Características del emprendedor según Néstor Braidot
10 febrero 2013
Investigando sobre neuromarketing he encontrado un pequeño trabajo de colaboración de Néstor Braidot en una serie de libritos sobre emprendimiento. Ojeándolo por encima (ahora estoy centrado en neuromarketing y tengo “la divulgación del emprendimiento” un poco aparcada), he encontrado un apartado donde Néstor lista lo que para él deben ser las características de los emprendedores.
Me siento tan identificado con su visión que he pensado compartirlas para uso y disfrute de todos. Aquí van:
Características de los emprendedores:
- Son visionarios: tienen la habilidad de ver oportunidades de negocios donde otros no las han visto. Son capaces de dotar a los…
- Son curiosos: basta citar como ejemplo el caso de Mc Donald’s, descubierto por un sencillo proveedor de máquinas para picar…
- Poseen seguridad en sí mismos: los emprendedores por lo general son personas con alta autoestima, tienen en claro lo que quieren y trabajan duro…
- No tienen aversión al riesgo: los innovadores son individuos con gran capacidad para enfrentar las adversidades: desde consolidar un modelo de negocio en el que muchos no creen hasta…
- Son creativos: utilizan todo su potencial para generar ideas, analizan su viabilidad y las implementan. Más aún,…
- Toman decisiones con rapidez: las personas que necesitan “certezas” no tienen condiciones para ser emprendedoras porque la esencia del empresariado innovador es la capacidad para tomar decisiones en forma rápida, casi siempre en…
- Son proactivos: buscan el cambio, responden a él y lo explotan como una oportunidad. Más aún, muchos emprendedores son generadores del cambio: saben que el éxito…
- Tienen una actitud positiva: ello les permite superar las trabas económicas, financieras y psicológicas que caracterizan…
- Están atentos a los cambios que se producen en la sociedad
- Son flexibles al cambio
- Son constantes
- Tienen una necesidad potente de autorealización
- Son hábiles negociadores
- y lo más importante: “Nunca dejan de ser emprendedores“
Coincido habitualmente (observo) con empresarios/emprendedores. Algunos de ellos no cumplen con estas características otros sí. Si cumples con todas ellas, tienes una alta tasa de probabilidad de éxito: ¡monta tu negocio!. Si hay alguna que no cumples, probablemente no tengas en la cabeza emprender; si lo haces, tu probabilidad de éxito tal vez sea menor que si las cumples todas, aunque siempre podrás rodearte de otras personas que te aporten tus déficits y llegar a construir una organización exitosa.
Recuerda que el artículo completo (42 páginas en español, un mix entre neuromarketing y emprendimiento) lo puedes descargar aquí.
Besos y besas para todaos,
aabrilru (en twitter)