Más sobre ahorrar en la factura de la luz (vídeos)

image_pdfimage_print

En este trajín de divulgar a todos cómo es posible ahorrar en la factura de la luz de forma bastante sencilla, me he entretenido en producir un par de vídeos para aquellos que lo de leer no lo lleven demasiado bien 😜 (como material complementario al libro Guía para ahorrar en la factura de la luz —en España). Os los dejo por aquí. ¡Espero que os sirvan! Angel.

Hits: 6

El tercer librito: Cómo ahorrar en la factura de la luz

image_pdfimage_print

¡Hola colegas!

este año 2020 he escrito muy poquito por aquí, os pido disculpas a aquellos que os gustaba leer mis chorradas de vez en cuando 😅 (pocos, pero fieles, jeje). Ando tan desconectado del blog que me di cuenta hace no mucho que la primera entrada de este bitácora fue en 2008, así que ¡ya llevamos 12 años compartiendo reflexiones! Impresionante.

Bueno, he aprovechado este reencuentro para actualizar la versión de PHP del servidor, el tema WordPress, de los plugins… Madre mía, lo tenía todo con versiones de hace casi dos lustros —afortunadamente estables.

Como digo, no escribo por aquí pero eso no quiere decir que haya abandonado mi afición por el noble oficio de escritor, lo que pasa que ahora escribo cosas más largas, que se imprimen en papel. Lo llaman libros —sí, una cosa de hace unos cuantos siglos que los humanos acostumbraban a usar para plasmar ideas, conocimientos, emociones y cosas así, ¿recuerdas lo que son 😂 ?

En mi empeño por hacer divulgación útil decidí darle una vuelta de tuerca al tema que tanto os interesa a muchos de vosotros y a mí: el ahorro en la factura de la luz. Me propuse crear un repositorio serio donde dejar muy claros los pasos que podemos seguir para ahorrarnos unas centenas de euros al año en nuestra factura, y salió este librito: Guía para ahorrar en la factura de la luz —en España.

Guía para ahorrar en la factura de la luz —en España

Es el primer ensayo de la serie Bulidomics. Decidí comenzar a escribir esta serie de monográficos para reflexionar un poco más en profundidad sobre los temas tratados en este repositorio que llevamos alimentando desde el año 2013 —reflexiones sobre Gestión, Marketing, Economía y Psicología para un mundo más sostenible.

El ensayo tiene un toque informal y cercano, no te creas que es algo serio. Mi propósito fue que mi madre pudiese entenderlo 😅, así que si te animas, creo que podrá resultarte ameno.

¡Abrazos y abrazas!
Angel.

PDTA: aunque si entras a la página del libro lo indico también, me gustaría aclarar que con la venta del libro en papel gano un céntimo —sí 0,01 €— (me he puesto un céntimo simplemente porque así amazon me envía un informe al mes con los que he vendido). Mi motivación no es ganar dinero con los libros, es ayudar a las personas que me rodean. De hecho, en la web del libro verás que si me envías un email te lo paso gratis en PDF, más claro agua 🤗.

Hits: 16

Hacer cosas por los demás hace feliz —y por qué hemos donado un desfibrilador para nuestro pueblo

image_pdfimage_print

¡Hola colegas!

Hace tiempo que no me paso por aquí. Mi tiempo de escritura lo estoy dedicando últimamente a una pequeña guía que publicaré en breve donde explico de forma muy sencilla cómo poder ahorrar en la factura de la luz (¡la guía definitiva para no regalar nuestro dinero a las eléctricas! 🙂 ).

Donación de desfibrilador de INTERLEMON al Ayto. de Cehegín. 11 de marzo de 2020. Centro Cultural Adolfo Suarez.

Donación de desfibrilador de INTERLEMON al Ayto. de Cehegín. 11 de marzo de 2020. Centro Cultural Adolfo Suarez. De izq. a dcha.: Juan Martínez, Alicia del Amor y Francisco Abril.

Pero no quería dejar pasar la ocasión de compartir unas reflexiones con vosotros respecto al tema, a veces muy polémico, de las donaciones realizadas por empresas a entidades sin ánimo de lucro.

Como algunos de vosotros sabéis (muy pocos, al ser una actividad mayorista que pasa desapercibida al no requerir instalaciones físicas para ser realizada —nuestra herramienta es el teléfono, el ordenador y el coche), desde 2013 «en la familia» explotamos una pequeña y humilde empresa comercial. Somos lo que en el mundillo se conoce como brokers comerciales especializados en cítricos ecológicos: compramos por un lado naranjas a fincas y almacenes (principalmente en Andalucía) y por el otro lado vendemos a otros almacenes o a industria de zumos en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Nuestra unidad mínima de compra o venta es de un trailer (veintitantos mil kilos). El año pasado (2019) facturamos Continue Reading

Hits: 548

¡Gracias 2019! —y un autodiagnóstico de felicidad 🤔😅

image_pdfimage_print

Angel y Ventura en la cumbre del Buitre (04ENE20) - Gracias 2019 —y autodiagnosis de felicidadEsta Nochevieja tenía mucho que celebrar. Lo comentaba hace unas semanas con unos colegas mientras estábamos de cerveceo por Murcia, que hacía años que no celebraba Nochevieja pero este año sí tenía motivos para hacerlo. Realmente 2019 ha sido un año insuperable para mí —aunque quizá no haya sido excepcional en términos absolutos, sí lo ha sido en términos relativos por comparación con los anteriores donde tuve algún que otro altibajo.

Hace unas semanas tuve la ocasión de conversar Continue Reading

Hits: 1053

Reflexiones tras el CNICPhDay 2019

image_pdfimage_print

¡Hola coleguis!:

Hace unos días ya de mi participación como ponente en el congreso de doctorandos del CNIC de este año (#CNICPhDay19). Sobre la emoción que sentí cuando me invitaron allá por junio hablé aquí y el contenido de mi ponencia lo compartí aquí.

CNICPhDay19 Photo of group: https://twitter.com/CNIC_CARDIO/status/1197907363820376064

No quiero perder la costumbre cuando asisto a algún evento/charla que merece la pena, de dejar por escrito las reflexiones que me llevo del evento —es buena práctica dejar las cosas por escrito porque la memoria nos engaña y con el paso del tiempo corremos el riesgo de tener recuerdos inventados, recuerdos que juraríamos y rejuraríamos que son reales pero no, amigo mío, son inventados 😅.

Cosas que me llevo:

1. Conocí a los chicos de Labvisor:

Quizá esto fue lo más valioso para mí. En otras fases de mi vida estuve muy metido en el mundo del emprendimiento, que dejé un poco de lado cuando comenzó a ponerse de moda —mi personalidad es más bien de innovator o early adopter y suelo alejarme de algo cuando se convierte en asunto de mayorías—, pero sobre el que sigo manteniendo una sonda de medida. Labvisor es una iniciativa que sigo con mucho interés desde su comienzo ya que une varias de mis debilidades: startup (modelo de negocio tecnológico) + pensamiento crítico + disrupción + ciencia.
Conocer a sus actuales iniciadores fue ilusionante. J. y A. son dos jóvenes maravillosos, con ganas de mejorar su entorno y con mucha fuerza, fuerza que van a necesitar porque tienen delante a un Goliat al que enfrentarse.
Las organizaciones se resisten al cambio (los individuos se resisten al cambio, los sistemas se resisten al cambio) y un Continue Reading

Hits: 615

CNIC lecture 22nd November 2019

image_pdfimage_print

Hi friends!

Here you can download the presentation I’ve used in the conference of CNIC PhDay:

The video is here: https://youtu.be/fNMWd-AX42o >

New! Transcription of the speech: http://angel.abrilruiz.es/bitacora/wp-content/uploads/CNICPHDAY19-ANGEL-ABRIL-SPEECH-TRANSCRIPTION.pdf

And in these webs you can find the books with all the references I’ve commented during the session:

Thanks again to the organization of CNIC PhDay for giving us the opportunity to know more about this matter of research misconduct (or misconduct in Science).

Don’t doubt write me if you want to comment whatever thing about this!!

See you!
Angel (aabrilru)

Angel Abril-Ruiz at CNICPhDay 2019 - From: https://www.instagram.com/p/B5LLEUko0QI/

Hits: 822

Presentación sobre malas prácticas de investigación en el CNIC —¿los puntos se unen?

image_pdfimage_print

Sí, es cierto que la frasecita de Steve Jobs en el discurso de la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford en 2005 está muy manida, pero ¡es tan acertada! Si tienes un camino claro sobre el que persistes durante toda tu vida, al final los puntos se terminan uniendo —aunque hayas estado haciendo cosas que otros veían inconexas.

Hace unos meses, el 17 de junio, recibí un email de los organizadores de un congreso que tiene lugar en el CNIC. En él mostraban el interés que entre su comunidad de investigadores habían suscitado mis recientes investigaciones sobre malas prácticas de investigación. Me decían que para «ellos sería un honor» que presentase mi trabajo a los asistentes al congreso de doctorandos de este año —¿un honor para ellos?, ¡por Dios!, ¡el honor en cualquier caso sería mío ?!

Al principio pensé que se trataba de una broma. El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares es uno de los pocos Continue Reading

Hits: 803
La suerte de que te regalen todo hecho (aabrilru)

Pedí un préstamo para estudiar un master y algunos lo llaman suerte

image_pdfimage_print

Twitter es ese sitio donde dices «buenos días» y tienes a 20 que te dan las gracias, 50 que lo leen y no dicen nada y 10 que te increpan e insultan por desear buenos días: porque no tienes derecho a ello, porque eres un superficial, porque atentas contra los derechos de los gusanos de seda o vete tú a saber por qué… ?

En esas estábamos el otro día, comentando un titular del diario Cinco Días que decía: «Un master o un doctorado eleva el salario de un graduado hasta en un 32%», cuando se me ocurrió responder en el hilo diciendo algo así como que «correlación no implica causalidad». Básicamente me refería a que si los profesionales que han hecho un master o un doctorado ganan un 32% más, la causa no tiene por qué ser haber cursado esos estudios, sino que puede ser cualquier otra que también mantenga correlación (personalidades, entorno socioeconómicos, variables culturales…) —es realmente difícil construir modelos que aíslen totalmente la causa de un efecto.

A todo esto, un colega me respondió: «O los de ciencia como tu, que igual tuvo la suerte de entrar en el mundo laboral antes de 2012 y no ha pasado las penurias a las que el resto esta sometido gracias a un par de leyes patrioticas que entraron en vigor ?»
Tuit de Dario Vázquez
Esta respuesta de Dario (por lo que conozco de él, es un gran investigador que trabaja fuera de España), me tocó un poco la fibra. Primero: por achacar al factor suerte lo que alguien consiga o deje de conseguir durante su vida; segundo: por achacarlo también a las «leyes patrióticas».

En el hilo también saltaban otros que decían que: solo los ricos pueden permitirse la educación, o que los niños de papá son los únicos que van a poder estudiar… —interesante punto de vista.

Una de las ventajas de ser una persona multidisciplinar (a ratos soy ingeniero de telecomunicación, otros investigador de ciencias del comportamiento, economista, agricultor, empresario, estudiante, youtuber, escritor, programador, panadero…) es que estás obligado a tener la mente muy abierta, algo que tampoco es complicado al beber de tantos afluentes; otra de las ventajas es que tratas con personas de un rango sociocultural muy amplio, lo que te permite conocer diferentes realidades sociales (y eso enriquece).

Entre todos los entornos donde me muevo, hay uno que me llama especialmente la atención: el de aquellos que consideran que por el hecho de haber nacido en España tienen una mochila llena de derechos incuestionables que papá Estado debe facilitarles —en Psicología este perfil de personalidad suele correlacionar con las llamadas culturas colectivistas, integradas por personas que con mucha facilidad se ven a sí mismas como miembros de grupos y aceptan que haya un poder superior que ordene sus vidas, frente a las personalidades más individualistas: las que se consideran dueñas de su vida y su destino.

Lo cierto es que la frasecita de Dario me ha tenido entretenido mientras corría hoy y pensaba: «Claro, yo he tenido mucha suerte en la vida, por eso tengo trabajo, porque me lo he encontrado todo hecho».

Por esto me gustaría reflexionar en voz alta un poco sobre la suerte que he tenido en la vida, en la que me lo he encontrado casi todo regalado. Empecemos con mis regalos:

Desde pequeño «tuve la suerte» de poder Continue Reading

Hits: 786

El 2º libro > Manzanas podridas: Malas prácticas de investigación y ciencia descuidada

image_pdfimage_print

¡Hola colegas!

llevaba sin pasarme por aquí más de un año. Veo que la última entrada fue de marzo de 2018 y estamos a julio de 2019, ¡mucho tiempo!

Manzanas podridas (a la venta en amazon)

Manzanas podridas (a la venta en amazon)

No os creáis que he estado parado, todo lo contrario, demasiado ocupado en la tarea de  reajustar el limbo de la brújula de mi vida, jeje. No es fácil volver a encontrar el equilibrio después del colapso que sufrió mi nave con aquella historia del fraude científico cometido por mi director de tesis durante mi doctorado en la Facultad de Economía y Empresa de la UMU.

Tranquis que no os voy a contar hoy todo lo que he hecho ?… —en un siguiente post (para agosto) os haré un breve resumen sobre la estrategia que seguí para encontrar de nuevo el equilibrio vital.

Hoy tan solo quiero compartir con vosotros uno de los últimos proyectos que he realizado. Es mi segundo libro. Lleva por nombre «Manzanas podridas: Malas prácticas de investigación y ciencia descuidada».

Comencé a documentarlo y escribirlo en Nochebuena (2018-19) —así lo dice mi base de datos de Zotero y mi memoria— y el primer preprint lo subí a PsyArXiv el 28 de mayo (a las 11 horas, 21 minutos y 2 segundos ?); a la venta en amazon la versión en papel el 30 de mayo (2019). Han sido 5 meses muy intensos dedicando casi el 100% de mi tiempo libre a la investigación sobre la temática de la integridad científica y las malas prácticas de investigación —en el ámbito global/internacional, por supuesto, sobra decirlo, supongo.

La violación de la integridad científica no es un tema que me agrade especialmente; indudablemente podría dedicar mi tiempo a investigar sobre cosas que vayan a aportar más al mundo y que me motiven más. Pero tras vivir aquel capítulo de violación de integridad durante mi doctorado me hice especialmente sensible a él.

En realidad este libro no es más que el segundo segmento de un triángulo. El segmento final, que lo cerrará, saldrá a la luz en pocos meses —algunos conocéis mi manía de afrontar los proyectos considerando siempre al menos tres dimensiones, jaja, soy un vicioso ?—. Ese tercer ensayo pondrá fin, al fin, a un periodo estructural en mi vida (los que leísteis mi primer libro conocéis la diferencia entre la estrategia estructural y la coyuntural ?). Si esto fuese Matrix la equivalencia sería la siguiente:

  1. Matrix > Personalidades múltiples, (des)honestidad, ciencia y una tesis fracasada con Salvador Ruiz de Maya e Inés López López.
  2. Matrix Reloaded > Manzanas podridas: Malas prácticas de investigación y ciencia descuidada.
  3. Matrix Revolutions > (el título de libro es secreto aún, jeje).

El preprint del libro lo podéis descargar y ojear en versiónPDF desde PsyArXiv, aquí: https://doi.org/10.31234/osf.io/z82mh.

Lo podéis comprar en papel (yo no gano nada con la venta, lo que se paga es la comisión de amazon y costes de impresión) en amazon. Está disponible en EspañaReino UnidoEstados UnidosFranciaItaliaAlemania y Japón, además de en otros puntos de venta físicos (aún por determinar).

En amazon España lo tenéis aquí: https://www.amazon.es/dp/1070755362

Si tenéis algún comentario, ya sabéis cómo encontrarme.
¡Gracias e intentad ser felices que la vida son cuatro días ?)
Angel.

Hits: 993

Método Salvador Ruiz de Maya de fabricación (fraudulenta) de datos (vídeo)

image_pdfimage_print

¿Qué tal amigos?,

conforme va pasando el tiempo voy aprendiendo mucho más sobre el tema de la fabricación fraudulenta de datos en experimentos científicos y sobre el fraude científico en general.
Cuando no has leído al respecto piensas que los comportamientos deshonestos en la academia son muy excepcionales, apenas unas manzanas podridas, pero desgraciadamente los datos muestran que esta expectativa inicial es optimista —los casos de fraude son mucho más habituales de lo que imaginamos, como ya comenté hace unas semanas (por ejemplo, citamos el artículo de Joaquín Sevilla «Fraude científico (I): una primera aproximación»).

Algunos de vosotros me ha comentado que tras la lectura del librito no entendía muy bien en qué consistió la fabricación de datos (fraudulenta) que hizo Salvador Ruiz de Maya para los experimentos que elaboramos durante mi periodo de investigación (fraude que me condujo a decidir no defender finalmente la tesis, como ya sabéis), y por esto he decidido hacer un par de vídeos donde explico paso a paso (a través de la herramienta R) el método que Salvador Ruiz de Maya siguió (y al parecer sigue habitualmente) para fabricar los datos de los experimentos y conseguir obtener los datos que confirmen las hipótesis deseadas.

Si no tienes miramientos en publicar datos falsos, visualizar estos vídeos puede resultarte instructivo, ya que ilustra cómo conseguir que los datos de tu muestra confirmen tus hipótesis de partida (es la magia de la cocina fraudulenta de datos).

El primer vídeo podéis verlo aquí:

El segundo vídeo Continue Reading

Hits: 547

II. Un librito y un vídeo sobre mi renuncia a la defensa de la tesis con Salvador Ruiz de Maya e Inés López López

image_pdfimage_print

¡Hola!,

los que seguís el blog conocéis la desagradable experiencia que he vivido estos últimos años en relación a la manipulación de datos en las publicaciones académicas, que me condujo a renunciar voluntariamente a la defensa de la tesis doctoral que estaba realizando bajo la dirección de Salvador Ruiz de Maya e Inés López López. Lo conté en este artículo de aquí: «Mi renuncia a la defensa de la tesis con Salvador Ruiz de Maya e Inés López López».

Como es algo impactante y ciertamente puede resultar increíble, por la gravedad de los hechos, en su momento pensé que merecía la pena ponerlo todo ordenado en algún repositorio donde poder consultar los detalles de este sinsentido. Por desgracia, creo que estas prácticas están más extendidas de lo que pensábamos y pueden ser un verdadero cáncer para la ciencia (de momento a mi, estuvieron a punto de provocarme la muerte por suicidio 🙁 ).

¡Pero siempre con buen humor!
En este vídeo de aquí he resumido un poco la historia. Mira: «(Vídeo) Finalmente no defenderé mi tesis doctoral con Salvador Ruiz de Maya e Inés López López»

<

Un ensayo y una web
Aunque inicialmente solo iba a dar detalles de los tejemanejes durante mis años de investigación, luego pensé que era una buena oportunidad para buscar y relatar también en el ensayo aquellos fundamentos científicos —de la mano de la psicología— que explicasen este comportamiento nunca imaginado en grandes profesionales.
El librito finalmente salió publicado el 13 de Noviembre y (de momento) puede ser comprada la edición papel a precio de coste en Amazon (aquí >) —he bajado mi margen a 0 € para que solo pagues el coste de impresión y envío 😉

¡Compra el libro a precio de coste en Amazon!

Tienes también disponible una muestra gratuita en pdf en la web de soporte del libro: http://tesisfracasada.abrilruiz.es

En la web http://tesisfracasada.abrilruiz.es puedes encontrar más detalles sobre este increíble caso que por desgracia podría ser tan solo la punta de un negro iceberg.

¿Qué te parece? Te invito a dejar algún comentario aquí > 

Gracias por pasarte por aquí y feliz día 🙂
Angel.

Hits: 596

I. Memorias de una tesis fracasada… y una carta de renuncia. Finalmente no defenderé la tesis doctoral con Salvador Ruiz de Maya e Inés López López

image_pdfimage_print

¡Hola amigos!,

aunque sabéis que siempre me gusta escribir cosas positivas, los párrafos que quiero compartir con vosotros hoy son tristes, porque son la confirmación de un fracaso: hace un par de semanas comuniqué oficialmente mediante carta al director de la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia y al coordinador del programa de doctorado de ciencias de la empresa, mi renuncia a defender la tesis doctoral en la Universidad de Murcia.

Compostela y credencial del Camino de Santiago de Angel Abril Ruiz

Compostela y credencial del Camino de Santiago de Angel Abril Ruiz

Los más cercanos a mí conocéis que los últimos cuatro años he estado dedicado casi a tiempo completo a los estudios de doctorado, centrando mi investigación en el campo del comportamiento del consumidor (básicamente, psicología aplicada al marketing). Mi línea de investigación tomaba las teorías del marketing sensorial y de la psicología evolucionista, para encontrar mecanismos que Continue Reading

Hits: 3328

GR 11 y la búsqueda de respuestas #GR11SalvaMiEnte

image_pdfimage_print

¡Hola!,

como algunos de vosotros sabéis, hace unas semanas ¡conseguí finalizar el GR 11 o Travesía Pirenaica!

El GR 11 es un sendero de gran recorrido, que va desde la punta más al este de España, el Cap de Creus (Girona), hasta el Cabo Higuer (Guipuzcoa) en las aguas del Mar Cantábrico. Son unos 850Km de alta y media montaña, con 84.000 metros de desnivel acumulado, que decidí hacer en solitario y en autosuficiencia, con la tienda de campaña a cuestas (portaba unos 17Kg al día a la espalda), sin hacer uso de refugios y avituallando por los pueblos por donde transcurría.

«GR 11: somos animales». Angel Abril bebiendo en un riachuelo durante la travesía transpirenaica. Foto tomada el 19/08/17, a las 12:38, en algún lugar entre La Junquera (Girona) > Ermita/Cementerio de Sant Miquel de Bassegoda (Girona)

«GR 11: somos animales». Angel Abril bebiendo en un riachuelo durante la travesía transpirenaica. Foto tomada el 19/08/17, a las 12:38, en algún lugar entre La Junquera (Girona) y la Ermita/Cementerio de Sant Miquel de Bassegoda (Girona)

Aunque llevaba más de cinco años con la idea en la cabeza (desde mi primera travesía de Carros de Foc), hasta ahora no había encontrado la motivación suficiente para aventurarme a ello. Pero la motivación llegó hace unos meses. Las desagradables circunstancias de la última etapa de mi Continue Reading

Hits: 2541

Mi afición a los vídeos de Youtube

image_pdfimage_print

¡Hola amigos! Últimamente estoy dedicando gran parte de mi tiempo libre a hacer vídeos para Youtube. Hacer vídeos es algo que me agrada, porque alcanzo el estado de flujo mientras los creo. Es una cosa que requiere habilidad, concentración, creatividad, complicada, pero lo suficientemente sencilla como para ser alcanzable, y sobre todo, el resultado se puede ver en un plazo medianamente corto. Es una actividad de flujo de las que contaría Mihály Csíkszentmihályi 🙂 … y me tiene enganchado.

Os dejo aquí los últimos vídeos que he creado. En este primero, hago Continue Reading

Hits: 942

Lo que nunca antes había contado a nadie sobre mi vida low cost

image_pdfimage_print

(Descárgate aquí este artículo en PDF. Probablemente lo leerás más cómodo y lo podrás guardar ¡¡para consultar cuando quieras!!)

Hola chicos!! Hace tiempo que no os cuento nada por aquí. Hoy toca 🙂 .
Quiero hacer un pequeño paréntesis en mi concentración en los estudios de doctorado y elaboración de la tesis, que como muchos de vosotros sabéis, me está haciendo pasar unos meses muy malos, no la peor época de mi vida, porque he tenido alguna peor, pero sí la época en la que psicológicamente me he sentido más herido —humillación, anulación total de mi propia voluntad—, hasta el extremo de llegar a tener crisis agudas de ansiedad que me han llevado a replantearme mi propia existencia en este mundo. Una mala época… pero tenemos que ser positivos!! (ya os contaré con más detalle en un blog específico que he ido escribiendo sobre ello). Así que creo que me viene muy bien desconectar un par de horas y compartir esta reflexión con vosotros 🙂 (por cierto, gracias a todos los que me estáis apoyando en estos malos momentos!!)

 

Citroen 2 caballos Ibiza Love

 

Os cuento. Hoy, aprovechando la visita de Sheila estos días, con la que he charlado largo sobre esto, os voy a contar algo que nunca antes había contado a nadie: las ideas que me llevaron a adoptar mi forma low cost de vida.
Sheila vive en el sur de Inglaterra, en la región de Dorset, y ha recorrido gran parte del mundo. Ha estado unos días de visita en España porque Continue Reading

Hits: 3801