Sonríe, alza los brazos… cómo tu actitud corporal modifica tu estado de ánimo

image_pdfimage_print

Es habitual pensar que los cambios en el ánimo provocan cambios en el cuerpo: si estamos tristes, ponemos cara triste, si nos sentimos aburridos, nuestra cara y comportamiento del cuerpo dará muestras de aburrimiento. Algo parecido a esto es lo que conocemos como psicosomatismo. Un ejemplo de psicosomatismo podría ser el momento en que una depresión -psique-, comienza a afectar a nuestro cuerpo disminuyendo las defensas del sistema inmunológico -cuerpo-…

Sonrisa - vía flickr Geko78. Thanks!

Desde hace un tiempo los científicos están investigando un hecho sorprendente, y es que el sentido contrario también funciona: el estado del cuerpo (incluso la postura instantánea) afecta al estado anímico.

En la práctica, esto quiere decir que si nos ponemos delante de un espejo y “físicamente” sonreímos, este acto influirá en nuestro estado anímico provocando un aumento de nuestra alegría interior. Si alzamos los brazos -como la señal de victoria- nos dará auto-confianza.

Encontré esta teoría por primera vez hace un par de años en la conferencia de Amy Cuddy en TED y ahora vuelvo a ver la misma idea citada en el artículo de A.Krishna et al (2013) (doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jcps.2013.12.006).

Cuando te encuentres triste, fuerza la sonrisa en tu rostro y tal vez consigas sentirte más feliz.

Un besito y una besita,
Angel (@aabrilru)
———–
¡Si te gustan mis reflexiones sígueme!:
Facebook: https://www.facebook.com/paginadeangelabril/
Twitter: https://twitter.com/aabrilru
Youtube: https://www.youtube.com/user/aabrilru?sub_confirmation=1
Suscríbete al aviso por email: ¡Quiero que me llegue un email cuando haya un nuevo artículo!
———-

Hits: 1539

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

One thought on “Sonríe, alza los brazos… cómo tu actitud corporal modifica tu estado de ánimo

  1. Angel Abril Ruiz

    En meses posteriores a escribir esta entrada descubrí una basta teoría a este respecto conocida como “embodiment” -A. Krishna hace una importante review en varios trabajos-. Por otra parte, Antonio Damasio en “Y el cerebro creó al hombre” también nos deja distintas reflexiones sobre este hecho. En realidad, la dicotomía griega entre cuerpo y mente parece ser un concepto obsoleto, ya que la ciencia actual -aprovechando el gran avance en técnicas de neuroimagen (FMRI…)- invita a pensar que en realidad, cuerpo y mente no son entes separados, sino que están perfectamente entrelazados siendo en realidad la misma “cosa”. Cada una de las partes físicas de nuestro cuerpo están representadas en el cerebro -como se ha demostrado- y tal vez esta representación haga que el efecto del estado corporal sobre el pensamiento y viceversa sea tan intenso.
    Aparte de toda esta academia, creo que en la práctica estos hallazgos no vendrían más que a confirmar el conocimiento popular que nos dice aquello de “men sana in corpore sano” 🙂

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *