un pequeño apunte para el uso de la web cehegin.es con linux/ubuntu (paso 3)
25 noviembre 2010
Este sería el tercer “paso conceptual” a la hora de usar la sede electrónica de la web cehegin.es con el dni electrónico. Los dos primeros pasos serían:
1º) la propia instalación del lector en ubuntu. Usé esta guía que me pasó @andres_lf: guía instalación lector dnie ubuntu >>
2º) la plataforma opensat no funciona bien con el icetea. Hay que instalar el Java de Sun. Aquí copio un correo que nos dejo JuanMa, para la versioń 10.04 de Ubuntu:
Antes que nada, lo primero que se hace es comprobar que el problema por el que no carga el applet es porque tenemos instalada la versión por defecto de Icedtea. Esto lo podemos hacer abriendo Firefox y poniendo en la barra de direcciones about:plugins, así veremos los plugins instalados para el navegador. (imagen 1)
Después de comprobar que el problema viene por la versión de Java instalada para el navegador, procedemos a desinstalarla utilizando el Gestor de Paquetes de Ubuntu. (imágenes 2 y 3)
Por defecto Ubuntu trae desactivados los repositorios de terceros, por lo que deberemos activar en Orígenes del Software esta opción. Iremos a Sistema > Administración > orígenes del software. En la pestaña Otro software activaremos los repositorios por defecto. (imagen 4)
A partir de ahora tendremos disponibles las versiones de Sun Java para instalar a través del Gestor de Paquetes. Instalamos los paquetes sun-java6-jdk, sun-java6-jre y sun-java6-plugin. (imagen 5)
Si volvemos a comprobar los plugins instalados en Firefox, veremos que ahora tenemos disponible la versión de Java de Sun. (imagen 6)
A partir de ahora podremos cargar los applets sin problemas, y utilizar la sede electrónica desde Ubuntu.
y el 3º), que es el que quería poner en este post para que no se me olvide, es lo que hay que hacer por un error que de otra forma da cuando vas a firmar un documento en la plataforma con el firefox (cuando arranca el plugin de java). Es esto:
1. abrimos una ventana de terminal
2. entramos en modo root (tecleamos sudo su) y nos pide la pass
3. luego, lo que hay que hacer es modificar una pequeña línea en el fichero opensc.conf, que está en el directorio /etc/opensc. Para esto, editamos el fichero poniendo en la línea de comandos: gedit /etc/opensc/opensc.conf
abrimos el fichero, y entonces, tenemos que “descomentar” (quitar la almohadilla al principio de la línea), la línea al final que comienza con lock_login=false
Es decir, el fichero quedaría algo así:
con la línea lock_login = false, sin la almohadilla delante.
Queda aquí hasta que mis compis hagan una guía donde se explique en plan fácil a todo el mundo 🙂
Un hito en uno de los proyectos en los que participo… una pequeña alegría se hace grande entre tantas zarzas que salvamos día a día
25 noviembre 2010
Pongo por aquí un pequeño post de un gran logro que hemos conseguido en uno de los proyectos en los que estoy participando!
Post reproducido del blog del centro de referencia tic noroeste región de murcia >>>
————
Hoy es un gran día para el equipo de Cehegín ciudad digital. Aquí está el primer volante de empadronamiento sacado en el Ayuntamiento de Cehegín, de forma totalmente telemática, con el uso del dnie. Esto no es “una prueba”, sino que está en producción y es real.
España tiene 8109 municipios; probablemente algo así solo se pueda realizar en menos de 100 (siendo optimista!), y Cehegín es uno de ellos.
Gracias al empeño del equipo de Cehegín ciudad digital y al buen hacer de los trabajadores del Ayuntamiento, que son un caso excepcional en una implantación de un nuevo sistema (por la magnífica voluntad de todos).
—————
aabrilru
Procastinación
21 noviembre 2010
“Otra trampa muy perversa es la procrastinación, el hecho que consiste en dejar para mañana tareas que deberías hacer hoy es un factor negativo en tu vida. Si, además, es permanentemente y estable en tu forma de vivir, se transformara en algo peligroso y pernicioso cuando tienes que levantarte de una caída”, Stanley Bendelac, en Dinero y Empleo, 21/10/10
consumismo, felicidad efímera, niños que mueren de hambre
8 noviembre 2010
hay gente (la mayoría) que consiguen su felicidad desde el consumismo. Es como una droga, consumir les mete un chute de felicidad (efímera); hay gente que cada pocas semanas, necesita “darse un caprichito consumista” (¿para tapar otros vacios?).
Dice mi padre que si todo el mundo pensara como yo, no existiría esta sociedad, porque las empresas no venderían. Yo digo, que efectivamente, no existiría esta sociedad, sino otra más sostenible y tal vez, justa. Piensa en los niños que mueren de hambre para que la minoría de población del “primer mundo” podamos vivir en nuestro desenfreno.
Por un mundo más sostenible.
Piramide de la e-reputacion
23 octubre 2010
6 autobombo – lo q dices d ti
5 blogging – lo q publicas
4 foros – lo q dicen d ti
3 CV social – lo q haces x otros
2 CV laboral – lo q has hecho
1 inversores – quien arriesga x ti
Por @yoriento #congresodeinternet
Cómo añadir los repositorios de Google a tu Ubuntu
20 octubre 2010
Esta es una de las formas de añadir los repositorios de Google a tu ubuntu.
http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=A%C3%B1adir_repositorio_de_Google
¿Para qué quiero hacer esto?. Añadiendo los repositorios de Google, nos aparecerán en el Synaptic unos cuantos programas que Google tiene para Ubuntu (Picasa, buscador de escritorio, sincronización con el Gcalendar, con Gmail, el Google Earth…). También hay otros métodos para añadir los repositorios sin necesidad de usar la consola, por menús, pero no encuentro un link donde recuerden cómo se hace.
Estas aplicaciones las puedes instalar una a una por otros métodos (descargándote los paquetes y por consola), pero de esta forma, lo haces con unos cuantos clicks.
Queda aquí pues,
aabrilru
****Por cierto, dónde pone que hay que editar el fichero sources.list, para editarlo hay que escribir esto en la consola
$ sudo su
te pide la password. entras en modo root, para que te de permisos de lectura y escritura. Luego pones:
$ gedit /etc/apt/sources.list
y te abre el fichero en cuestión, para poderlo editar a placer y poderlo guardar
si piensas en subvenciones para crear tu empresa, estás fuera antes d entrar
29 agosto 2010
John Mullins, profesor emprendedores d la London Business School: "los europeos siempre esperan que el gobierno lidera la economía. En los países prósperos, los emprendeddores saben que son ellos los que deben enseñar el camino al gobierno, después sólo le piden que no moleste".
Los que comienzan a contar su negocio con "hay una subvención que…", no necesitan más de dos minutos de atención 🙂
aabrilru
–desde mi dispositivo movil
el mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños >
26 agosto 2010
…el mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños …
ahí estamos,
aabrilru
¿Piensas que estás encima de una ballena o encima de tierra firme?
4 julio 2010
El que “está en el negocio” siente que está encima de una ballena; parece que está parado, en tierra firme, pero él sabe que está en movimiento, nota cómo algo oscila a baja frecuencia y está preparado porque sabe que en cualquier momento te puede dar la sorpresa.
Otros, piensan que están en tierra firme porque no notan el movimiento, o si lo notan, lo ignoran tranquilamente porque “todo está tranquilo”.Cuando la ballena dice de moverse, los segundos, están muertos.
**Razonamiento inspirado a partir de una clase de Trade con Fernando Sánchez, del IE
Because the night: antes y después. La materia subyace al cambio.
4 julio 2010
Antes….
Después…
Aristóteles entiende el cambio y el movimiento como «el paso de lo que está en potencia a estar en acto», por la acción de las causas. Hay cuatro causas: formal que constituye la esencia como forma de la sustancia; material como soporte de la forma y al no tener forma es pura potencia de ser (propiamente, al no tener ninguna determinación, no es nada); eficiente, que produce el movimiento; final que dirige el movimiento hacia un fin, la perfección de la forma. Por ello la Naturaleza se explica según una teleología de la forma que tiende a la perfección de su contenido.
*Extraido de wikipedia.
Corro porque después de que mis huellas se hayan borrado…
20 junio 2010
Corro porque después de que mis huellas se hayan borrado, quizá inspiraré a unos cuantos a rechazar el camino fácil, a machacar los caminos, a poner un pie delante del otro y a llegar a la misma conclusión a la que he llegado yo: correr siempre me lleva a donde quiero ir
Dean Karnazes, Ultramarathon man
El 57 soy yo. Foto tomada durante el Sáhara Marathon que corrimos en febrero del 2008
entre los campos de refugiados saharauis (Tindouf, Argelia)
(quedé el 19, que para ser internacional, no está mal 🙂
los early adopters
17 junio 2010
De: http://mindmug.wordpress.com/2009/03/18/early-adopters/
El conocimiento solo adquiere valor en el salto de una mente a otra
30 mayo 2010
Mañana domingo tengo que madrugar (es la una ya), pero no podía dejar escapar “esta iluminación” que acabo de tener en la ducha, después de correr los 11 kilómetros de hoy.
Tormenta:
1) el conocimiento en una persona es como la carga de una pila. Una pila puede “tener carga” (una diferencia de potencial entre su ánodo y cátodo), puede tener mucha carga.
2) la pila, si no se usa, o bien termina descargándose (caso de las baterías modernas) o en el caso de las pilas antiguas, terminaban por “sulfatarse” —-> podían morir sin haber aprovechado “su potencial”.
3) ¿cuando tiene valor la pila?, cuando coges su carga (sus electrones) y los haces circular a través de un circuito. Es el flujo lo que realmente aporta valor. La carga en movimiento produce la electricidad, y con la electricidad, hacemos cosas con valor. La carga en sí misma, no hace nada.
4) El conocimiento, es como la carga de una batería. Una persona puede tener mucho conocimiento, pero si se lo queda ella, no aporta ningún valor al mundo, su utilidad es cero. El conocimiento realmente tiene valor cuando es compartido.
Antes y ahora.
Antes, el conocimiento podía compartirse de una persona a otra; luego, con el invento de la imprenta, el conocimiento podía propagarse más rápido, cuando el que lo tenía, decidía compartirlo, claro.
Siguiendo el paralelismo con la pila, es como si hubiésemos pasado de una pila conectada por sus dos polos con dos cables a una bombilla, a conectarla, a un circuito más complejo, que además de la bombilla, también incluía una bobina capaz de producir un campo electromagnético, por ejemplo.
Esto no es nuevo. En el mundo universitario sobre todo, siempre han existido grupos de investigación internacionales que comparten el conocimiento, construyen “un flujo de conocimiento”.
Me vienen muchos conceptos a la cabeza: internet, desarrollo en comunidad, poner el conocimiento propio en manos de la comunidad, crowdourcing, crowd computing…
——->
El conocimiento alcanza su valor al pasar de una mente a otra. El conocimiento en el cerebro de una persona, es como la carga de una batería: un potencial. Solo tiene utilidad, cuando pasa de una mente a otra—–>flujo
¡¡¡¡Es el flujo del conocimiento lo que aporta valor!!!!!. El conocimiento, sin flujo, termina “sulfatándose”.
Enlazo, combino: catedral del conocimiento, grupos de trabajo con intereses comunes que investigan y ponen sus descubrimientos en manos de la comunidad de forma muy cercana y muy transparente -> crean flujos de conocimiento-> objetivo. Entorno idílico para la investigación, ¿utilidad empresarial?, ¿patrocinios? —-> modelo americano 🙂
en fin, mi mente es una batidora. sábado por la noche. mañana madrugo. a la cama
¿subcontrato, partner, lo hago yo u outsourcing?
28 mayo 2010
El Guanxi. Creo en las relaciones, no en los contratos
28 abril 2010
En Asia no creemos en ese tipo de contratos formales, creemos en Guanxi. En chino, esa palabra significa “relaciones” (literalmente significa conexiones o red). Los contratos producen beneficios a corto plazo e infelicidad a largo plazo. Guanxi produce beneficios y satisfacción a largo plazo
Extraído del caso “San Fabian supply company”, de Harvard Business School
trabajo y amor: hoy he tenido una sesión práctica
11 enero 2010
Un título que capte la atención 🙂
Hoy he visitado la empresa de “un emprendedor”, Aceites Juan Maravillas, y quiero hablar de eso, de emprender y de las claves del éxito de emprender, un caso real y práctico, por variar de las decenas de post que “los aprendices de emprendedores” escribimos a base de teorías. ¡Este es un caso real, con 50 años de realidad!
Acompañé a mi padre esta mañana a llevar nuestra cosecha de olivas (¡una caja!) a una de las almazaras de Cehegín (Murcia). Tenía ilusión por visitar la almazara con más nombre de Cehegín, sobre todo por ver si tenía la oportunidad de aprender cómo funcionaba el proceso industrial de elaboración del aceite (visión lateral, no conozcas solo tu mercado, las buenas ideas te pueden surgir de cualquier otra industria distinta a la tuya).
esfuerzo diario, trabajo, pasión, amor, innovación, aprendizaje constante, valores sociales
Juan Maravillas, el dueño (calculo que rondará los 60) nos ha hecho un tour por toda la fábrica, explicándonos a mi padre y a mí todo el proceso de elaboración del aceite, desde la descarga de las olivas, hasta el embotellado, “nosotros no hacemos el aceite”, comentaba, “el aceite lo hace la olivera, nosotros solo lo extraemos y embotellamos”.
Juan Maravillas estuvo desde pequeño trabajando en la almazara que originalmente fue de su padre, pasando duros inviernos al lado del aceite, cuando “el aceite que estaba en las cisternas y había que derretirlo con garrafas de agua caliente metidas dentro, para poderlo poner líquido antes de poderlo envasar, porque se congelaba con el frio”.
Ahora, su empresa no tiene nada que ver con aquella en la que trabajaba de niño. Máquinas automáticas, tecnología, eficacia y saber hacer es lo que respira su fábrica por cada rincón.
Quería destacar 5 momentos de la visita:
1) cuando Juan, ha dicho “todo esto lo tenemos aún a medias”, y nos hablaba de la cantidad de mejoras que tenía en proyecto, que había puesto en marcha y que le quedaban por poner en marcha.
2) “recuerdo cuando todo lo hacíamos a mano, a base de esfuerzo diario”
3) “esto yo lo hago por amor”
4) “recibo todos los meses la revista Emprendedores”
5) valores sociales
Yo escuchaba emocionado, viendo cómo, todos esos artículos que los “aprendices de emprendedores escribimos y leemos diariamente”, en realidad son verdad: trabajo, inquietud-innovación y pasión.
El emprendedor siempre ve su proyecto a medias, siempre ve posibilidad de mejora; cualquier ajeno diría, “¿cómo que lo tienes a medias?, pero si tienes una industria que produce más de 900 litros/hora y todo superbien montado!”, pero el emprendedor, sabe que siempre puede mejorar, y cada día, lucha por esa mejora.
El empresario que monta un negocio y se conforma con lo que tiene, sin innovar, va por la carretera directa del fracaso. Si no innovas cada día en tu negocio, a la mínima te saldrán 20 competidores que conseguirán hacerlo mejor que tú, más modernos, más eficientes, con un mejor producto o servicio. El buen emprendedor, siempre ve “que su proyecto está a medias” y no para de buscar mejoras e innovaciones.
Esfuerzo diario. Trabajo, trabajo y trabajo. De vez en cuando, te cruzas con “aprendices de emprendedores”, sobre todo en el mundo de internet, cuya espectativa es poner un negocio, “que vaya a pegar el pelotazo”, de una forma sencilla y “milagrosa”; personalmente no conozco a ningún buen empresario, que no vea en el trabajo su principal fuente de vida. El buen emprendedor/empresario, no lo es de 8 a 18h del día, de lunes a viernes; el realmente bueno, está en horario de 7 días a la semana, 24 horas al día, siendo emprendedor/empresario; el realmente bueno, no llegan las seis de la tarde, se quita el mono y listo. Tal vez a las ocho de la tarde, deje de estar en la oficina, pero su cabecita no para ni un segundo de buscar posibilidad de mejora, de trabajar (en modo secundario); puede estar en casa viendo la tele calentándose en el brasero de la mesa de camilla con la familia, pero su cerebro, no para de maquinar por y para la empresa, porque la empresa es su pasión.
Pasión, amor. Me he emocionado cuando Juan Maravillas ha usado la palabra “amor”, para definir su trabajo. Si no estás enamorado de tu trabajo, de tu negocio, mejor déjalo, y búscate otra cosa. Si quieres ser bueno en lo que haces, necesitas ser un apasionado, estar enamorado.
Innovación, aprendizaje constante. Juan Maravillas, que rondará los 60, supongo que un hombre sin carrera “de título” (toda su vida trabajando), y que dice que recibe todos los meses la revista de Emprendedores. El buen emprendedor/empresario, está inmerso en un aprendizaje constante. Nunca para de aprender; ni con 20, ni con 30, ni con 60. Cada día busca aprender algo nuevo; el conocimiento le ayuda a progresar como persona en la vida.
Valores sociales. No sé si será un factor común en el buen empresario/emprendedor, al menos, sí en los que a mí me gustan. Normalmente tienen una mente abierta, un pensamiento “liberal”, saben sopesar con medida lo bueno y lo malo, y son personas con “grandes valores”, que se preocupan por hacer el bien en su entorno, vamos, que son “buenas personas”.
Hay empresarios que no dan con este perfil, sí, es cierto, pero no son empresarios de éxito; el empresario de la especulación, que no se preocupa de sus trabajadores, que no mira por el bien social, es la oveja negra, el cáncer a combatir. El especulador, el del pelotazo, tal vez podrá ser un magnate, a base de explotar su entorno, pero gracias a Dios, esos son los menos, y sin embargo, son en los que se fijan los ciudadanos españoles para denostar el oficio de empresario.
Pasión, trabajo, inquietud, aprendizaje permanente… si pones estos adjetivos en tu qué hacer diario, amigo mio, tienes madera de emprendedor, ¡pega el salto!.
A dormir, que mañana es el día de constituir una nueva empresa 😉 (¡es literal, no una metáfora!)
Artículo Óscar Molina: “Vivís de mi dinero”
7 enero 2010
Mi colega Antonio me ha remitido este artículo. Lo pongo aquí porque quiero conservarlo, dice algunas cosas con las que estoy bastante de acuerdo. Ctrl C -> Ctrl V
————————
Tremendo y certero articulo de un tal Oscar Molina. Extraodinario.
Vivís de mi dinero
Oscar Molina. Clases Medias.12 de diciembre 2009
Paso fuera de mi casa y lejos de mi familia una media mensual de 360 horas (15 días completos), contribuyo al fisco con un 40% de mi salario; entre impuestos directos, indirectos, tasas obligatorias y demás gravámenes, trabajo más de la mitad del año para el Estado. Pago un colegio a mis hijos, mientras financio un sistema de educación pública; me dejo un turrón en una póliza de sanidad privada, pero abono religiosamente mi correspondiente diezmo para que muchos puedan tener cuidados médicos. De lo segundo no me quejo (a pesar de que nadie me lo reconozca) y de lo primero no me quejaría si no fuese porque la educación pública consiste en meter a los niños en fábricas de ignorantes donde sólo se hace hincapié en su adoctrinamiento en un conjunto de paridas sin sentido.
Muchos están peor que yo. Se levantan a las 6 de la mañana, vuelven a casa cuando sus hijos se van a la cama, conviven con la cotidiana amenaza de perder su trabajo y hacen encaje de bolillos para que el fruto de su sacrificio vital les permita llegar a fin de mes.
Y otros, de número creciente, están aún peor. Han perdido su trabajo y conservan escasas esperanzas de conseguir otro.
Todos, de alguna manera, ponemos un montón de dinero para que vosotros, que sois muchos, os alimentéis de nuestra pasta.
Porque vosotros, incompetentes ejecutivos de la nada, mediocres gobernantes de nuestro Estado central, vivís de nuestro dinero. Sois parte un elefantiásico entramado de Ministros, Secretarios de Estado, Directores Generales, y parásitos varios que contáis con un ejército de asesores, viajáis en coche oficial y reserváis Clase Preferente en vuestros viajes privados, con mi dinero. A cambio, resultáis totalmente incapaces de resolver nuestros problemas, no garantizáis nuestra seguridad ni dentro ni fuera de España, no nos protegéis del desempleo, ni prestáis servicio alguno. Sólo se os ocurren normas para coartar nuestra libertad, para vigilarnos, atemorizarnos y decidir qué es bueno para nosotros. Tomáis posesión de nuestra vida pública, privada y de nuestro dinero para complicarnos la vida, y parís normativas orientadas a seguir siendo necesarios, a no permitirnos deshaceros de vosotros.
Por si fuese poco, inventáis problemas inexistentes, enfrentáis a la sociedad reabriendo debates cerrados, legisláis para cuatro, y tenéis la jeta de pagar un sueldo a majaderas de manual sin el menor sentido el ridículo que nos hablan de “acontecimientos planetarios”. Todo con mi dinero.
Vosotros, prebostes de alguno de los diecisiete gloriosos mini-estados autonómicos, también vivís de mi pasta. Unos subidos a cuentos imposibles como la fábula de Aitor, otros mitificando a unos segadores de hace cuatrocientos años. Los demás, a rueda de éstos, os habéis montado un chiringuito de consejerías, direcciones, subdirecciones, patronatos, embajadas y demás máquinas de gastar. Con mi dinero, claro está. Usáis la pasta que yo Continue Reading
Neo, toma una galleta: lo conseguí
25 noviembre 2009
Quien me conoce sabe que Matrix (junto a otras como El Club de los Poetas Muertos, Cyrano de Bergerac, Regreso al Futuro, El secreto de Bourne, Contact…) es una de mis películas favoritas (tal vez la primera, la he visto entre 10 y 15 veces, el Club de los Poetas Muertos, tal vez las mismas…)
En Matrix (la primera), cuando Neo va a visitar al oráculo, ella le ofrece unas galletas que acaba de sacar del horno.
Desde que ví esa escena, quise aprender a hacer galletas.
Como en todo “arte”, empecé practicando con lo fácil; primero me animé con el típico bizcocho (torta de llanda) con un yogur natural, vaso de aceite, dos de azúcar, tres de harina… y ese ya lo hago en un pispás, sin mirar la receta. Luego pasé a cosas más complicadas, como el pastel de zanahoria, la tarta de manzana y bizcochos de otro tipo.
Cuando ví que cogí soltura, llegó el momento de meterse en el mundo de las galletas; primero comencé con las típicas galletas de té (de mantequilla), que son muy fáciles de hacer, con 3 ingredientes o 4, amasar un poco y al horno.
Hace unas semanas, por fin llegó el momento tan deseado desde hace años: hacer las cookies de chocolate del oráculo de Matrix.
Hace dos semanas, hice el primer intento:
pero, aunque en la foto tiene muy buena pinta, fue una cagada. Tiré la masa por el suelo, me equivoqué al juntar los ingredientes, tuve que echar un huevo más, porque no había forma de sacarle luz a la masa (ligar la masa)… A pesar de todo, “salió” algo parecido en sabor a una cookie; sí, en la foto está muy bien la pinta, pero quedaron más duras que una piedra 🙂 . Por supuesto que me las comí todas, mojadas en el café con leche, la verdad es que estaban muy buenas…
Pues bien, hace un rato puse en mi facebook este pensamiento:
la primera vez me caí, y fue un desastre. La caida no supuso una derrota, me dió aún más fuerza para poner todo mi empeño. Cada vez que te caigas olvídate de lamerte las heridas y vuelve a intentarlo. Los mismos que ahora se rien de tí, luego te mirarán con respeto y admiración. Corre, atrás no queda nada por ver.
y precisamente lo decía por esto. El otro día me pegué un tortazo intentando hacer las cookies del oráculo de Neo, ¿me derroté y desanimé?, ¡no!, aquí estaba hoy para intentarlo de nuevo, “la primera vez me caí…la caída no supuso una derrota, me dió más fuerza para poner todo mi empeño”.
Aquí tenéis el resultado:
Os puedo asegurar que están deliciosas (aunque aún el punto del horno no se lo he cogido del todo…), e incluso recuerdan a las que compraba en el Morrison’s de Hastings (UK) en mayo pasado, ¡cómo las echo de menos! (¿y por qué no las copian en España y las venden aquí???, me pregunto muchos días).
En fín, por desgracia, creo, todo en mi vida tiene una explicación premeditada, y la de hacer cookies, aquí la hago pública: era uno de mis objetivos desde que ví Matrix .
Aparte, claro, de que hace un año decidí dejar de comprar dulces industriales, y todos los dulces los hago yo en casa…
Quería compartirlo con vosotros,
un abrazo,
aabrilru
la misma sustancia, le damos otra forma y a por un nuevo target: Bizarre Love Triangle
10 noviembre 2009
antes:
después:
la misma sustancia, le damos otra forma y a por un nuevo target
El innovador tiene la facultad de vivir en varios mundos… (silence – delirium)
10 noviembre 2009
El innovador tiene la facultad de vivir en varios mundos, enlazando realidades dispares a priori, enfrentando conceptos antagónicos que pueden dar como resultado, una genialidad disruptiva. Háblame de Jazz, háblame de RnB, háblame de Estopa, háblame The Police, háblame de Wally López o háblame de Siempre Así 😉
La persona como marca. Mi marca: aabrilru
21 octubre 2009
Hace tiempo que oí hablar del tema por primera vez; fue en el primer o segundo iniciador al que asistí, en Madrid, allá por finales del 2007. Aún se hablaba de los blog (ni twitter ni facebook habían llegado), y de cómo un blog se convertía en la herramienta para “crear la marca de una persona”.
Cuando decidí crear mi blog personal (antes administraba y escribía en otros corporativos, pero no personal), decidí que era el momento de “cuajar” aquella idea. Lo primero que hice, como toda marca que se precie, fue diseñar mi logo:
en varias versiones, claro:
pero evidentemente, una marca no es un logo. Básicamente, una marca son una serie de valores que se intentan transmitir a una segunda parte.
Estamos hartos de hablar de marcas empresariales, pero, ¿y de la marca de una persona?, ¿qué transmite esa persona?, ¿te genera confianza?, ¿agradable a la vista?, ¿deportiva?, ¿competitiva?, ¿comprarías sus servicios?, ¿le dejarías como canguro de tu hijo?…
Aquí podemos ver en castellano, lo que la wikipedia nos dice al respecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Marca_personal
y aquí en Inglés, el personal branding: http://en.wikipedia.org/wiki/Personal_branding
Sobre todo si nos movemos en el mundo de los negocios, debemos tener claro, cuáles son los valores que transmitimos con nuestra imagen y nuestro comportamiento, cuál es nuestra marca, dónde estamos posicionados, y sobre todo, dónde los demás nos ven posicionados.
Buceando por ahí, he encontrado este artículo de Luis Huete, Profesor de IESE Business School, de mayo de 2008, del que copio un fragmento:
Profesionales con marca propia
Cualquier persona debería crear su marca personal para vender y diferenciarse del resto. Pero, para triunfar en ese proceso es necesario mejorar el producto que somos cada uno de nosotros. La diferencia entre el código genético de una persona y el de cualquier otra es menor del 0,0003%; algo que choca con la experiencia que todos tenemos sobre los cauces tan dispares por los que transcurre la vida de las personas que tenemos a nuestro alrededor. La genética influye más bien poco a la hora de convertirse en un personaje mejor o peor.
Los estudios que maneja el divulgador de la inteligencia emocional Daniel Goleman concluyen que el coeficiente intelectual es un factor que influye en menos de un 10% de la varianza entre los elementos que determinan el éxito de las personas.
Tampoco parece que la inteligencia sea el factor determinante de lo bien o mal que transcurren los días o los logros que hacemos en nuestra vida.
Lo que de verdad marca la diferencia son las ganas de aprender, el cultivo de las buenas ideas, el afán de ir a más, la construcción de una personalidad centrada, la profesionalidad como principio irrenunciable, el cultivo de las redes de amistades, el deseo de servir y, sobre todo, la habilidad de venderse bien.Está demostrado que estos factores influyen de manera decisiva cuando se combinan de manera inteligente con los condicionantes genéticos y educativos.De poco serviría lo conseguido si no se ambicionara una mejora. Estas cualidades permiten hacer de nuestra profesión una inmensa fuente de satisfacción personal.
Hay que saber venderse.Vender es digno si se hace con profesionalidad. El prestigio profesional y la calidad humana son productos que se venden bien, y mucho. Vender nos obliga a mejorar el producto que somos cada uno de nosotros. Una persona es un gran producto cuando sabe integrar lo relacional y la tarea de manera natural. Cuando sabe pasar de la visión global al detalle, y viceversa, con igual destreza.
Las marcas ayudan a la venta. Cualquiera de nosotros debe hacer su marca personal para vender, para expresar su identidad y diferenciación en el mercado. Si eres respetado y sabes conectar emocionalmente con los demás, se crea por arte de magia la marca personal; una marca emocionalmente atractiva. Y es que ayer había nobles y plebeyos, después patronos y obreros, y mañana lo que habrá serán personas con marca y personas sin marca [. .]
El trabajar tu marca, no está motivado tan solo por “vivir en el mundo de los negocios”; el párroco del pueblo, el hombre de la basura, el maestro, el médico, el mecánico, el colega… todo el mundo “tiene una marca” que le posiciona en “el mercado” de las relaciones sociales.
He encontrado una referencia a este libro, que puede ser interesante (me gustaría poderlo comprar en pdf, y no contribuir a la tala de árboles…): Tu marca personal. Cómo conseguir gestionar tu vida con talento y convertirla en una experiencia extraordinaria.
Al igual que en las empresas, uno puede pretender “vender unos valores” de palabra, y luego, al cabo del tiempo, demostrar con los hechos que esos valores vendidos son humo, ya que las pautas de comportamiento son totalmente distintas.
Esto es muy típico en las empresas, es algo que me cabrea bastante: “el cliente está en el centro de la organización”, “el cliente es lo más importante”, “nos vamos a orientar hacia el cliente”, algo que queda muy bonito en el powerpoint de turno, de cara al auditorio, pero tras el cocktail del final, todo el mundo olvida, nadie escucha al cliente; lo peor es que quien lo dijo, luego no pone los medios materiales (ni ideológicos) necesarios para que así sea, i.e., intentan vender “unos valores de marca” cuando en el día a día, practican otros.
En fin, ¿te has parado a pensar qué valores vendes con tu marca? 🙂
un abrazo,
aabrilru
No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo (Einstein)
8 octubre 2009
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar “superado”. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla.
Albert Einstein
Ayer día 4 (oct 09) hizo 10 años que empecé a trabajar en Madrid
6 octubre 2009
Hablando esta noche en casa, con la familia, mi madre ha sacado a la mesa, como cada final de septiembre, los años que hace que me fuí a Madrid. Ella cuenta todos los años por estas fechas que cuando marché a Madrid fue un 27 de septiembre, “del 99”, apostillo yo, “fue el día 4 de octubre de 1999 cuando comencé a trabajar en UNI2”.
Allí nos dejaron mis padres a los dos, en la estación de tren de Calasparra (Murcia), a mí y a mi maleta, a mi maleta y a mí, cual niño parbulario con su camión de plástico el primer día de clase, solos ante lo desconocido (ahora, la educación moderna, invita a los padres a que acompañen a sus niños los primeros días en el cole, en un periodo de adaptación… vaya mariconada, yo me hinchaba a llorar, y no pasó nada, aquí estoy vivo…; si no nos enseñan a combatir desde pequeños, mucho nos quedará por superar de mayores).
Nunca olvidaré la primera noche, 27 de septiembre, por la Gran Vía de Madrid, con mi maleta arrastrando, buscando una pensión dónde dormir, llamando a una, ocupada, subiendo a otra, ocupada, ocupada, ocupada… los coches no dejaban de pasar, la ciudad no descansa. Recorrí todas las pensiones desde Gran Vía hasta Plaza de España, ¿cómo era posible que no hubiese ni una habitación disponible?
Aún me quedaban dos asignaturas por sacar, Antenas y comunicaciones ópticas, además del proyecto fin de carrera. Antenas fue un gran hueso duro de roer (llevando la asignatura al día, y luego dos meses día y noche estudiando solo esa asignatura, full time, y no fui capaz de sacarla en las dos convocatorias del primer año), y eso que las ecuaciones de Maxwell eran aproximaciones, que si llegan a ser exactas, no sé qué hubiese sido de mí 🙂
A pesar de esto, decidí que era el momento de pasar al mundo laboral cuanto antes; la demanda de “telecos” era muy grande durante esos años, aunque podíamos ver algunos signos ya en la lejanía del cataclismo de mercado que se aproximaba (y así fue, el crack de las punto com, pocos años después). Compañeros mios que no dieron el salto ese año, ya no encontraron trabajo de teleco…
Metidos en faena, el verano del 99 eché decenas de curriculums a un montón de empresas; nada de inscribirse por infojob o por internet como ahora, no, esto era imprimiendo decenas y decenas de cartas, y personalizando cada carta en función del perfil que demandaban, para destacar tal o cual faceta más que otra, sobrecito, sellito y besito a ver si había suerte 🙂
Sobre todo quería encontrar trabajo en Madrid, y fue donde eché la mayoría de curriculums; Madrid era lo más grande que me pillaba más a mano, y sabía que iba a aprender mucho profesionalmente; además (o sobre todo?), la química de mi organismo había encontrado años atrás a una chica madrileña (África), y eso pesaba bastante en la balanza…
Sinceramente, creo que en la decisión pesó más la parte emocional que la parte racional, un claro ejemplo de cómo algunas veces, las decisiones emocionales pueden ser tan buenas como las racionales (ver documental de Eduardo Punset en redes, nº 36)
Unas semanas antes, había estado ya en Madrid 3 días, haciendo algunas entrevistas. Tuve la enorme fortuna y suerte (la fortuna se busca, ¿no?), de que me ofrecieron un contrato indefinido en el operador recién creado en España, UNI2 Telecomunicaciones (accionista tecnológico France Telecom). Hice dos entrevistas en UNI2 el mismo día, la primera con RRHH y la segunda con el director del departamento donde iba a trabajar; esto no era normal, pero como le dije a la chica de recursos humanos que marchaba a Murcia al día siguiente, consiguió que me viese mi potencial director ese mismo día.
Al siguiente, cuando estaba cogiendo el tren de regreso a Cehegín, recibí la llamada de Pilar (recursos humanos) para hacerme la oferta; imagínate el flipe que me entró en la cabeza, ¡empezaba a trabajar en Madrid, en una semana, con un contrato indefinido en un operador!
En fin, retomando el hilo de la historia después de este “flash back”. Mi maleta y yo, estación de Calasparra, día 27 de Septiembre del 99; el día 4 comenzaba a trabajar, y sin piso ni nada en la ciudad más grande en la que había estado nunca.
Ahora, alegremente, me veo en aquel momento cuál Paco Martinez Soria llegando a Madrid, capaza en mano con los chorizos colgando, la cesta con la gallina en la otra, y la fritá en una olla dentro, deambulando por la marabunta de la urbe (ahora sonrio, entonces no).
Bien es cierto que contaba con “el soporte” de África, que me echó una mano buscando piso, pero no podía quedarme a dormir en su casa ni nada, y el tema es que tenía que encontrar un piso para alquilar en un par de días, porque el 4 empezaba a trabajar.
Nunca olvidaré la primera noche, 27 de septiembre, por la Gran Vía de Madrid, con mi maleta arrastrando, buscando una pensión dónde dormir, llamando a una, ocupada, subiendo a otra, ocupada, ocupada, ocupada… los coches no dejaban de pasar, la ciudad no descansa. Recorrí todas las pensiones desde Gran Vía hasta Plaza de España, ¿cómo era posible que no hubiese ni una habitación disponible?; estaba desesperado, hasta que por fin, casi a las doce de la noche, en la calle Fuencarral me dieron cobijo. Pasé allí esa noche y la siguiente; la tercera dormí ya en el minipiso (zulo) que habíamos encontrado, en General Díaz Porlier, la calle que está al lado “delcortinglés” de Goya, y allí que estuvimos casi un par de años mi compi Tomás Durán y yo. Aquel día puse “un flag” que marcaba el comienzo de una nueva etapa en mi vida.
Una historia nada especial, que han vivido como yo muchos otros, pero que quiero compartir con todos, especialmente con los jóvenes que buscan alcanzar alguna meta en su vida; sin esfuerzo, no hay recompensa.
Quien no ha pasado malos momentos, no sabe apreciar los buenos.
Sí mamá, este año ya hace 10 que me fuí a Madrid, y con 33 pintando canas, toca cambiar de ciudad el año que viene 😛
un abrazo,
aabrilru
Hoy he descubierto este tema en funk & show, una reversión del Moments in love de Art of Noise
4 octubre 2009
Anoto por aquí este tema que he escuchado hoy en “funk&show”, programa de Jesús Sánchez, en máxima fm.
El tema original ya lo conocía, es el “Moments in love” de Art Of noise; yo lo tengo en el doble CD “the classic chillout album vol1” de Columbia, 2001 (original, of course).
La nueva versión, muy sonido negro, es la que he cazado hoy (aunque creo que la escuché la primera vez hace unas semanas, no estoy seguro) y la hacen Jagged Edge ft Trina & Gucci Mane.
Aquí la dejo, para no perderla.
un abrazo,
aabrilru
Hoy he descubierto a una cantante de un tipo de “jazz” que me gusta
3 octubre 2009
Se llama Diana Krall, y seguramente, la he escuchado muchas veces en las emisoras de jazz que suelo escuchar, en www.shoutcast.com o lastfm, pero el tema es que escucho mogollón de música, pero no sé quién canta las cosas (me limito a seleccionar estilos o “tags” musicales, y los programas se ponen a pincharme música).
Aquí dejo un video de ella en youtube, para acordarme de quién es, que de aquí a mañana se me ha olvidado su nombre:
http://www.youtube.com/watch?v=GluGQrnjBtg
edición posterior: La ví en un programa de la 2 que se llama “no disparen”, aquí está el video del concierto:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090701/disparen-diana-krall-concierto/543467.shtml
a cuidarse,
aabrilru
Una videoconferencia, siempre sorprende, al menos a mí
1 octubre 2009
Aunque estas cosas las hacemos casi todos los días, no puedo evitar sorprenderme. Ayer montamos la videoconferencia que usaron en el Ministerio de Cultura, en la jornada que organizaron sobre “FONDOS INVISIBLES:
los archivos audiovisuales que no conocemos”, http://www.sedic.es/actividades-jornada-fondos-invisibles-sept09.asp
Como en el lado de Buenos Aires (Argentina), los ponentes no contaban con equipos de videoconferencia, nosotros mismos nos encargamos de hacer toda la logística: negociamos con proveedores en Argentina y les buscamos una sala adecuada con equipamiento, a donde la ponente fue y pudo realizar cómodamente su videoconferencia. En Madrid, tan solo tuvimos que montar el equipo de recepción/transmisión, ya que el audiotorio sí que tenía buena infraestructura audio/visual.
Bien es cierto que los equipos son bastante caros (vamos, que están al alcance de un entorno profesional, pero no personal), pero la calidad que se obtiene es sorprendente. Además, se han reducido mucho los costes, porque ahora la señal la transmitimos por internet (antes había que hacer llamadas punto a punto RDSI, con lo difícil que eso era en enlaces internacionales, por la compresión de datos que hacen los carriers y todo eso…)
Lo mejor de todo, es la satisfacción del cliente cuando ve que todo sale de maravilla (parece que no están aconstumbrados a que todo el mundo trabaje tan bien 🙂
Ya sabes, si necesitas hacer una videoconferencia entre cualquier punto del mundo y cualquier punto del mundo, ¡llámanos www.smartic.es!
un abrazo,
aabrilru
La soledad (del innovador o disruptor)
17 septiembre 2009
Me gustaría compartir este artículo de Didac Lee (www.didaclee.com), emprendedor tecnológico residente en Barcelona.
El artículo original está aquí >>
La soledad
DÍDAC Lee
EMPRENDEDOR www.didaclee.comCualquiera que intente convertir una idea de negocio en realidad va a encontrar innumerables obstáculos en el camino: financiación, gestión de personas y producto, ventas… Pero el mayor obstáculo es la sensación de estar solo ante el peligro y preguntarte continuamente: ¿Soy el único que lo ve así? ¿Me estaré equivocando?
Las grandes innovaciones no llegan siguiendo caminos convencionales e ir contracorriente es muy duro: te cuestionas a ti mismo, disminuye la autoconfianza y vives en una incertidumbre que se hace insoportable.
En algún momento de flaqueza, mi hermano Simón me animaba diciendo que «todos los genios son unos incomprendidos». Después me tiraba un jarro de agua fría y me recordaba que «no todos los incomprendidos son genios».
Simón trabaja en Digital Legends, una empresa de desarrollo de juegos de acción (los que me gustan a mí) y a la que tengo gran admiración, ya que es de las pocas compañías nacionales que han protagonizado una keynote de Apple (en el iPhone 3G). Un día Simón me comentó que estaba desarrollando un nuevo concepto de juego de baile para móvil. Ni me gusta bailar, ni entendí nada del proyecto. Me limité a escucharle y fui consciente de la presión que tenía como promotor de una innovación disruptiva.
El que opta por tomar un camino diferente, debe combatir contra elementos externos (el cliente, el qué dirán, …) e internos (oposición en la propia compañía). El emprendedor debe esforzarse en hacerse el sordo y lidiar con la incertidumbre interna. Y es que, en ocasiones, no hay un argumento sólido o una razón de peso para defender un nuevo concepto. Solo la intuición y el trabajo.
Pasaron los meses, y Simón me mantenía al día: grandes avances en la usabilidad del juego, colaboración con el músico Dave Stewart (Eurythmics) y salida al mercado con buenas críticas. La última noticia me la dio ayer, cuando me llamó para decirme que han obtenido un premio muy prestigioso en su sector. No hay recompensa sin riesgo, esfuerzo y sufrimiento . Tenerlos bien puestos y combatir a los múltiples Dr. No que surjan es clave para poder llevar innovaciones al mercado.
Un abrazo,
aabrilru
Turistas en Cehegín
3 agosto 2009
Me llena de alegría ver que Cehegín ha conseguido atraer a gente de fuera de España, que se establecen en el pueblo como población estable, sobre todo ingleses, creo.
No solo los veo comprar por las tiendas, sino que han abierto comercios, cada vez más e incluso han abierto más de un bar. Es una población que no solo viene a disfrutar del Sol en su jubilación, sino que como vemos, generan actividad económica. Por contra, aunque no lo conozco desde adentro, parece que los cehegineros no hacen lo suficiente para alegrarles más la vida, y fomentar aún más si cabe, que vengan cada vez más al pueblo, bien en forma de turismo, o bien en forma de estancia semi-permanente. Como digo, no tengo datos “objetivos” para saber si realmente se realizan acciones especiales o no, estoy hablando de lo que observo cuando los veo por ahí, y veo su relación con el resto de ciudadanos de Cehegín, sobre todo con los comerciantes.
En Cehegín queda aún un trabajo muy duro para que cambiemos el chip; en todas y cada una de las acciones que se hacen (desde del diseño de un cartel, una página web, o cortar una calle), hemos de pensar en el turista, sea de donde sea.
Todas, absolutamente todas las acciones que tengan un interfaz con el ciudadano, deberían ser analizadas y mirar si tienen algún impacto en el turista/turismo. Esto no es así ahora, como relato a continuación.
La calle López Chicheri, la vía más importante de acceso al Casco Antiguo de Cehegín, corazón y locomotora turística del pueblo, lleva cortada varios días, por obras para la nueva oficina de turismo; entre esos días, uno de los fines de semana fuertes del verano de Cehegín, el de los encierros de San Zenón.
El turista que llega a Cehegín, y sube con su coche a la Plaza del Castillo, tan ricamente, se encuentra al bajar, que no puede regresar por el mismo sitio, y tiene que salir a la fuerza por la Cuesta Moreno. Al llegar a la rotonda de la Gran Vía/Cuesta del Olivar/Carretera de Canara, no hay absolutamente ninguna indicación de para dónde salir del pueblo, para dónde hay que ir a coger la autovía, para dónde se va a Caravaca, para dónde tengo que ir si quiero coger la carretera de Murcia, nada, cero, ni una sola indicación a lo largo del desvio.
El tema está, en que quien corta las calles o las carreteras (y hace unos meses, por ejemplo, pasaba algo parecido con la carretera de acceso a Cehegín del Agua Salada), debe pensar que todo el mundo que circula por Cehegín, es de Cehegín, y sabe cómo ir a todos los sitios.
Amigos responsables de cortar las calles y de poner las señalizaciones POR FAVOR, PENSAD QUE POR CEHEGÍN TAMBIÉN CIRCULAN TURISTAS, QUE LA ÚNICA GUÍA QUE TIENEN SON LAS SEÑALIZACIONES VIALES, Y NO TODO EL MUNDO SE CONOCE LAS CALLES Y RUTAS ALTERNATIVAS. ¿Qué impresión se va a llevar ese turista que hemos conseguido que se cabree al verse perdido en un pueblo sin indicaciones?, ¿qué preferimos, que ese turista cuando llegue el lunes a su oficina le cuente a sus compis lo bonito que es el pueblo que ha visitado, o le cuente que estuvo media hora perdido intentando encontrar por dónde se salía del pueblo?.
Otra cosa. Aún están colgados en el cruce de Carretera de Murcia con Cuesta del Parador los carteles de “Recogida de dorsales de la media maratón”, ¿cuándo fue la media maratón?. Hay que cuidar la imagen del pueblo. La misma persona que pone un cartel el día antes de un evento, para dar indicaciones, debería retirarlo. La tarea de esa persona no debe terminar cuando pone el cartel, sino cuando lo quita.
Por favor, vamos a poner al cliente en el centro (perdón, al turista), porque si no, no vendemos una escoba. Nuestro producto es el pueblo y nadie compra una cosa desaliñada, y encima de todo, en una tienda donde no le atienden bien. O intentamos ser excelentes y cuidar los detalles, ser mejores que los de al lado, o no hacemos ná de ná.
Yo creo que el futuro de Cehegín está en el turismo y en el cambio de modelo a través de la renovación tecnológica de algunos de sus sectores económicos, el problema es que los cehegineros no lo creen.