El mapa del cerebro humano, probablemente, más importante que un gol de Ronaldo (solo probablemente…)

Cerebros en llaveros

Fue una grata sorpresa que alegró el desayuno de un día de esta semana: en La2 noticias (cada mañana veo en la web el informativo de la noche anterior) asistí al anuncio del inicio del programa «BRAIN», de la mano de la administración Obama. El propio Obama compareció para el anuncio. Un importante comunicado. Su administración dedicará inicialmente unos 100M$ de inversión al programa para «mapear» el cerebro humano (hace unas semanas leí que la previsión son unos 3.000M$ a lo largo de 10 años).

Que a la cabeza del programa esté un español (Rafael Yuste, aunque residente en USA desde hace 25 años) no deja de ser algo anecdótico. Al parecer, el objetivo principal del programa es conseguir desentrañar el funcionamiento del cerebro al 100%, modelar el comportamiento conjunto de sus más de 100.000 millones de neuronas, algo hasta ahora inalcanzable por la ciencia.

La neurociencia ha avanzado enormemente en los últimos años. Gracias al uso de la resonancia magnética funcional (o fMRI) y otros avances tecnológicos hemos conseguido averiguar qué zonas del cerebro se activan o desactivan ante determinados comportamientos. Este proyecto va mucho más allá.

Hay autores que comparan el camino que ahora se abre con el que tomó inicio hace años bajo el objetivo de desentrañar el mapa del genoma humano y que tanto beneficio ha aportado a la humanidad.

[Y aquí aprovecho para meter la loncha de crítica…]
La verdad que desconozco si esta noticia ha sido titular en los «informativos masivos» (esos que hace casi un año dejé de ver/escuchar); probablemente, esta semana haya estado eclipsada por cosas más relevantes para el interés de la humanidad [ironía] como la corrupción de nuestros políticos, alguna manifestación callejera, algún maltrato familiar (que vende mucho), alguna subida, bajada o empate de precios o de cifras de paro, y tal vez, algún magnífico gol o alguna polémica de algún futbolista de moda. [fin de crítica 🙂 ]

El inicio de la carrera por desentrañar al 100% el mapa del cerebro es una de las noticias más importantes escuchadas en los últimos meses. De su logro vendrán las explicaciones (y tal vez curaciones) a enfermedades cada vez más comunes como el Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades neuronales.

Si quieres conocer más, puedes leer este artículo del diario elmundo: http://www.elmundo.es/america/2013/04/02/estados_unidos/1364891354.html

Si te interesa ver la noticia en La2Noticias, está en el minuto 14 de este vídeo:

.
Juntos, amándonos, con conocimiento, respeto y buenos principios, conseguiremos hacer un mundo mejor, ¡seguro!.

Besas y besos,
@aabrilru




Esta semana estuve en el TEDxMadridChange en LaCasaEncendida – Cuestionamos todo y la patria Tierra

Foto de familia del TEDxMadridChange 2013

Esta semana se celebró el TEDxChange 2013 en Seatle. Gracias a «los milagros de TED» pudimos verlo desde unos 200 puntos del planeta a la vez. Personas reunidas entorno a sentimientos e ideas comunes o divergentes, pero ante todo dispuestos a cuestionarlas.

Yo asistí al evento de Madrid, que organizó TEDxMadrid en LaCasaEncendida. Para los que no conozcais el TEDxChange (yo no lo conocía hasta hace un mes), es un TED independiente (de ahí la x) que organiza la Bill y Melinda Gates Fundation. El claim de este año era: «Disrupción positiva».

Fueron alrededor de seis ponentes (en el microsite del evento podéis ver el listado con los ponentes); creo que duró un par de horas. Os lo comento por si queréis verlo porque está ya disponible en Facebook, en versión original en Inglés y audio-doblado al castellano y otros idiomas.

¿Si se vió o escuchó algo disruptivo?, la mayoría de los asistentes, como compartimos en el debate posterior, pensamos que no demasiado (bien es cierto que la traducción al castellano era muy pobre y probablemente perdíamos gran parte del mensaje; en algunos momentos escucharlo en Inglés hubiese sido más comprensible 🙂 ).

Las charlas giraron entorno a los núcleos de actuación de la Fundación Gates, como esperábamos: salud global, hambre en el mundo, pobreza, activismo social

Al finalizar la retransmisión los asistentes «físicamente» en La Casa Encendida pudimos establecer un debate; me atrevería a decir, sin intención de ser extremo, que el debate posterior fue tan gratificante para el pensamiento (o incluso más) que la propia charla de los ponentes TED.

Me gustó mucho la idea que durante el preámbulo enfatizó en varias ocasiones la maestra de ceremonia del evento, Antonella Broglia: aquí estamos para cuestionarlo todo: cuestionamos TED, cuestionamos las ideas de los ponentes de TED, cuestionamos nuestras propias ideas. Lo cuestionamos todo.

En el debate posterior compartieron sus reflesiones con todos Fernando (Mozambique), Eric (México), Beatriz (tocó el tema de las vacunas/farmaceúticas/intereses económicos), Alexis (Cuba), Yeraldin (México), Macarena, Paloma…

Algunas notas que tomé de las charlas TED de Seatle:

Halima Hima, una niña de la India: «Una vez mi padre me dijo: tienes que ser como un camello pero no dejes que te traten como a un camello«.

David Fasanya, un poeta callejero Newyorker compartió en sus versos un interesante planteamiento respecto al poder que la hiperconectividad ha dado al mundo desarrollado: «nuestros dedos tienen la capacidad de cambiar el mundo«

Roger Thurow, experiodista del WSJ (ahora activista), puso sobre la mesa el problema del hambre: ¿cómo pudimos consentir en el siglo XXI una hambruna como en Etiopia cuando la producción alimentaria del planeta es muy superior a sus necesidades?. Estuvo varios años viviendo en África (no recuerdo ahora el país). Me quedo con esta sentencia: «Cuando miras a los ojos de alguien que muere de hambre eres contagiado con la enfermedad del alma«.

Creo que la reflexión que más me removió fue la que compartió Alexis, de Cuba, que estaba a mi lado, cuando dijo algo así como que él consideraba que su patria era España, o Francia, o Cuba o aquel lugar donde estaba en cada momento; de hecho, consideraba el sentimiento de patria como ciudadano del mundo….

Estoy totalmente con Alexis, somos pobladores de La Tierra, ¿qué sentido tiene la distinción de ciudadanos entre ciudades, regiones, países?.

«La patria» es un concepto problemático, puede traer guerra, enfrentamientos. Me gusta pensar que la patria es el mundo y que todos pertenecemos a la misma patria.

Por cierto, intenta llevar una vida sostenible, te doy las gracias.

Besas y besos,
aabrilru