Angel Abril Ruiz con el libro «The Black Swan» en la mano y la imagen del libro «The Limits To Growth» en el ordenador de fondo

Sobre la escasez de la energía, de los materiales y el futuro que se aproxima. ¿La felicidad del no saber? 🙈🙉🙊😮‍💨

image_pdfimage_print

¡Hola colega, espero que estés muy bien 😃!

Hace poco más de un año que no me paso por aquí (perdón 🤗)… Lo cierto es que tengo un montón de cosas para compartir con vosotros, ¡pero ando más liado que la pata de un romano! Quiero terminar ya la carrera de Psicología y en mi tiempo libre no hago otra cosa nada más que estudiar y estudiar y estudiar…

De todas formas, no quería dejar pasar más tiempo sin compartir con vosotros una idea que me obsesiona desde hace unos meses (me obsesiona tanto como para invertir unos minutos en compartirla contigo, mira si me obsesiona, jeje).

Es un tema que me está preocupando mucho, pero como te digo, no tengo tiempo ahora para investigarlo al 100% y hacer labor de divulgación (esto será cuando termine Psicología), pero a la vez no quería dejarlo pasar sin enviarte un primer mensaje de alarma y/o atención 📢🚨. Así que sin más comparto contigo unas breves pinceladas 💭📑.


Los que me conocéis personalmente sabéis que el «consumo sostenible» es un tema al que presto mucha atención desde hace años [en 2016 os lo contaba en el artículo «Lo que nunca antes había contado sobre mi vida low cost», con casi 5000 lecturas hoy 😊].
Términos como frugalidad, ahorro energético, desperdicio cero, reciclaje, reutilizar, reparar… son habituales en las conversaciones que mantengo con vosotros y también son temas sobre los que suelo leer o ver en documentales de Youtube mientras ceno 😅.

En estos entretenemientos estaba, cuando hace unos meses me topé con la comparecencia en una comisión del Congreso de los diputados (en España) del físico del CSIC, hasta entonces desconocido para mí, Antonio Turiel-Martínez, que me dejó bastante impactado. La comparecencia puedes verla aquí: https://youtu.be/09Gbx5PtP0Y [comparecencia en la sesión nº 9 de la Comisión de transición ecológica, el 12 de abril del año pasado (2021)], aunque creo que podría resultarte más interesante (y breve) echar un vistazo a esta charla TEDx tan ilustrativa y didáctica que impartió en 2018, aquí >

Charla Antonio Turiel-Martínez en TEDx Madrid 2018

Charla Antonio Turiel-Martínez en TEDx Madrid 2018

El pico del petróleo y el final de la energía barata.
Reconozco que me quedé un poco flipado con todo lo que Turiel estaba contando a sus señorías del Congreso. Entre otros importantes mensajes, Turiel nos recordaba que las previsiones sobre la escasez de energía (agotamiento fuentes de petróleo) que se hicieron ya hace unos 50 años se están cumpliendo (es la Teoría del pico de Hubbert). La época de abundancia energética está llegando a su fin, con el impacto que eso supone para nuestras vidas —puedes ver bastantes charlas divulgativas de Turiel en Youtube, la más reciente es en un Congreso «de ecologistas» en Canarias hace un par de semanas.

Sí, el petróleo barato se está acabando y el dilema es que hoy por hoy todavía lo necesitamos y lo seguiremos necesitando si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y los sistemas de producción. El silogismo se adivina complicado.

Escasez de materiales.
A esta escasez de energía podemos sumar también la escasez de materiales necesarios para mantener el nivel de desarrollo/consumo que ahora mismo tenemos en el mundo desarrollado. Los materiales (los de la tabla periódica) que hacen falta para construir todos nuestros cacharros electrónicos no son infinitos y algunos de ellos están comenzando a escasear. Pero no solo los raros, sino hasta el abono que necesitamos para la agricultura, para dar de comer a los 8000 millones de habitantes del planeta, también está bajo tensión.
En este tema de la escasez de materiales tenemos la fortuna de contar aquí en España con una referencia internacional, la doctora Alicia Valero de la Universidad de Zaragoza (colaboradora también en el MIT). Os dejo aquí una charla que impartió en mayo del año pasado (2021):

Charla de Alicia Valero el 10 de mayo del 2021.

Charla de Alicia Valero el 10 de mayo del 2021.

A raíz de estas y otras charlas he ido investigando un poco sobre esta corriente de pensamiento; la conclusión en la que estoy ahora (preliminar, por supuesto) es la siguiente: el mundo de abundancia tal y como lo conocemos actualmente ha llegado a su final —no quiero decir que se vaya a terminar el mundo, sino que las reglas de juego han cambiado ya y más aún que van a cambiar (y aún más si no hacemos nada por amortiguarlo).

Geopolítica y economía.
Pero no deberíamos mirar el entorno con unas solas gafas. La geopolítica y la economía tienen mucho que decir. Sencillamente invito a echar un vistazo a la estrategia de China durante los últimos años o a lo que hace nuestra amiga Rusia en época reciente.
Aquí me queda mucho por investigar todavía. Como polos preliminares a los que seguir he descubierto a Mar Reguant y a Luis Puch. Aquí puedes ver una conferencia que impartieron el 16 de junio 2022 para el IVIE (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas):

Webinar IVIE «Cambio climático y transición energética», Mar Reguant y Luis Punch

Webinar IVIE «Cambio climático y transición energética», Mar Reguant y Luis Punch

Los límites del crecimiento (The Limits to Growth).

Gracias a los minutos durante la cena que puedo dedicarle a este tema (no puedo dedicarle más tiempo por ahora), he llegado de momento hasta una de las fuentes que ya en 1972 pronosticaban esta situación: «Los límites del crecimiento», un informe encargado por el Club de Roma en 1972 a científicos del MIT en el que los investigadores tenían que pronosticar la evolución de la humanidad en las siguientes décadas teniendo en cuenta distintas variables (crecimiento económico, población, energía, tecnología…). Consideraron hasta 12 escenarios posibles (más o menos optimistas/pesimistas). En la siguiente imagen vemos algunos de ellos.

https://www.resilience.org/stories/2021-08-16/revisiting-the-limits-to-growth/

Desde 1972 el informe «se ha revisitado» en diferentes ocasiones (10 años después, 20, 30, 40 y ahora, en 2022, 50 años después), confirmando la mayoría de sus previsiones.

En resumen.
Según esta corriente de pensamiento y evidencia científica la conclusión es clara: en un mundo con recursos finitos no podemos pretender crecer de forma infinita. Hay unas leyes físicas que no podemos cambiar.
Los recursos se agotan y las energías renovables NO son el milagro que nos va a permitir mantener nuestro nivel de consumo actual: NO, las energías renovables que obtenemos del viento, de los saltos de agua y del Sol, NO pueden suplir el 100% de la energía que nuestro desarrollo actual necesita para arrancar cada día al levantarnos.
No es una cuestión de fe, es una realidad estructural que no se pone en duda ni por los más excépticos: son tantos los datos que apoyan la evidencia empírica/científica que resulta difícil rebatirla.
Es cierto que a nivel doméstico las llamadas energias renovables nos vendrán muy bien, porque «podríamos vivir» con renovables, pero el gran consumo energético mundial (transporte, industria…) difícilmente se cubrirá con estas fuentes [ver nota 1 abajo].

Sinceramente me preocupa un carajo que no podamos renovar el móvil cada año (sí, ¡hay quien lo hace!) o que no podamos ir de viaje a Nueva York o a las islas Fiyi… Lo que me preocupa realmente es la escasez alimentaria a la que nos podemos enfrentar; esto ya son palabras mayores —podemos quedarnos sin microchips para poner en el coche, o tener retrasos en la cadena de producción del iPhone, una realidad que ya estamos viviendo, pero si no hay comida para alimentar a nuestros hijos o nuestros padres, la cosa se pone chunga…

Como digo, no me he permitido dedicar tiempo suficiente a contrastar todos estos datos (necesitaría documentarme también con las opiniones contrarias), pero no quería que pasaran más semanas sin ponerte al tanto sobre esta corriente de pensamiento.

