si te va mal…¡viva España!
18 febrero 2009
Me gustaría compartir este post de Martin Varsavsky, donde una vez más, tratamos el tema de la diferencia de idiosincrasia entre el hacer estadounidense y el hacer español.
Describe bien algo que llevo observando y comentando desde hace unos meses, y es cómo a los españoles, en general, es como que la situación económica, la crisis, la recesión, “se la tragese floja” o no fuese con ellos. Mi teoría es que ahora mismo, la gente está “recién parada”, cobrando el paro, y estamos tan ciegos con este gelocatil del subsidio a mediados de mes, que no nos hace ver cuál es la realidad: nos hemos quedado sin trabajo… y lo vamos a tener realmente difícil para encontrar uno en el momento que abandonemos esta “realidad artificiosa”, este dolor bien llevado a base de calmantes. Somos tan irresponsables, que en lugar de intentar curar el origen del dolor ya, esperaremos hasta que se agote el gelocatil, y entonces será demasiado tarde, porque ya no habrá más gelocatil, y será cuando nos pondremos a gritar…
Objetivamente, la situación está clara: con la que tenemos encima, la gente no se moviliza, no se queja (bueno, igual se queja, pero no hace nada), y todo el mundo está esperando a que papá Estado venga a solucionarle sus papeletas.
Y aquí enlazo con una frase que me ha gustado del post de Martin, “(el español) como se cree menos capaz que el norteamericano de crearse su propio destino se siente menos responsable que el norteamericano cuando las cosas van mal”, y de ahí que lo que hace es divertirse, como si el problema se lo tuviesen que solucionar los políticos.
Es interesante ver el paralelismo entre la forma de comportamiento del americano y del español que Varsavsky realiza en su blog (él que va a EUA a menudo lo dice con pruebas empíricas, yo me tengo que conformar con las teorías a partir de mi observación en la lejanía…).
un abrazo,
aabrilru