que estuviesen inhalando todo ese humo y porquería del aire, ¿qué puedo hacer, dejar de asistir a estas cosas si tengo que ir acompañado de mis niños?, ¿tienen más derecho los fumadores irrespetuosos que yo de poder disfrutar de este tipo de eventos socioculturales?.

En cualquier caso, en un concierto de rock, entiendo que no se pueda controlar que la gente fume o no, ahora bien, lo que no puedo tolerar, es que mientras estoy comiendo en un restaurante, las personas de la mesa de al lado estén fumando, o entrar a un salón donde el humo empapa el ambiente, y hablo de restaurantes, donde supuestamente deberían tener perfectamente delimitada la zona entre fumadores y no fumadores.

Los fumadores podrían decir que ellos tienen derecho a fumar, yo puedo decir que tengo derecho a respirar aire puro. Al final, el secreto está en ser tolerante y respetuoso con los demás. Conozco a fumadores respetuosos, que no fuman cuando saben que puede haber alguien que se sienta molesto, bien sea por estar en un lugar prohibido por la normativa, o bien por ser un lugar cerrado o cualquier otra razón. Son fumadores educados, que comprenden que los demás son fumadores pasivos, y antes de encender un cigarro, en un entorno de duda, salen a fumar fuera.

En la cadena de hostelería VIPS, muchos de sus locales están habilitados con zona de fumadores y de no fumadores, separados debidamente por sus cristales, aunque creo que no en todos ellos. Hay muchos sitios donde te dicen, ¿fumador o no fumador?, y resulta que eliges no fumador, y a dos mesas de tí, están fumando, sin ninguna separación de por medio porque esa zona ya es de fumadores!!, de escándalo.

En muchos casos estoy optando por dejar de ir a los sitios donde no puedo comer en zona de no fumadores, ¿y el olor que coge la ropa?. Y que conste que de vez en cuando, puedo “echar un cigarro” más que nada por el echo social, pero ante todo respeto al no fumador.

¿Qué está pasando aquí?, ¿por qué no se cumplen los mínimos de la Ley?. Al parecer, no me la he leido, ésta deja en manos de las Comunidades Autónomas la inspección y los regímenes sancionadores.

Algunas Comunidades Autónomas, se han molestado en modificar la Ley para incorporar su punto de vista, y me parece bien, siempre y cuando se cumplan los mínimos exigidos. El razonamiento es simple, dirán los de las comunidades autónomas: “si soy tengo que pagar las inspecciones y aplicar las sanciones, yo ajusto la Ley a mi gusto”. Vale, no lo veo mal, !pero por Dios!, haz que se cumpla la Ley al menos en sus mínimos!!.

Por favor, que alguien haga que se deje de fumar en los lugares donde la lógica dice que no se debería fumar, no pido otra cosa.

un abrazo,
aabrilru

Hits: 1953

Me hacen una entrevista como director de marketing de Consulting Smartic Solutions

El miércoles tuve el honor de representar a la empresa en la que participo (Consulting Smartic Solutions) en una entrevista que salió publicada en la edición en papel del diario de economía cinco días. Pongo aquí la nota de prensa que han emitido nuestra gente de comunicación:

| versión pdf aquí (1MB) >>

————

Conference call, videoconferencia, webconference, teletrabajo en grupo… todo ello equivale a una reducción de costes y aumento de la productividad de la mano de reunionportelefono.es. Ángel Abril, Director deMarketing de Consulting Smartic Solutions, nos comenta las ventajas del producto.

¿Qué es exactamente reunionportelefono?
reunionportelefono.es es el producto estrella de nuestra empresa. Bajo su paraguas ofrecemos todos los servicios de telepresencia que hay en el mercado, desde la multiconferencia telefónica, videoconferecia, webconference o compartición de documentos hasta la organización completa de eventos (hoteles, congresos) con personas en remoto, todo ello con soluciones propietarias, desarrolladas por nuestro departamento de I+D o apoyados en nuestros partners.

I+D…Entonces, ¿desarrollan ustedes mismos los sistemas?
En alguno de los servicios así es. Por ejemplo, la plataforma de conference call (conferencias telefónicas utilizando el teléfono convencional, sin necesidad de equipos adicionales), ha sido desarrollada totalmente por nuestro departamento de I+D. Esta capacidad nos permite básicamente dos cosas, por un lado, ser muy competitivos en precios al no introducir un tercer actor en la cadena de valor, y por otro, poder adaptar el servicio a medida de la necesidad de cada cliente.

Evidentemente, cada vez que se sustituye un viaje por una conference call o videoconferencia, el ahorro de costes es grandísimo, se gana en agilidad/productividad y disminuimos la emisión de CO2 a la atmósfera.

¿Qué ventajas ofrece reunionportelefono.es frente a su competencia?
Esta es una, la capacidad de poder personalizar el servicio a la necesidad de cada empresa. Tenemos los mismos valores que la “banca privada”, conocemos a nuestro cliente, le ofrecemos un trato personal, exquisito, de gran cuenta, y cubrimos toda su necesidad de telepresencia con soluciones “ad hoc”, somos especialistas en lo que hacemos. Para los grandes operadores, tipo Telefónica, Orange, Jazztel, etc, este servicio es algo residual en su portfolio, que lo ofrecen “porque lo tienen que ofrecer” como valor añadido a su negocio de telefonía y datos y no le prestan la suficiente atención; además, suelen hacer uso de plataformas subcontratadas a terceros o que están en otros países, con las desventajas que eso supone. Resumiendo, brindamos una solución integral de telepresencia totalmente personalizable, estilo de banca privada y solución especializada.

¿Y en cuanto al precio?
Sí, claro, ésta también es una de nuestras ventajas. No solo nos diferenciamos en calidad, sino también por precio. Nuestras tarifas son las más baratas del mercado (nos comparamos con las tarifas estándar que tiene publicadas nuestra competencia), sin escatimar en calidad y prestaciones.

¿Cuál es el secreto para lograr un buen servicio a buen precio?
El conocimiento del mercado para llegar a nuestra estructura de costes actual, estar especializados en este producto, y escuchar al cliente, sin lugar a duda. Llevamos más de diez años en el mercado de los grandes operadores de telecomunicaciones, lo que nos ha permitido alcanzar grandes acuerdos comerciales así como conocer de primera mano las necesidades en telecomunicaciones de las grandes empresas.

¿Cómo ve el futuro de su mercado, la telepresencia?. ¿Y su uso en el día a día?
Estamos ante un mercado que cada vez está teniendo más demanda. Según Gartner, la telepresencia tendrá su clímax en los próximos tres años, debido al recorte de gastos en las empresas, a la productividad y al aumento de la conciencia medioambiental. Evidentemente, cada vez que se sustituye un viaje por una conference call o videoconferencia, el ahorro de costes es grandísimo, se gana en agilidad/productividad y disminuimos la emisión de CO2 a la atmósfera.
En el uso diario vemos que las empresas que utilizan este tipo de servicios, son más ágiles y productivas: hay organizaciones donde, para solucionar un problema, optan por los emails metiendo en copia a mucha gente, y los hay que en un momento, montan una conference call, llaman a todos los implicados en resolver el problema, y lo solucionan en el momento.


Área comunicación reunionportelefono – smartic – pymered
+34902875095
comunicacion (arroba) smartic.es

Hits: 1086

Francia 2 – España 0: a los franceses les importa la economía de su país, a los españoles, tomar cañas – micropost

El jueves pasado Francia mantuvo su segunda huelga general en menos de dos meses (la anterior, el 29 de Enero).

Francia afronta una nueva jornada de huelga general. elmundo.es >>

La nueva huelga general en Francia saca a más gente a la calle que la del 29 de Enero. Fuente rtve >>

Francia no está peor que España, ni mucho menos; España ha destruido más empleo que nadie, nos alejamos de los parámetros económicos marcados por la UE, no se toman medidas estructurales, la situación cada vez es más desesperante, pero, nadie hace nada. Todos nos quejamos y decimos “a ver si el gobierno toma medidas de una vez”, pero, nadie se moviliza, nadie adopta un comportamiento “activo”.
¿Dónde están los sindicatos, dónde están los “grupúsculos sociales” de las pegatinitas en el pecho que en otras ocasiones tanto gritan por nimiedades, dónde está la revolución social, dónde están los jóvenes que no encuentran trabajo, dónde los mayores, que lo han perdido, dónde, dónde, dónde…?.

Francia 2 – España 0.

un abrazo,
aabrilru

Hits: 1119

En España hay menos “jefes” porque nos educan para ser subordinados

Leyendo este post de Martín Varsavsky, vuelvo a la carga con uno de los temas por los que más estoy luchando (blogueramente hablando) en estos últimos meses, sobre todo a raíz de las medidas puntuales, insulsas, fuera de todo plan estratégico, que nuestros “gobernantes” están poniendo en marcha como antídotos para curarnos de esta recesión económica: educación.

Como ya escribí en algún post hace unas semanas, estamos ante una crisis de modelo; somos un país muy poco competitivo, con un sistema educativo pésimo, donde se premia a las capacidades intensivas en mano de obra y no a las actividades intensivas en conocimiento. Por otra parte, tenemos el problema cultural, entre otros, que todo el mundo quiere ser funcionario, y el “ser emprendedor” está mal visto.

Copia aquí algún párrafo que describe totalmente mi opinión respecto a este tema por lo que no me molesto en volver a redactar con mis palabras (sería improductivo por mi parte), sino que lo extraigo directamente del artículo de Martín:

Reclutar en España es una lucha constante contra la débil educación recibida por el español. La razón principal por la cual en el Reino Unido hay más jefes es porque en el Reino Unido la educación que la gente recibe está mucho mejor adaptada para competir en la globalización que la educación española. A los ingleses les enseñan a razonar, entender y organizar. A los españoles les enseñan a memorizar, repetir y obedecer.

Termino con esta lista de las 4000 mejores universidades del mundo a ver quien encuentra las españolas. Esto recordando que España está entre las economías más importantes del mundo. Medido de esta manera España tiene una de las peores relaciónes entre calidad universitaria y producto bruto per cápita. La primer banderita española que encontré fue en el puesto 138 pero quizás me perdí alguna. Lo que está claro es que la economía número uno del mundo domina en enseñanza universitaria y la relación debe tener algo de causalidad.

The system is still very much academically driven and that means it cannot respond adequately to the diverse needs of today’s economy and society. Key challenges identified by the review team include:

– The tertiary education system should respond more effectively to emerging labour market demands.
– The university system needs to offer a more diverse range of programmes and curricula.
– Spain needs to better integrate its universities and higher vocational institutions.
– The student grant and loan system needs to be expanded.
– There are significant concerns about the equitable provision of tertiary education.

Precisamente ayer escuchaba en los informativos de medio día, cómo uno de los puntos fuertes de las medidas del gobierno Obama, es el endurecimiento del sistema educativo americano.

Entre los puntos de su proyecto, Obama propone un fortalecimiento de los estándares educativos para poner las escuelas del país al más alto nivel mundial, incluido un aumento de las horas lectivas y una ampliación del año escolar.

Propone asimismo un sistema para compensar a los maestros cuyos alumnos obtengan buenos resultados y penalizar a los que no lo consigan, una medida a la que se oponen los sindicatos de enseñantes.

Como ya escribí en algún post,  clama al cielo la necesidad de que la educación, no sea un arma arrojadiza entre los partidos políticos; es necesario un pacto de Estado entre las fuerzas políticas, para diseñar un buen sistema educativo, y que perdure durante varios lustros, contra la tendencia actual de que cada vez que cambiamos de color político en el poder, cambiamos de sistema educativo. Aquí mi teoría retorcida: no tenemos ese pacto entre las fuerzas gobernantes de distinto signo, porque los políticos en general, no quieren ciudadanos educados y con capacidades críticas, sino que quieren borregos adormilados a los que poder manipular con toda facilidad.

Más educación por favor.

un abrazo,
aabrilru

Hits: 1304

El ADSL de España el más caro de Europa con menos velocidad

En España tenemos el ADSL más caro de todo Europa (¡es carísimo!) con velocidades inferiores. Se da el caso de que los mismos operadores (Telefónica, Orange…), que ofrecen el servicio en otros países y en España, aquí, lo ofrecen mucho más caro y a menor velocidad.

Existe una plataforma que está luchando por convertirse en un grupo de presión para intentar que el precio del ADSL se vea reducido.

El ADSL español es el más caro de Europa. Los españoles no se merecen sufrir esta situación, ya que los salarios no son mejores que los del resto de europeos. “si estamos pagando más por Internet que ellos, es porque hay un fuerte desequilibrio que el Ministerio tiene que solucionar”.

Y es que, en España el precio medio “roza los 60 euros al mes con la compañía telefónica que cuenta con el 60 por ciento de cuota de mercado, mientras que en Europa, la misma compañía ofrece por 30 euros el doble de velocidad. Nuestra intención es equiparar el ADSL español con el del resto de los países europeos. Con esta medida la penetración de mercado aumentaría, ya que ahora mismo hay sólo 20 líneas por cada 100 habitantes, sumando la mejora de condiciones de la velocidad y de la rebaja de precios, habría un aumento del número de internautas, equiparándonos a la altura de otros homólogos como Francia, Reino Unido, Alemania o incluso nuestro vecino portugués que cuenta con una banda ancha más rápida y barata que la española”, destacó Javier Sanz, gerente de Adslzone.net.

Leo la noticia aquí >>

un abrazo,
aabrilru

Hits: 1137

Los límites geográficos aún son causa de debate: límite entre Alicante y Murcia

cartografiaNo sabía que había una disputa entre los ayuntamientos de San Pedro del Pinatar (Región de Murcia) y Pilar de la Horadada (Alicante) por la determinación del límite entre ambos términos municipales.

Medio millón de metros cuadrados era el premio de esta disputa que finalmente ha caído del lado de Alicante, que ha aportado al Instituto Geográfico Nacional el “acta de deslinde entre ambos municipios, del año 1756”, y que establecía el el límite en la Vereda Real de Ganados del Reino (es como está determinado en la actualidad).

Como aficionado a la cartografía, me despiertan curiosidad estos temas “territoriales” en la época de las fotografías satélite, el Galileo o el Google Earth, que parece que lo tienen todo tan clarito :-).

Lo leo a través de este artículo en laverdad.es >>

un abrazo,
aabrilru

Hits: 1194

Solo algunos derechos reservados: Creative Commons y cultura libre. Una legislación sin sentido

creativecommons_logoLeo a través de  este artículo de la Fundación Telefónica, una transcripción de la conferencia que recientemente impartió Larry Lessig, el creador de las licencias del tipo Creative Commons; este tipo de licencia, permite que los autores de trabajos susceptibles a ser protegidos por las leyes de propiedad intelectual (libros, música, artículos en blogs, fotos, vídeos, etc.) puedan dar permiso a terceros para que usen gratuita y legalmente sus trabajos, siempre que respeten una serie de condiciones, sin perder sus derechos de propiedad intelectual. Es el punto intermedio entre el copyright y el “dominio público”.

Me ha encantado el enfoque con el que Lessig da a la conferencia, introduciendo una serie de metáforas que se ven lógicas, obvias y fáciles de entender por el público en general para hacer luego un paralelismo con la cuestión de fondo, los derechos de autor.
Interesante también la denominación de cultura de “solo lectura” y de “lectura y escritura” con la que describe el comportamiento de la población frente al hecho cultural. Ahora nos encontramos en una sociedad de “lectura-escritura”, ya que la producción de contenidos culturales se ha democratizado totalmente; ya no solo puede producir un video, “una película”, grabar una canción, etc, las empresas dedicadas a eso, con grandes equipos y presupuestos, sino que cualquiera con unos recursos mínimos, es capaz de crear contenido cultural, o remezclar con otro enfoque el ya existente.

En la parte final del artículo, comenta su opinión sobre el reciente canon digital de la SGAE en España, “se está pagando por partida doble los derechos de autor”:

Resulta curioso cómo Europa ha adoptado las peores opciones en cuanto a normas de derechos de autor. Se puede plasmar lo que mi colega Terry Fisher de Harvard sugiere. Por un lado, se puede crear un sistema por el que se imponga el pago de impuestos de la manera más eficaz posible, aunque no creo que éste sea el caso para los aparatos. Se puede pagar a los creadores y, posteriormente, gozar del derecho a copiar libremente lo que uno desee y no usar los sistemas tecnológicos de bloqueo deliberado. En EEUU no se impone este canon, pero existe tecnología que impide copiar a la gente.

La otra solución que se puede adoptar es ser fiel al modelo de EEUU, en el que imponen muy pocos de estos impuestos, pero sí hay controles tecnológicos que limitan el número de copias. En España se ha adoptado ambos sistemas simultáneamente. Se paga por copiar, pero no existe el derecho de producir copias. ¿Qué quiere decir esto? Simplemente que se está pagando los derechos de autor por partida doble, algo que no tiene sentido.

Un punto de vista y planteamiento a tener en cuenta por la claridad de ideas puesta sobre la mesa.

un abrazo,
aabrilru

Hits: 904

Las comunidades autónomas se inflan a funcionarios

Diez comunidades alivian la estrepitosa caída de la ocupación en el sector privado (-4,9%) reclutando a efectivos públicos, cuyo ritmo de contratación crece al 4%.

La región donde más creció el empleo público fue en Baleares (el 23,4%, en tasa interanual), seguida de Murcia (15%) y Canarias (7%). En estos dos últimos territorios la tasa de paro supera el 16%, dos puntos por encima de la media española (13,9%, según el último dato el INE).

Leo la noticia a través de expansión.com >>

En lugar de adelgazar las estructuras enmarañadas del sector público, demostradamente improductivas, seguimos engordando el funcionariado, ¿esta es una variable de la ecuación para combatir la crisis?, madre mia, estamos arreglados.

un abrazo,
aabrilru

Hits: 1140

ranking de fabricantes de móviles: nokia el primero, después samsung – micropost

Aquí va este pequeño apunte (lo saco de aquí)

La demanda de móviles cae un 4,6%
Las ventas mundiales de teléfonos móviles cayeron un 4,6% en el último trimestre de 2008, hasta 314 millones de unidades, aunque en todo el año crecieron un 6%, alcanzando 1.222 millones de terminales, según la consultora Gartner.

En 2008, Nokia siguió ocupando el primer lugar en las ventas con 472,31 millones de unidades y una cuota del 38,6%, 0,8 puntos más que hace un año, seguida de la coreana Samsung con 199 millones, y un 16,3% del mercado, 2,9 puntos más que hace un año. La tercera es la americana Motorola, que vendió 116 millones, lo que le otorga un 8,7% de cuota (5,6 puntos menos).

La coreana LG ocupó la cuarta posición con 102 millones de unidades y una cuota del 8,4%, 1,8 puntos más que hace un año, seguida de Sony Ericsson, con 93 millones y una cuota del 7,6%, 1,2 puntos menos. Gartner destaca el impacto de la crisis en la venta de móviles en el cuarto trimestre. En ese periodo, Nokia redujo sus ventas un 10,8% interanual, con 118 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 37,7% (un 40,4 en el cuarto trimestre de 2007).

Es de las pocas veces que en algo apuesto por el número 1. Para trabajar, de momento no he encontrado otra cosa mejor de Nokia!.

un abrazo,
aabrilru

Hits: 1007

Para algo bueno que tienen “los ideales de izquierdas”…

Tradicionalmente, las “políticas de izquierdas”, se han caracterizado por ser “más benevolentes” con los temas ecologístas, o tener una mayor conciencia ecológica que las “políticas de derechas”. Seguramente estamos ante un tópico más y un prejuicio de los tantos que tenemos en política, pero no lo negaréis, parece que las gentes “de derechas” típicamente han tenido fama de que les preocupe poco los temas de la naturaleza, y las gentes de izquierdas que han sido siempre los amantes de la naturaleza.

Evidentemente, debemos abandonar esos prejucios en cuanto a gentes o políticas de izquierdas y de derechas, porque observando la realidad, no se cumplen en absoluto. Ahora hablo de la conciencia sobre la naturaleza, como podría hablar de tantos otros tópicos asociados a las gentes de derechas y de izquierdas (desde que un amigo que tengo con el carnet del PSOE, socialista de convicción, se compró como coche para estar por Madrid un BMW 330 coupé, para mí desapareció uno más de estos tópicos; esto lo uno también al Mercedes coupé que tiene el presidente de las Juventudes socialistas de mi pueblo, Cehegín… ¿véis?, son tópicos que no tienen que ver con la realidad…).

En fin, todo esto lo digo por la noticia que leo en elmundo-ciencia.es: “Los ecologistas dan un suspenso a Zapatero“.

Curioso que un gobierno que se declaró estandarte de la ecología suspenda en esta materia. Parece que la naturaleza, al final, no le va a interesar ni a la gente de izquierdas, ni a la gente de derechas, solo a los que tenemos un verdadero amor por La Tierra, que “ni somos de derechas, ni somos de izquierdas”, símplemente gente de bien que se preocupa por su mundo, por el mundo de sus hijos, por el mundo de sus nietos, por el mundo de los hijos de sus nietos…

un abrazo,
aabrilru

Hits: 985

El clientelismo del nacionalismo del PNV con el tejido empresarial vasco

Leo este interesante artículo en expasión.com: “Empresas vascas y administración: despertar de 30 años de clientelismo

Invito a la lectura del artículo, que muestra una de las razones por las que un mismo partido, mucho tiempo en el poder, es perjudicial para el sistema democrático (para la economía, la sociedad, para todo).

Me quedo aquí con la parte final del mismo, y es la cantidad de dinero que se derrocha en actividades absurdas, vinculadas únicamente a las “actividades puramente nacionalistas”, tales como la publicación deficitaria de libros en Euskera, que funcionarios puedan estar liberados por estar aprendiendo Euskera… Acojonante. Copio aquí:

“De los 10.000 millones que tiene de presupuesto, el Gobierno vasco destina 3.000 a programas de carácter clientelar con el mundo nacionalista”, asegura Mikel Buesa, dirigente de UPyD. “Los destinatarios son asociaciones de toda naturaleza, desde clubes de montaña a familiares de presos”, añade. Buesa considera que en esta partida “el Gobierno vasco tiene margen para combatir la crisis, que aunque ha empezado más tarde que en el resto de España, es ya más virulenta en su incidencia en el PIB y en la destrucción de empleo”.

Cree que “se puede reducir el gasto cortando las subvenciones”, por ejemplo, las que se otorgan a “asociaciones que promocionan el euskera”. Así, dice, “habría que reasignar los recursos a la inversión y diminuir el coste de plantilla, un 20% de la cual está liberada para aprender o perfeccionar el euskera”. Buesa estima que un 20% de los funcionarios se encuentra en esta tesitura: “Con ponerlos a trabajar en lo que les toca el gasto sería mucho menor”, apunta.

Apuesta por que “el Gobierno vasco triplique la cifra de inversión real sin aumentar el presupuesto”. Pone otro ejemplo: “las editoriales que editan libros en euskera y no venden casi ningún ejemplar como no sea al Gobierno vasco”. Además, concluye, “varios informes del Tribunal vasco de cuentas muestran que en la tramitación de estas subvenciones no se exigen requisitos formales relativos a impuestos lo que da pie a todo tipo de irreguladores”.

un abrazo,
aabrilru

Hits: 1222

El calentamiento global y la pereza mental

imagesLeo este interesante artículo en un blog de elmundo.es. Pego aquí unos parrafos aunque recomiendo su lectura completa en la fuente original:

El clima es un sistema no lineal

Los sistemas no lineales amplifican (o reducen) fuertemente los efectos de las causas, y lo hacen de manera retardada….

Éste es el problema del cambio climático: durante mucho tiempo sus efectos han estado disimulados dentro de las variaciones naturales, pero ahora empiezan a aparecer con fuerza. Cuando había que haber actuado (como con la crisis económica) no se actuó, se siguió emitiendo CO2 a la atmósfera de manera alegre y despreocupada (se siguieron construyendo y comprando casas para pagarlas mañana) y ahora vemos que el problema es muy difícil de arreglar (a ver cómo recuperamos hoy el dinero que nos gastamos ayer).

…Y ¿por qué tiene que preocuparnos que se fundan los hielos? Hay dos razones: si se funde Groenlandia o, sin fundirse, si sus glaciares resbalan hacia el mar, el nivel del agua del mar sube 6 metros. Ahora bien, una enorme cantidad de viviendas de costa están a menos de 6 metros sobre el nivel del mar. La gigantesca inversión inmobiliaria de segundas viviendas cae al mar y se pierde. (Y se genera una costa llena de escombros, 2000 kilómetros de escombreras. ¡Bien!). Y no sólo las segundas viviendas. Cádiz, parte de Málaga, de Huelva, Almería, Cartagena, Alicante, Valencia, Tarragona y parte de Barcelona están a menos de 6 metros sobre el nivel actual del mar. Incluso partes de Sevilla. Esas partes quedarán sumergidas si se funde Groenlandia. Si se fundiese, o resbalasen los hielos de la Antártica, el nivel del mar subiría 150 metros.

…La segunda razón es que las lluvias en España dependen de la temperatura del polo norte. Si esta temperatura sube 6 ºC, en España deja de llover de forma suave, la única que empapa el suelo y recarga los acuíferos, y sólo llueve de manera torrencial, que no sirve para almacenar agua y destroza ese mismo suelo.

…Pero podemos parar la fusión o el deslizamiento de los hielos si dejamos de emitir CO2. Y podemos hacerlo y al hacerlo así entraremos en una nueva etapa de prosperidad económica para el 99.99999….. % de los seres humanos (no para las petroleras o para los que venden carbón, evidentemente). Además entraremos, si nos decidimos a detener el cambio climático, en una etapa de una inmensa mejor calidad de vida: coches eléctricos o de hidrógeno, no contaminantes y silenciosos, energía superabundante, ciudades sin atascos, etc. etc.

Apaga las luces de casa que no uses, apaga la tele del botón de la tele, no del mando (pilotito rojo), intenta ir a los lugares que tienes cerca caminando, no con el coche; intenta usar el transporte público, no despilfarres el agua, no gastes energía que no sea realmente necesaria!.

un abrazo,
aabrilru

Hits: 1085