Si lo piensas, que todo haya ido de una determinada forma durante un tiempo no quiere decir que no pueda cambiar. Lo que es normal y habitual hoy puede no serlo mañana, y si no, que se lo digan al pavo «el día de acción de gracias».

Para el pavo la vida transcurre con normalidad hasta que llega el día de acción de gracias.

Para el pavo la vida transcurre con normalidad hasta que llega el día de acción de gracias.

Para el pavo hay una persona graciosa y amable que cada día dentro de la normalidad va y le da de comer: —¡Qué alegría que viene este humano simpático cada día a darme de comer!— se dice el pavo… Hasta que llega el día en que ese humano simpático en lugar de darle de comer lo pone en la mesa para la cena (este es el argumento del famoso libro de Nassim N. Taleb que te muestro en la foto de cabecera de este post: The Black Swan: The Impact Of The Highly Improbable —al español traducido como «El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable»).

No quiero meterte el miedo en el cuerpo, solamente que contemples este escenario en tus previsiones futuras y si te preocupa el futuro de tus seres queridos puedas obrar en consecuencia.

Si tienes alguna novedad al respecto estaré encantado de que la compartas con todos —te leo 👀 en los comentarios de aquí abajo, de Facebook o Twitter 🤓.

¡Feliz verano ☀🤗!
Angel.

— — —
Nota 1:

Consumo total de energía según sector (EU-28)

Consumo total de energía según sector (EU-28)

Esta gráfica no es de las más bellas que he visto, jeje, pero nos puede transmitir una idea aproximada sobre dónde va la energía producida. De toda la energía mundial que se produce, aproximadamente un 25% se consume en el entorno doméstico (franja roja en el gráfico), donde más o menos podría resultar tecnológicamente posible hacer una sustitución por energias renovables. ¿Pero cómo vamos a sustituir las necesidades del transporte (franja fucsia/rosa) o la industria (franja azul)? La ciencia no tiene de momento respuesta viable a esta pregunta, y si la ciencia no la tiene, no sé quién la tendrá 🤔…

[Ampliación 22/07/2022]
Probablemente nunca te hayas parado a pensar (yo tampoco hasta ahora 😅) de dónde sacamos y dónde gastamos toda la energía que necesitamos en el mundo global cada día. Es algo que damos por hecho y punto —como los niños dan por hecho que los huevos, la leche y las salchichas salen del Mercadona 😂.
Por si te pica la curiosidad, te dejo aquí una interesante conferencia divulgativa que Cayetano López, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable del CIEMAT, ofreció en febrero de 2019 para la Fundación Juan March. Cayetano lo cuenta de forma muy próxima y didáctica (¡gracias Cayetano!).
Verás que disponemos de una fuente colosal de energía que proviene del Sol, pero que no somos capaces de aprovechar de forma eficiente (nuestro sistema no se ha desarrollado considerando esta fuente).

 

[Ampliación 23/07/22]
El libro con la revisión de los 30 años (2012) del The Limits To Growth lo puedes descargar completo (inglés) en pdf aquí >.

Un resumen para dummies (yo lo he leído, jeje) en español lo tienes aquí >:

Los límites del credimiento (2012). Resumen para dummies :)

Los límites del credimiento (2012). Resumen para dummies 🙂

La revisión de los 50 años (2022) titulada Limits and Beyond: 50 years on from The Limits to Growth, what did we learn and what’s next? está disponible para todos los públicos en librerias (amazon, por ejemplo). Un resumen ejecutivo de menos de 10 páginas puede descargarse libre/gratis/legal aquí (en inglés):

Limits and Beyond: 50 years on from The Limits to Growth, what did we learn and what’s next? - Executive summary

Limits and Beyond: 50 years on from The Limits to Growth, what did we learn and what’s next? – Executive summary

Hits: 706

Si te gustó/sirvió puedes invitarme a unos cafés aquí (desde 1€). ¡Los tomaré a tu salud! ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *