Fomentando el espíritu emprendedor entre los jóvenes de secundaria

image_pdfimage_print

Charla motivación emprendedora - aabrilru - Emprende con EJE

Actualizado 22MAR12, 22:39h.

Hace un par de semanas estuve de tour por algunos pueblos de la Región de Murcia (Abarán, Moratalla, Caravaca (Archivel)x2, Cehegín y Bullas), contando mi experiencia de vida como emprendedor a chavales de los institutos de secundaria.

Fuí invitado por Encarna Teruel dentro de las acciones que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en el marco del programa EJE, está llevando a cabo en más de 50 institutos de la Región.

Realmente fue una semana de vértigo que mereció la pena. Encontré a grandes profesionales en la educación y a buenos chavales (la mayoría de grandes profesionales y la mayoría de buenos chavales).

La tarde que Encarna me lanzó la propuesta, ví varias piezas etéreas adquiriendo movimiento en mi mente que terminaban encajando en el tablero de Tetris, liquidando cuatro filas de un solo movimiento (+bonus! 🙂 ).

Hace años que quería dar un salto desde las frias estadísticas que leemos regularmente, informes sobre el estado de la educación en España, encuestas sobre el deseo de emprender, al contacto directo con los jóvenes, a sentir su aliento y palpar de primera mano su realidad (aunque fuese por unas horas).

Cuando hacía BUP, el día de comienzo de curso nos llevaron alguna vez a la Casa de la Cultura a recibir una clase magistral como apertura de curso; cuando asistía a aquellas clases soñé en algún momento con ser yo el que algún día compartiera su experiencia con los jóvenes del instituto. Admiraba a los mayores que nos contaban sus experiencias. Me gustaban las historias de los mayores, marcaban un posible sendero en nuestra vida.

Alineación y valores.
Nos marcamos Encarna y yo un par de fructíferas reuniones por skype para indagar sobre los valores que desde INFO/EJE intentan remarcar en el proyecto.
Toda señal es modulable. Quería “modular” mi mensaje para que estuviese alineado con el mensaje base del proyecto, para no generar incoherencias en la percepción de los chicos y ser tan solo un refuerzo de los valores del proyecto. Y así comencé a construir la charla. Toda vida, relación, organización o circunstancia que está basada en principios (y valores) aporta más al mundo.

Crea una historia…
Los del cine, que son muy listos, nos tienen aconstumbrados a historias de 3 actos (y la novela tradicional, claro). Un primer acto (contextualización), con una duración aproximada de 1/4 de la historia, el segundo acto (nudo), unos 2/4, y el tercer acto (desenlace) con 1/4 de duración aproximada. ¿Cómo atrapar a los chavales con un guión de cine?. Así pretendí plantearlo.
No quería aburrirles con una historia “objetiva”, como si fuese una biografía de enciclopedia, sino que necesitaba transmitirles la sustancia que subyace tras cada decisión, dilema, circunstancia que la vida antepone en nuestro camino.

Cuéntales…
Se cierran las luces, y tras los subtitulos, aparecen en pantalla Mourihno, Guardiola, Messi y C.Ronaldo…

Les hablé de PASIÓN, de “BUSCAR TU ELEMENTO“, de que no es necesario estudiar una carrera universitaria, de formación constante, de innovación…

Les hablé de la FELICIDAD: en realidad, si pensáis que he venido para hablar de empresas, estáis equivocados, he venido para hablar de FELICIDAD, les dije.

Les hablé de lo bueno de EQUIVOCARSE. Compartí con ellos algunas de mis mayores equivocaciones en la vida. De la importancia de equivocarse, APRENDER, LEVANTARSE y VOLVER A INTENTARLO. Equivocarse, aprender, levantarse y volver a intentarlo.

Les hablé del ECOSISTEMA. Conocer y respetar las reglas de juego allá donde te encuentres. No parar de explorar el ENTORNO.

Les hablé del ESFUERZO. De mis veranos sin verano. De las 14 horas diarias de estudio durante los meses de agosto de Teleco. Del truco del DIVIDE Y VENCERÁS. De SUSPENDER: equivocarse, aprender, levantarse y volver a intentarlo.

Les hablé de la AUTOESTIMA, de la diferencia entre INDEPENDENCIA, DEPENDENCIA E INTERDEPENDENCIA. De la necesidad de escucharse, de tener VIDA INTERIOR.

Les hablé del trabajo en equipo. De la obligación de cultivar nuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL: es más importante tener inteligencia emocional, que saber resolver una integral volumétrica o una convolución espectral. Mi nota de acceso a la Universidad fue de un 5,93. De que eso del COEFICIENTE INTELECTUAL ya no tiene ningún sentido. De que está demostrado estadísticamente, que aquellos que tienen un mayor CI, no son los que alcanzan una mayor felicidad en la vida (del libro Intelig. Emocional, Daniel Goleman). Necesitais cultivar vuestras capacidades relacionales. Interdependemos de los demás.

Remy (Ratatouille)

Les hablé de AFILAR LA SIERRA. El conocimiento es la base de todo progreso. Nunca puedes dejar de aprender. Del leñador que el “no parar de cortar árboles”, no le permitía ver que la sierra había perdido su filo y el esfuerzo sublime que realizaba era en vano: es bueno sacar todos los días un poco de FILO A LA SIERRA.

Llegando al final, cuadramos la fórmula: si sabes qué es tu PASIÓN y encuentras TU ELEMENTO, todo ESFUERZO para llegar a él no te supondrá un SUFRIMIENTO si lo has marcado como TU FIN EN MENTE. Si encuentras tu elemento y lo marcas como objetivo en la vida, todo esfuerzo que realices no te supondrá un sufrimiento, sino uno de los ingredientes para alcanzar la felicidad.

Y por último les hablé de RATATOUILLE. Si queréis ser un chef, pensad como un chef y no parad hasta conseguirlo.

Reflexión final
Fue valioso obtener un gran feedback de los chavales (incluso a través de twitter). Gratificantes especialmente estos dos:

: “yo mañana no vuelvo al instituto, me voy a perseguir mis sueños, q le den a todo jajaja encantado de conocerte xD”

: Muy interesante la charla d esta mañana, necesitaría como mínimo 3 vidas para hacer todo lo q ha hecho”

La bruja lanzó una maldición sobre los emprendedores: conseguir un sueño nunca significaría cruzar la meta y parar, sino el comienzo de la siguiente carrera…

Espero que seais felices. Busca tu elemento y empréndelo.
Un abrazo,
aabrilru


puedes seguirme por twitter aquí: @aabrilru

Hits: 587
image_pdfimage_print

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *