Turistas en Cehegín

image_pdfimage_print

Ingleses en la corrida de San ZenónMe llena de alegría ver que Cehegín ha conseguido atraer a gente de fuera de España, que se establecen en el pueblo como población estable, sobre todo ingleses, creo.

No solo los veo comprar por las tiendas, sino que han abierto comercios, cada vez más e incluso han abierto más de un bar. Es una población que no solo viene a disfrutar del Sol en su jubilación, sino que como vemos, generan actividad económica. Por contra, aunque no lo conozco desde adentro, parece que los cehegineros no hacen lo suficiente para alegrarles más la vida, y fomentar aún más si cabe, que vengan cada vez más al pueblo, bien en forma de turismo, o bien en forma de estancia semi-permanente. Como digo, no tengo datos “objetivos” para saber si realmente se realizan acciones especiales o no, estoy hablando de lo que observo cuando los veo por ahí, y veo su relación con el resto de ciudadanos de Cehegín, sobre todo con los comerciantes.

En Cehegín queda aún un trabajo muy duro para que cambiemos el chip; en todas y cada una de las acciones que se hacen (desde del diseño de un cartel, una página web, o cortar una calle), hemos de pensar en el turista, sea de donde sea.

Todas, absolutamente todas las acciones que tengan un interfaz con el ciudadano, deberían ser analizadas y mirar si tienen algún impacto en el turista/turismo. Esto no es así ahora, como relato a continuación.

La calle López Chicheri, la vía más importante de acceso al Casco Antiguo de Cehegín, corazón y locomotora turística del pueblo, lleva cortada varios días, por obras para la nueva oficina de turismo; entre esos días, uno de los fines de semana fuertes del verano de Cehegín, el de los encierros de San Zenón.

El turista que llega a Cehegín, y sube con su coche a la Plaza del Castillo, tan ricamente, se encuentra al bajar, que no puede regresar por el mismo sitio, y tiene que salir a la fuerza por la Cuesta Moreno. Al llegar a la rotonda de la Gran Vía/Cuesta del Olivar/Carretera de Canara, no hay absolutamente ninguna indicación de para dónde salir del pueblo, para dónde hay que ir a coger la autovía, para dónde se va a Caravaca, para dónde tengo que ir si quiero coger la carretera de Murcia, nada, cero, ni una sola indicación a lo largo del desvio.

El tema está, en que quien corta las calles o las carreteras (y hace unos meses, por ejemplo, pasaba algo parecido con la carretera de acceso a Cehegín del Agua Salada), debe pensar que todo el mundo que circula por Cehegín, es de Cehegín, y sabe cómo ir a todos los sitios.

Amigos responsables de cortar las calles y de poner las señalizaciones POR FAVOR, PENSAD QUE POR CEHEGÍN TAMBIÉN CIRCULAN TURISTAS, QUE LA ÚNICA GUÍA QUE TIENEN SON LAS SEÑALIZACIONES VIALES, Y NO TODO EL MUNDO SE CONOCE LAS CALLES Y RUTAS ALTERNATIVAS. ¿Qué impresión se va a llevar ese turista que hemos conseguido que se cabree al verse perdido en un pueblo sin indicaciones?, ¿qué preferimos, que ese turista cuando llegue el lunes a su oficina le cuente a sus compis lo bonito que es el pueblo que ha visitado, o le cuente que estuvo media hora perdido intentando encontrar por dónde se salía del pueblo?.

Otra cosa. Aún están colgados en el cruce de Carretera de Murcia con Cuesta del Parador los carteles de “Recogida de dorsales de la media maratón”, ¿cuándo fue la media maratón?. Hay que cuidar la imagen del pueblo. La misma persona que pone un cartel el día antes de un evento, para dar indicaciones, debería retirarlo. La tarea de esa persona no debe terminar cuando pone el cartel, sino cuando lo quita.

Por favor, vamos a poner al cliente en el centro (perdón, al turista), porque si no, no vendemos una escoba. Nuestro producto es el pueblo y nadie compra una cosa desaliñada, y encima de todo, en una tienda donde no le atienden bien. O intentamos ser excelentes y cuidar los detalles, ser mejores que los de al lado, o no hacemos ná de ná.

Yo creo que el futuro de Cehegín está en el turismo y en el cambio de modelo a través de la renovación tecnológica de algunos de sus sectores económicos, el problema es que los cehegineros no lo creen.

aabrilru

Hits: 338

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *