La tensión de lo inacabado y el efecto Zeigarnik

Zeigarnik realizó una serie de experimentos bajo la dirección del propio Lewin en los que asignaba a sus sujetos una serie de tareas sencillas (construir una caja, modelar figuras de plastilina, resolver problemas aritméticos…). En unos casos permitía que los sujetos terminasen su tarea, mientras que en otros les interrumpía antes de finalizarla.
La hipótesis en juego era que el mero hecho de poner a un sujeto a realizar una tarea desencadenaría en él un sistema de tensiones: si terminaba la tarea, se disiparía la tensión; pero si la tarea quedaba sin terminar, la tensión persistiría, duraría más tiempo, y eso haría que los sujetos pudieran recordar posteriormente mejor las tareas inacabadas que las acabadas.
Así lo corroboraron los resultados de Zeigarnik, con una ventaja del 90% a favor del recuerdo de las inacabadas (Zeigarnik, 1927).
Este mejor recuerdo de las tareas sin terminar en comparación con las terminadas se ha llegado a conocer como «efecto Zeigarnik».

Fuente: En el epígrafe sobre Kurt Lewin dentro del capítulo sobre la psicología de la Gestalt en el libro «Historia de la Psicología»  (Enrique Lafuente y otros, 2017).

1
Hits: 107

Si te gustó/sirvió puedes invitarme a unos cafés aquí (desde 1€). ¡Los tomaré a tu salud! ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Angel Abril-Ruiz

¡Hola! Algunos dicen que tengo una inquietud cognitiva un tanto dispersa, y creo que razón no les falta 😅. Empecé mi carrera profesional como Ingeniero de Telecomunicación 📡(UPV). Luego me dediqué al mundo de la gestión y el marketing 📊 (Ciencias Empresariales, UCM; Master in Management, IE Business School). Tras trabajar varios años en una multinacional y fundar algunas empresas entré en el mundo de la investigación científica en ciencias del comportamiento 🧠 (Master Ciencias de la Empresa y Doctorando, UMU; Grado en Psicología, UNED). Últimamente fluyo en las disciplinas de Behavioral Sciences, Sustainable Behavior, Social Psychology, Consumer Psychology and Energy Saving. También hago bizcochos, pan de masa madre y siembro hortalizas en un huerto 🍆🥦. Mi lado más personal lo puedes encontrar aquí y en Youtube 🎥: http://www.youtube.com/aabrilru . Enjoy! 🤗

View more posts from this author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *