Hacer cosas por los demás hace feliz —y por qué hemos donado un desfibrilador para nuestro pueblo

image_pdfimage_print

¡Hola colegas!

Hace tiempo que no me paso por aquí. Mi tiempo de escritura lo estoy dedicando últimamente a una pequeña guía que publicaré en breve donde explico de forma muy sencilla cómo poder ahorrar en la factura de la luz (¡la guía definitiva para no regalar nuestro dinero a las eléctricas! 🙂 ).

Donación de desfibrilador de INTERLEMON al Ayto. de Cehegín. 11 de marzo de 2020. Centro Cultural Adolfo Suarez.

Donación de desfibrilador de INTERLEMON al Ayto. de Cehegín. 11 de marzo de 2020. Centro Cultural Adolfo Suarez. De izq. a dcha.: Juan Martínez, Alicia del Amor y Francisco Abril.

Pero no quería dejar pasar la ocasión de compartir unas reflexiones con vosotros respecto al tema, a veces muy polémico, de las donaciones realizadas por empresas a entidades sin ánimo de lucro.

Como algunos de vosotros sabéis (muy pocos, al ser una actividad mayorista que pasa desapercibida al no requerir instalaciones físicas para ser realizada —nuestra herramienta es el teléfono, el ordenador y el coche), desde 2013 «en la familia» explotamos una pequeña y humilde empresa comercial. Somos lo que en el mundillo se conoce como brokers comerciales especializados en cítricos ecológicos: compramos por un lado naranjas a fincas y almacenes (principalmente en Andalucía) y por el otro lado vendemos a otros almacenes o a industria de zumos en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Nuestra unidad mínima de compra o venta es de un trailer (veintitantos mil kilos). El año pasado (2019) facturamos Continue Reading

Hits: 363

¡Gracias 2019! —y un autodiagnóstico de felicidad 🤔😅

image_pdfimage_print

Angel y Ventura en la cumbre del Buitre (04ENE20) - Gracias 2019 —y autodiagnosis de felicidadEsta Nochevieja tenía mucho que celebrar. Lo comentaba hace unas semanas con unos colegas mientras estábamos de cerveceo por Murcia, que hacía años que no celebraba Nochevieja pero este año sí tenía motivos para hacerlo. Realmente 2019 ha sido un año insuperable para mí —aunque quizá no haya sido excepcional en términos absolutos, sí lo ha sido en términos relativos por comparación con los anteriores donde tuve algún que otro altibajo.

Hace unas semanas tuve la ocasión de conversar breves minutos con mi colega F. Hacía bastante tiempo que no hablaba con él. Durante muchos años fue uno de mis mejores amigos; supongo que en cierta forma para mí lo sigue siendo aunque entiendo que yo no para él, lo digo por el hecho de que ni él ni gran parte de su familia me saluda desde que escribí mi primer libro «Personalidades múltiples…» (las cosas de los pueblos). Yo sí les saludo a ellos, ¡líbreme Dios de negar el saludo a alguien!, pero ellos no me saludan a mí. Los psicólogos llaman a este tipo de conductas ostracismo (negarle el saludo a alguien, ignorar su presencia, no colaborar con alguien en el grupo…) y hay que tener cuidado porque la víctima del ostracismo, si no tiene recursos suficientes para hacerle frente, puede pasarlo mal por agresión a su autoestima (afortunadamente no es mi caso, procuro cada día trabajar para tener las reservas de capital psicológico altas y así poder soportar estos embates). La cuestión es que durante nuestra fugaz conversación, F. me sorprendió afirmando que «yo hacía lo que hacía porque era un infeliz en la vida, y esta infelicidad la estaba descargando contra personas inocentes».

Esta pensamiento de mi amigo F. provocó cierta disonancia en mi consciencia. Por un lado, F. decía que yo era un infeliz, pero por otro, mantengo la creencia de que estoy pasando por una época especialmente buena en mi vida (estabilidad personal sumada a logros y superación frecuente de pequeños retos). Así que no me quedó otra que ponerme a reflexionar.

Hace unos años dediqué varios meses al estudio del concepto de felicidad. Definiciones hay muchísimas. Recomiendo especialmente los trabajos del psicólogo premio Nobel de Economía Daniel Kanheman —aquí una interesante conferencia TED en 2010 sobre el tema.

Y tras dedicar algunos ratos de rumia, hasta ahora mi diagnóstico es que actualmente tengo bastantes motivos para ser feliz, especialmente en este 2019, por las siguientes razones:

Mi familia está bien:
Tanto mi padre como mi madre son los mayores de sus hermanos. Ambos han pasado ya los 70. Aunque con los achaques de la edad, en general están bien de salud. A mi padre le operaron del colon hace varios años y afortunadamente solo quedó en un susto (nos asustó mucho, pero quedó ahí). Mi madre tuvo un percance hace tres años (resbaló y se rompió el pie por tres o cuatro sitios) y se recuperó milagrosamente pudiendo caminar de nuevo en menos de un año (tras una operación donde le metieron un montón de «hierro» dentro, eso sí 😅). Todos mis tíos y tías por parte de madre y padre están vivos y todos mis primos están bien (aunque a mi tío Antonio y a mi tía Encarna les han operado recientemente, todo les ha salido bien); en la fase de la vida que nos pilla, esto es un gran motivo para estar feliz. Se lo digo a mis padres de vez en cuando: papá, mamá, somos muy afortunados por tener tanta salud. Yo pienso en esto cada día y me pongo feliz.

Trabajo por placer:
Tengo pendiente escribir un libro sobre ello, sobre la libertad o independencia financiera. Gracias a una gran dosis de suerte y a mi Continue Reading

Hits: 836

Reflexiones tras el CNICPhDay 2019

image_pdfimage_print

¡Hola coleguis!:

Hace unos días ya de mi participación como ponente en el congreso de doctorandos del CNIC de este año (#CNICPhDay19). Sobre la emoción que sentí cuando me invitaron allá por junio hablé aquí y el contenido de mi ponencia lo compartí aquí.

CNICPhDay19 Photo of group: https://twitter.com/CNIC_CARDIO/status/1197907363820376064

No quiero perder la costumbre cuando asisto a algún evento/charla que merece la pena, de dejar por escrito las reflexiones que me llevo del evento —es buena práctica dejar las cosas por escrito porque la memoria nos engaña y con el paso del tiempo corremos el riesgo de tener recuerdos inventados, recuerdos que juraríamos y rejuraríamos que son reales pero no, amigo mío, son inventados 😅.

Cosas que me llevo:

1. Conocí a los chicos de Labvisor:

Quizá esto fue lo más valioso para mí. En otras fases de mi vida estuve muy metido en el mundo del emprendimiento, que dejé un poco de lado cuando comenzó a ponerse de moda —mi personalidad es más bien de innovator o early adopter y suelo alejarme de algo cuando se convierte en asunto de mayorías—, pero sobre el que sigo manteniendo una sonda de medida. Labvisor es una iniciativa que sigo con mucho interés desde su comienzo ya que une varias de mis debilidades: startup (modelo de negocio tecnológico) + pensamiento crítico + disrupción + ciencia.
Conocer a sus actuales iniciadores fue ilusionante. J. y A. son dos jóvenes maravillosos, con ganas de mejorar su entorno y con mucha fuerza, fuerza que van a necesitar porque tienen delante a un Goliat al que enfrentarse.
Las organizaciones se resisten al cambio (los individuos se resisten al cambio, los sistemas se resisten al cambio) y un Continue Reading

Hits: 423

CNIC lecture 22nd November 2019

image_pdfimage_print

Hi friends!

Here you can download the presentation I’ve used in the conference of CNIC PhDay:

The video is here: https://youtu.be/fNMWd-AX42o >

New! Transcription of the speech: http://angel.abrilruiz.es/bitacora/wp-content/uploads/CNICPHDAY19-ANGEL-ABRIL-SPEECH-TRANSCRIPTION.pdf

And in these webs you can find the books with all the references I’ve commented during the session:

Thanks again to the organization of CNIC PhDay for giving us the opportunity to know more about this matter of research misconduct (or misconduct in Science).

Don’t doubt write me if you want to comment whatever thing about this!!

See you!
Angel (aabrilru)

Angel Abril-Ruiz at CNICPhDay 2019 - From: https://www.instagram.com/p/B5LLEUko0QI/

Hits: 584

Presentación sobre malas prácticas de investigación en el CNIC —¿los puntos se unen?

image_pdfimage_print

Sí, es cierto que la frasecita de Steve Jobs en el discurso de la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford en 2005 está muy manida, pero ¡es tan acertada! Si tienes un camino claro sobre el que persistes durante toda tu vida, al final los puntos se terminan uniendo —aunque hayas estado haciendo cosas que otros veían inconexas.

Hace unos meses, el 17 de junio, recibí un email de los organizadores de un congreso que tiene lugar en el CNIC. En él mostraban el interés que entre su comunidad de investigadores habían suscitado mis recientes investigaciones sobre malas prácticas de investigación. Me decían que para «ellos sería un honor» que presentase mi trabajo a los asistentes al congreso de doctorandos de este año —¿un honor para ellos?, ¡por Dios!, ¡el honor en cualquier caso sería mío ?!

Al principio pensé que se trataba de una broma. El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares es uno de los pocos Continue Reading

Hits: 632
La suerte de que te regalen todo hecho (aabrilru)

Pedí un préstamo para estudiar un master y algunos lo llaman suerte

image_pdfimage_print

Twitter es ese sitio donde dices «buenos días» y tienes a 20 que te dan las gracias, 50 que lo leen y no dicen nada y 10 que te increpan e insultan por desear buenos días: porque no tienes derecho a ello, porque eres un superficial, porque atentas contra los derechos de los gusanos de seda o vete tú a saber por qué… ?

En esas estábamos el otro día, comentando un titular del diario Cinco Días que decía: «Un master o un doctorado eleva el salario de un graduado hasta en un 32%», cuando se me ocurrió responder en el hilo diciendo algo así como que «correlación no implica causalidad». Básicamente me refería a que si los profesionales que han hecho un master o un doctorado ganan un 32% más, la causa no tiene por qué ser haber cursado esos estudios, sino que puede ser cualquier otra que también mantenga correlación (personalidades, entorno socioeconómicos, variables culturales…) —es realmente difícil construir modelos que aíslen totalmente la causa de un efecto.

A todo esto, un colega me respondió: «O los de ciencia como tu, que igual tuvo la suerte de entrar en el mundo laboral antes de 2012 y no ha pasado las penurias a las que el resto esta sometido gracias a un par de leyes patrioticas que entraron en vigor ?»
Tuit de Dario Vázquez
Esta respuesta de Dario (por lo que conozco de él, es un gran investigador que trabaja fuera de España), me tocó un poco la fibra. Primero: por achacar al factor suerte lo que alguien consiga o deje de conseguir durante su vida; segundo: por achacarlo también a las «leyes patrióticas».

En el hilo también saltaban otros que decían que: solo los ricos pueden permitirse la educación, o que los niños de papá son los únicos que van a poder estudiar… —interesante punto de vista.

Una de las ventajas de ser una persona multidisciplinar (a ratos soy ingeniero de telecomunicación, otros investigador de ciencias del comportamiento, economista, agricultor, empresario, estudiante, youtuber, escritor, programador, panadero…) es que estás obligado a tener la mente muy abierta, algo que tampoco es complicado al beber de tantos afluentes; otra de las ventajas es que tratas con personas de un rango sociocultural muy amplio, lo que te permite conocer diferentes realidades sociales (y eso enriquece).

Entre todos los entornos donde me muevo, hay uno que me llama especialmente la atención: el de aquellos que consideran que por el hecho de haber nacido en España tienen una mochila llena de derechos incuestionables que papá Estado debe facilitarles —en Psicología este perfil de personalidad suele correlacionar con las llamadas culturas colectivistas, integradas por personas que con mucha facilidad se ven a sí mismas como miembros de grupos y aceptan que haya un poder superior que ordene sus vidas, frente a las personalidades más individualistas: las que se consideran dueñas de su vida y su destino.

Lo cierto es que la frasecita de Dario me ha tenido entretenido mientras corría hoy y pensaba: «Claro, yo he tenido mucha suerte en la vida, por eso tengo trabajo, porque me lo he encontrado todo hecho».

Por esto me gustaría reflexionar en voz alta un poco sobre la suerte que he tenido en la vida, en la que me lo he encontrado casi todo regalado. Empecemos con mis regalos:

Desde pequeño «tuve la suerte» de poder Continue Reading

Hits: 624

El 2º libro > Manzanas podridas: Malas prácticas de investigación y ciencia descuidada

image_pdfimage_print

¡Hola colegas!

llevaba sin pasarme por aquí más de un año. Veo que la última entrada fue de marzo de 2018 y estamos a julio de 2019, ¡mucho tiempo!

Manzanas podridas (a la venta en amazon)

Manzanas podridas (a la venta en amazon)

No os creáis que he estado parado, todo lo contrario, demasiado ocupado en la tarea de  reajustar el limbo de la brújula de mi vida, jeje. No es fácil volver a encontrar el equilibrio después del colapso que sufrió mi nave con aquella historia del fraude científico cometido por mi director de tesis durante mi doctorado en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.

Tranquis que no os voy a contar hoy todo lo que he hecho ?… —en un siguiente post (para agosto) os haré un breve resumen sobre la estrategia que seguí para encontrar de nuevo el equilibrio vital.

Hoy tan solo quiero compartir con vosotros uno de los últimos proyectos que he realizado. Es mi segundo libro. Lleva por nombre «Manzanas podridas: Malas prácticas de investigación y ciencia descuidada».

Comencé a documentarlo y escribirlo en Nochebuena (2018-19) —así lo dice mi base de datos de Zotero y mi memoria— y el primer preprint lo subí a PsyArXiv el 28 de mayo (a las 11 horas, 21 minutos y 2 segundos ?); a la venta en amazon la versión en papel el 30 de mayo (2019). Han sido 5 meses muy intensos dedicando casi el 100% de mi tiempo libre a la investigación sobre la temática de la integridad científica y las malas prácticas de investigación —en el ámbito global/internacional, por supuesto, sobra decirlo, supongo.

La violación de la integridad científica no es un tema que me agrade especialmente; indudablemente podría dedicar mi tiempo a investigar sobre cosas que vayan a aportar más al mundo y que me motiven más. Pero tras vivir aquel capítulo de violación de integridad durante mi doctorado me hice especialmente sensible a él.

En realidad este libro no es más que el segundo segmento de un triángulo. El segmento final, que lo cerrará, saldrá a la luz en pocos meses —algunos conocéis mi manía de afrontar los proyectos considerando siempre al menos tres dimensiones, jaja, soy un vicioso ?—. Ese tercer ensayo pondrá fin, al fin, a un periodo estructural en mi vida (los que leísteis mi primer libro conocéis la diferencia entre la estrategia estructural y la coyuntural ?). Si esto fuese Matrix la equivalencia sería la siguiente:

  1. Matrix > Personalidades múltiples, (des)honestidad, ciencia y una tesis fracasada con Salvador Ruiz de Maya e Inés López López.
  2. Matrix Reloaded > Manzanas podridas: Malas prácticas de investigación y ciencia descuidada.
  3. Matrix Revolutions > (el título de libro es secreto aún, jeje).

El preprint del libro lo podéis descargar y ojear en versiónPDF desde PsyArXiv, aquí: https://doi.org/10.31234/osf.io/z82mh.

Lo podéis comprar en papel (yo no gano nada con la venta, lo que se paga es la comisión de amazon y costes de impresión) en amazon. Está disponible en EspañaReino UnidoEstados UnidosFranciaItaliaAlemania y Japón, además de en otros puntos de venta físicos (aún por determinar).

En amazon España lo tenéis aquí: https://www.amazon.es/dp/1070755362

Si tenéis algún comentario, ya sabéis cómo encontrarme.
¡Gracias e intentad ser felices que la vida son cuatro días ?)
Angel.

Hits: 775

GR 11 y la búsqueda de respuestas #GR11SalvaMiEnte

image_pdfimage_print

¡Hola!,

como algunos de vosotros sabéis, hace unas semanas ¡conseguí finalizar el GR 11 o Travesía Pirenaica!

El GR 11 es un sendero de gran recorrido, que va desde la punta más al este de España, el Cap de Creus (Girona), hasta el Cabo Higuer (Guipuzcoa) en las aguas del Mar Cantábrico. Son unos 850Km de alta y media montaña, con 84.000 metros de desnivel acumulado, que decidí hacer en solitario y en autosuficiencia, con la tienda de campaña a cuestas (portaba unos 17Kg al día a la espalda), sin hacer uso de refugios y avituallando por los pueblos por donde transcurría.

«GR 11: somos animales». Angel Abril bebiendo en un riachuelo durante la travesía transpirenaica. Foto tomada el 19/08/17, a las 12:38, en algún lugar entre La Junquera (Girona) > Ermita/Cementerio de Sant Miquel de Bassegoda (Girona)

«GR 11: somos animales». Angel Abril bebiendo en un riachuelo durante la travesía transpirenaica. Foto tomada el 19/08/17, a las 12:38, en algún lugar entre La Junquera (Girona) y la Ermita/Cementerio de Sant Miquel de Bassegoda (Girona)

Aunque llevaba más de cinco años con la idea en la cabeza (desde mi primera travesía de Carros de Foc), hasta ahora no había encontrado la motivación suficiente para aventurarme a ello. Pero la motivación llegó hace unos meses. Las desagradables circunstancias de la última etapa de mi Continue Reading

Hits: 2220

Mi afición a los vídeos de Youtube

image_pdfimage_print

¡Hola amigos! Últimamente estoy dedicando gran parte de mi tiempo libre a hacer vídeos para Youtube. Hacer vídeos es algo que me agrada, porque alcanzo el estado de flujo mientras los creo. Es una cosa que requiere habilidad, concentración, creatividad, complicada, pero lo suficientemente sencilla como para ser alcanzable, y sobre todo, el resultado se puede ver en un plazo medianamente corto. Es una actividad de flujo de las que contaría Mihály Csíkszentmihályi 🙂 … y me tiene enganchado.

Os dejo aquí los últimos vídeos que he creado. En este primero, hago Continue Reading

Hits: 794

Lo que nunca antes había contado a nadie sobre mi vida low cost

image_pdfimage_print

(Descárgate aquí este artículo en PDF. Probablemente lo leerás más cómodo y lo podrás guardar ¡¡para consultar cuando quieras!!)

Hola chicos!! Hace tiempo que no os cuento nada por aquí. Hoy toca 🙂 .
Quiero hacer un pequeño paréntesis en mi concentración en los estudios de doctorado y elaboración de la tesis, que como muchos de vosotros sabéis, me está haciendo pasar unos meses muy malos, no la peor época de mi vida, porque he tenido alguna peor, pero sí la época en la que psicológicamente me he sentido más herido —humillación, anulación total de mi propia voluntad—, hasta el extremo de llegar a tener crisis agudas de ansiedad que me han llevado a replantearme mi propia existencia en este mundo. Una mala época… pero tenemos que ser positivos!! (ya os contaré con más detalle en un blog específico que he ido escribiendo sobre ello). Así que creo que me viene muy bien desconectar un par de horas y compartir esta reflexión con vosotros 🙂 (por cierto, gracias a todos los que me estáis apoyando en estos malos momentos!!)

 

Citroen 2 caballos Ibiza Love

 

Os cuento. Hoy, aprovechando la visita de Sheila estos días, con la que he charlado largo sobre esto, os voy a contar algo que nunca antes había contado a nadie: las ideas que me llevaron a adoptar mi forma low cost de vida.
Sheila vive en el sur de Inglaterra, en la región de Dorset, y ha recorrido gran parte del mundo. Ha estado unos días de visita en España porque Continue Reading

Hits: 3646

Sobre los envases y los plásticos (vídeo)

image_pdfimage_print

Los que seguís mi particular forma de ver la vida, estáis familiarizados con la sensibilidad que tengo hacia los temas medioambientales. Hace unos años, diversos artículos y algunos documentales, despertaron en mi una gran inquietud respecto al alto consumo de envases (y plásticos en general) al que nos hemos adherido en el mundo desarrollado.

En una de las visitas que hice a Marruecos hace unos años, quedó impresa en mi memoria Continue Reading

Hits: 900

Cómo arreglé el Ipad por menos de 2€ – y la obsolescencia programada

image_pdfimage_print

Los que habéis visto el documental «Comprar, tirar, comprar – RTVE» estaréis familiarizados con el tema.
En las últimas décadas nos hemos sumergido en la dinámica del usar y tirar. Compramos cosas que no duran demasiado, se rompen y las tiramos. A veces las tiramos porque nos sale más barato comprar una unidad nueva que reparar la que tenemos. Otras veces las tiramos, no porque se hayan roto, sino por el deseo de cambiar porque han salido modelos nuevos al mercado –obsolescencia inducida hábilmente por mis compañeros profesionales del marketing que inconscientemente nos dice: «¡compra, compra, compra, ha salido el modelo nuevo y si no lo compras estás fuera de onda y los demás te mirarán mal!». Y nosotros vamos y picamos, almas de cántaro… 😛

Otra cosa que perturba mi inquietud es la obsolescencia programadaideada por algunas marcas o por la propia dinámica del mercado actual*: construyen productos adrede para una vida más corta de la que podrían tener.
La cosa es que poco a poco nos hemos ido acostumbrando a esto, pero no siempre fue así (hubo un tiempo en el que los frigoríficos duraban 20 años, las teles 15 años y así…)

Por otra parte y añadido a lo anterior, también pienso en las teorías que indican que estamos inmersos en un Continue Reading

Hits: 2412

Os cuento los 2 trucos que hice para ahorrar en la factura de la luz: Reducir la potencia + bono social

image_pdfimage_print

Habitualmente somos muchos los que nos quejamos de las cosas, pero no tantos los que hacemos algo por cambiar las circunstancias. Probablemente, una de las quejas más habituales de los consumidores sea la de la factura de la luz, esa desagradable amiga que nos visita cada dos meses para recordarnos cuán caro es vivir montado en este loco ritmo de vida consumista.

Sí, nos gusta tener aire acondicionado para estar fresquitos, nos gusta disfrutar del agua caliente en invierno, tener decenas de aparatejos enchufados, estar iluminados por la noche como si fuese de día, conectar varias televisiones en casa, incluso de forma simultánea, incluso una para cada miembro de la familia, el microondas es maravilloso, el frigorífico un avance sin parangón… pero todo ello consume energía.
Es cierto que la tecnología está evolucionando hacia aparatos cada vez más verdes, con un consumo menor, que nos permiten gastar de forma más eficiente. Pero probablemente estemos olvidando que el aparato más avanzado y poderoso lo llevamos de serie -al menos en las afortunadas economías democráticas- y es nuestro poder de decisión. En cada momento somos nosotros los que decidimos cuándo, dónde o cuánto consumir.

Hace unos meses leyendo el muro de un amigo en facebook, un comentarista estaba quejándose de lo mucho que pagaba en la factura de la luz. Por aquel entonces, comenté que los usuarios teníamos a nuestra disposición herramientas para disminuir el montante de nuestra factura mensual, herramientas tales como disminuir la potencia que tenemos contratada o solicitar el bono social.
Ante el aparente desconocimiento generalizado de este tema, me comprometí a contar en unos vídeos cómo podían hacerse ambas cosas, y ¡aquí está el resultado!

En los siguientes vídeos os cuento cómo poder reducir vuestra factura mensual. Probablemente no todos vosotros podáis aplicar ambos trucos, pero sí la mayoría de vosotros. Yo reduje la potencia que tengo contratada en casa (de 4.6KW a 2.3KW) y al tener menos de 3KW (tres kilovatios) contratados y ser mi domicilio habitual, solicité el bono social. Con ambas cosas, voy a ganar unos 300€ al año, que oye, no me sacan de pobre, pero me dan para comprarme la comida durante unas semanas o para pagarme unos días en Ibiza este verano 🙂 . En mi caso ahorraré solo 300€/año porque vivo solo en casa y soy un consumidor muy concienciado con la energía -consumo muy poco- pero en hogares con más miembros el ahorro puede ser muchísimo, muchísimo mayor.

Aquí os dejo la lista con los tres vídeos donde explico cómo lo podéis hacer. Si tenéis dudas podéis ponerlas en los comentarios de los vídeos y las iré respondiendo ahí.

Abrazas y abrazos 🙂


Angel Abril-Ruiz (@aabrilru en twitter)
Researcher ID: P-1190-2014

———–
¡Si te gustan mis reflexiones sígueme!:
Facebook: https://www.facebook.com/paginadeangelabril/
Twitter: https://twitter.com/aabrilru
Youtube: https://www.youtube.com/user/aabrilru?sub_confirmation=1
Suscríbete al aviso por email: ¡Quiero que me llegue un email cuando haya un nuevo artículo!
———-

 

PDTA: si hacéis cuentas, disminuir nuestra potencia podría ser un castigo de cientos de millones de euros para las compañías eléctricas. Es muy probable que en la mayoría de los domicilios tengamos un exceso de potencia contratada. Echad cuentas. Si cada hogar disminuyésemos un escalón de Continue Reading

Hits: 5504

Sobre Pedro y Marta, la alimentación, las zonas de colores y los teleco

image_pdfimage_print

Sandwich saludable - Foto vía Flickr de sodaniechea - Licencia CC BY 2.0

Pedro tiene treinta y dos años. Tiene estudios superiores y ha vivido en distintos países del mundo. A principio de la segunda década del siglo XXI participó de forma activa en diversos movimientos ciudadanos para la mejora del sistema. Es un defensor del medio ambiente, el consumo sostenible, defiende la economía del bien común y mantiene unas fuertes convicciones contra el consumismo de la sociedad desarrollada contemporánea. Colabora activamente con la comunidad de su barrio y mantiene un huerto ecológico en la terraza de su edificio. Parte de lo que Pedro come cada día es de su propio huerto. El resto, lo compra en los comercios próximos a su casa.

Marta tiene treinta y cinco años. Estudió arquitectura y un MBA internacional. Tras recorrer distintos países encontró una posición de alta responsabilidad en un estudio nacional, en Madrid. Conduce un BMW Mini Cooper y está a la última en el prêt-à-porter de lujo. Colabora regularmente con una ONG de la parroquia de su urbanización. Le encantan los complementos de diseñadores de renombre para casa, la comida de vanguardia y los restaurantes chic a los que acude con su grupo de amigos. Compra habitualmente en El Rincón del Gourmet de El Corte Inglés.

Al leer la breve descripción sobre Pedro y Marta muy probablemente la heurística de nuestro cerebro (1) haya construido una imagen estereotipada sobre ellos, metiendo a cada uno en categorías diferentes de personas -de entre todas las categorías que cada uno de nosotros tenga fijadas en su cerebro-. Probablemente, y de forma casi automática, hayamos pensado que aunque ambos tienen bastantes cosas en común, sus estilos frente a cierto tipo de consumo son distintos. Y aunque con estilos de consumo diferentes, nos hemos dado cuenta que ambos tienen una necesidad común: alimentarse.

Aunque tal vez en el mundo desarrollado no seamos conscientes de ello, la alimentación -nutrirse- probablemente sea el acto personal más importante que los individuos realizan cada día. Pedro y Marta, a pesar de sus diferencias -prejuzgadas- de comportamiento frente a la vida en general y al consumo en particular, tienen que comer cada día para poder seguir manteniéndose con vida (parece una obviedad, pero hay obviedades que por evidentes no dejan de ser importantes).

La nutrición es una de las múltiples necesidades que une a los humanos con el resto de seres vivos. Los humanos deben nutrirse de forma regular, al igual que debían nutrirse las primeras células eucariotas que poblaron el planeta Tierra hace cuatro mil millones de años; organismos complejos y organismos simples con unas mismas necesidades básicas.

Teniendo en cuenta la amplitud de la variación de los parámetros físicos en el Universo (temperatura, presión, componentes químicos del ambiente…) o incluso en el planeta Tierra, podemos decir que la vida  Continue Reading

Hits: 5854

Ayuda sobre una escala para medir si alguien tiene más o menos miedo a coger infecciones

image_pdfimage_print

Hola amigos,

necesito la ayuda de PSICÓLOGOS para mi investigación. Si podéis Continue Reading

Hits: 2940