Recluta a los mejores para resolver un problema, no a tus amigos

image_pdfimage_print

Voy a sintetizar que ando mal de tiempo. Precisamente el otro día discutía con mi padre en la sobremesa sobre este tema, y es la red de favoritismos y amiguismos que se crean en las grandes organizaciones “arcaicas”, donde no se mira por la productividad y el bien común de la organización, sino por el posicionamiento egoista y personal de cada uno. Esta característica la podemos ver en grandes empresas, en la Iglesia, en un club de fútbol, en una gran asociación, aunque el ejemplo más claro, es un partido político.

En España, que es el caso que conozco, estamos aconstumbrados a que cuando un partido llega al poder, se rodea siempre por la gente de su partido (lógico, ¿no?). Incluso dentro de los mismos partidos, existen “familias políticas”, y si alguien de una familia política llega al poder, “coloca” a todos los de su familia política. Por norma general, poco se piensa en si fulanito o menganito es bueno en esto o en lo otro, sino en la trayectoria de favores que unos se han venido haciendo a otros. Esto pasa no solo en los partidos políticos, sino en las grandes organizaciones con ineficacia tradicional, que no miran en ningún momento por maximizar la productividad, sino por intereses personales de los individuos.
Esto también lo viví muy de cerca durante mis 9 años en France Telecom España (Orange), donde observaba atónito el mamoneo de baile de directores y responsables, en función de “la corriente familiar” que en cada momento obstentaba el poder de la organización (los de Amena, los de Wanadoo, los de Uni2, los de alpi…).

El caso es que con esta filosofía, no vamos por el buen camino. Si yo soy el responsable de algo, voy a contar con los mejores para conseguir ese algo, no con “los amigos de mis amigos” o con el que “me rie la gracia cuando vamos de cena”.

En fin, que aplaudo la idiosincrasia de Obama al contar para sus equipos, no solo con la gente de su partido, sino con gente independiente, o incluso con miembros del equipo republicano. Esta es la forma, coger a los mejores, estén donde estén, sean de mi partido o no; el fin es resolver un problema de la mejor forma posible, y eso se consigue cogiendo a los mejores, me rian la gracia o no.

Lo leo a través de expansión: Un grupo de asesores económicos independientes aconsejará a Obama >>

equipoobama

equipoobama

un abrazo,
aabrilru

Hits: 411

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

3 thoughts on “Recluta a los mejores para resolver un problema, no a tus amigos

  1. Manuel González

    Angel,
    Entonces cuenta conmigo para lo que quieras. Sabes que soy el mejor.

     
  2. admin

    Hombre, la verdad que en tu caso me desmontas el título del post, ya que en ti coincidirían ambas variables: ser el mejor y además ser amigo!!.

    Por cierto, gracias por tu comentario; es el primero que recibe mi blog personal (ya te pasaré el cheque con el pago que te prometí :-))

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *