El teatro del «sistema»

image_pdfimage_print

Cuando me di cuenta que el mundo de los mayores era así, supe que no tardaría mucho en dejar a un lado el mundo de los mayores 🙈🙉🙊.

Fuente: lo siento, no recuerdo de dónde lo saqué… (pero puedes descargar la imagen y buscarla con «Google opción imagen», seguro que encuentras la fuente 🙂 ).

Hits: 16

Clase —desde el punto de vista de la antropología

image_pdfimage_print

La clase es una categoría basada en la posición económica de las personas en la sociedad, generalmente medida en términos de ingresos y riqueza y manifestada en términos de estilo de vida.

Una cosa es «la clase» y otra «el estatus»… —que no es lo mismo, bro 🙂 .

Fuente: lo leo en la página 19 del libro «Antropología cultural» de Bárbara Miller, 6ª edición (ISBN: 978-84-9035-499-5).

Hits: 23

El «conflicto» es necesario para la evolución

image_pdfimage_print

La lectura sobre las teorías de Piaget me evocan esta reflexión:
Si individualmente tienes miedo al conflicto, muy probablemente quedarás estancado. El conflicto es la base de la evolución (ya sea como individuo, como especie o incluso como sociedad) —creo que a esto los modernos lo llamarían algo así como «salir de la zona de confort» 🙂.

Fuente: la imagen es un texto del libro «Psicología del desarrollo II» (ISBN: 978-84-362-7745-6), Juan Delval y Raquel Kohen, en el capítulo 1 (páginas finales).

 

Hits: 36

El curioso matrimonio económico-laboral mujer-mujer de los nuer del sur de Sudán

image_pdfimage_print

El curioso matrimonio mujer-mujer, de los nuer, al sur de Sudán.

Fuente: lo leo en la página 191 del libro «Antropología cultural» de Bárbara Miller, 6ª edición (ISBN: 978-84-9035-499-5).

Hits: 37

El hombre, sus primos y sus hermanos durante los últimos 4600 millones de años

image_pdfimage_print

Quizá nos podría venir bien recordar, aunque sea de vez en cuando, que hubo un tiempo en el que fuimos mosca, también pollo… no sé por qué se nos habrá subido el pavo en los últimos tiempos 🤗 —y más considerando que algunos no han perdido completamente sus alelos más característicos de macaco, claro 🙂Lo extraígo del libro «Fundamentos de Psicobiología», de Águeda del Abril Alonso, Emilio Ambrosio Flores y otros, ISBN: 978-84-16466-26-9, página 111.

Hits: 47

Cuando el territorio de un macho es pobre, las hembras suelen ampliar su área de forrajeo al territorio de varios machos, copulando activamente con todos ellos

image_pdfimage_print


Lo extraígo del libro «Fundamentos de Psicobiología», de Águeda del Abril Alonso, Emilio Ambrosio Flores y otros, ISBN: 978-84-16466-26-9, página 142.

Hits: 42

Sobre el pájaro enramador y la preferencia de las hembras por aparearse con el mejor arquitecto

image_pdfimage_print


Curioso comportamiento el de esta especie… las hembras eligen aparearse con el arquitecto que les muestra el arco más exhuberante…

Lo extraígo del libro «Fundamentos de Psicobiología», de Águeda del Abril Alonso, Emilio Ambrosio Flores y otros, ISBN: 978-84-16466-26-9, página 141.

Hits: 42

Sobre el «dilema del prisionero», los que «medran a costa de los demás» y la «tragedia de los comunes»

image_pdfimage_print


Nunca hasta ahora había enfocado el «Dilema del prisionero» desde esta perspectiva de la «estrategia evolutivamente estable». Me ha resultado revelador.
Es curioso que la estrategia evolutivamente estable NO sea la óptima matemática y racionalmente, la que daría un mayor beneficio común (para todos), sino la que nos protege de los posibles «espabilaos» (listillos, cucos, parásitos…) que con gran probabilidad estarán presentes en la población. Esto puede explicarnos bastantes situciones que vivimos en nuestro día a día —> tragedia de los comunes.

Lo extraígo del libro «Fundamentos de Psicobiología», de Águeda del Abril Alonso, Emilio Ambrosio Flores y otros, ISBN: 978-84-16466-26-9, página 137.

Hits: 56

Sobre los patrones innatos de conducta o las pautas de acción fija: cuanto más grande es el huevo, más…

image_pdfimage_print

¡Algo que llevo observando desde hace años!
Nuestro comportamiento es mucho más parecido de lo que pensamos al del resto de animales. Me divierto muchísimo observando estas cosas; por ejemplo, cuando salgo los sábados por la noche a tomar una copa con algún colega o a las madres preparando la comida para los hijos 😀🤗 —cuanto más grande es el huevo, mayor es la conducta.

Lo extraígo del libro «Fundamentos de Psicobiología», de Águeda del Abril Alonso, Emilio Ambrosio Flores y otros, ISBN: 978-84-16466-26-9, página 120.

Hits: 48

Nuestra esencia está permanentemente reciclando y reutilizando. Sobre las bombas de recaptación de neurotransmisores, el reciclaje y el consumo

image_pdfimage_print

Es interesante. «La vida» es muy eficiciente, limpia y está permanentemente reutilizando y reciclando.

Nuestro organismo está en una danza permanente de reutilización. Por ejemplo, en su trabajo constante nuestras neuronas no paran de generar una cosa que se llama neurotransmisores. Si se usan, recogemos los desechos que se han producido y los utilizamos para otra cosa; si no se usan, los volvemos a almacenar para utilizarlos de nuevo cuando se de la ocasión.

«La vida» está permanentemente limpiando los desechos que produce; si se pueden usar para otra cosa, los usa. Además, cuando pone un recurso a disposición de un proceso y el recurso no se ha utilizado, lo recoge y lo guarda para cuando haga falta en el futuro.

Celularmente, «la vida micro» está permanentemente reutilizando y reciclando —y la naturaleza («la vida macro») también.

Pero luego estamos los humanos de las últimas décadas, inoculados con el virus del consumo. Los humanos que han consumido en los últimos 50 años lo mismo que lo que sus antepasados consumieron en 200 000 años.

«La vida» no para de reciclar. ¿Estamos los humanos como sistema por encima de aquello que nos conforma? —me pregunto mientras estudio psicofarmacología en una linda tarde de otoño 🙂

Abrazos y abrazas.
A.

Hits: 48

Los recursos que necesitamos para la demanda que generamos —y el estilo de vida consumista

image_pdfimage_print

«

«La demanda la generamos todos nosotros, con nuestro estilo de vida consumista que necesita diamantes para los anillos de compromiso, oro y platino para los ordenadores, oro y cobre para los teléfonos móviles, energía eléctrica para el aire acondicionado, petróleo para transportarnos nosotros, nuestros alimentos y nuestra agua, y cualqueir cosa que se pueda comprar […]. El maíz se cosecha para mover vehículos en lugar de para alimentar a las personas, y millones de litros de agua se utilizan para procesar minerales como el aluminio, en lugar de estar disponibles para que las personas la beban…».

Fuente: lo leo en la página 379 del libro «Antropología cultural» de Bárbara Miller, 6ª edición (ISBN: 978-84-9035-499-5).

Hits: 28

Anomia o anomía —definición

image_pdfimage_print

Hits: 77

Los aldeanos no podían creer que un edificio pudiera ser tan alto como para que muera la gente que salte desde él

image_pdfimage_print

Fuente: lo leo en la página 243 del libro «Antropología cultural» de Bárbara Miller, 6ª edición (ISBN: 978-84-9035-499-5).

Hits: 50

Menos necesidades = más tiempo disponible. El caso de los cazadores-recolectores

image_pdfimage_print

Me ha parecido interesante este párrafo que habla del modo de subsistencia de las sociedades cazadoras-recolectoras. Casualmente es uno de los pilares del sistema que llevo construyendo desde hace unos años. Los cazadores recolectores «disponen de mucho tiempo para narrar historias, jugar y descansar».

Fuente: lo leo en la página 87 del libro «Antropología cultural» de Bárbara Miller, 6ª edición (ISBN: 978-84-9035-499-5).

 

Hits: 35

Efecto Hawthorne —o cómo modificamos nuestro comportamiento al ser investigados

image_pdfimage_print

Hits: 13