Algunas explicaciones genéticas a la depresión, ansiedad, agresividad…: el gen corto y largo del SERT

Algo de genética sobre posibles factores de predisposición a sufrir depresión, ansiedad, agresividad… Fuente: «Fundamentos de Psicobiología» (ISBN: 978-84-16466-26-9), p. 58

Me llamaron la atención estas hipótesis sobre la relación entre distintas variantes genéticas y la predisposición a sufrir problemas de ansiedad, depresión y agresividad. Lo dejo por aquí (en mi bitácora) para no olvidar 📒.

Síntesis: Las personas que tienen bombas de recaptación de serotonina (SERT) del tipo s —los SERT son unas cosas que tenemos en las neuronas que devuelven al neurotransmisor para dentro de la neurona—, parece que tienen una mayor predisposición a sufrir problemas de depresión, ansiedad e incluso a mostrar mayores conductas agresivas.
Las neuronas de estos individuos, durante su desarrollo (de bebés a mayores), al portar este modelo de SERT se adaptaron a producir menos serotonina —la serotonina es un neurotransmisor que fabrica nuestro propio cerebro—; estos mismos sujetos también de pequeños pudieron verse más afectados por experiencias traumáticas.

Y de mayores producen poca serotonina, lo que se relaciona con predisposición a sufrir depresión y ansiedad, entre otras cosas —y para paliar esto inventamos, entre otras cosas, los inhibidores de recaptación de serotonina, que nos dan buen rollo 🤪.

1
Hits: 228

Si te gustó/sirvió puedes invitarme a unos cafés aquí (desde 1€). ¡Los tomaré a tu salud! ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *