Si sonríes, te pondrás alegre; si te encoges de hombros, perdarás poder. Cómo nuestras expresiones de la cara y la postura de nuestro cuerpo afectan a nuestro estado mental
22 enero 2023
Querida bitácora:
Acabo de tener un momento insight y lo quería compartir contigo.
Ya sabes que me gusta compartir contigo algunas cosas interesantes con el fin de recordarlas en el futuro. Ya sabes que llegará el momento en el que yo pierda mi capacidad para hacerlo, recordar, pero tú lo tendrás todo guardado y podré recurrir a ti para saber quién fui. Por eso me gusta contarte las cosas, porque serás muy útil para mí dentro de unos 30 años.
Lo que tengo que contarte hoy es muy breve.
Solo quería decirte que acabo de descubrir la base fisiológica de aquello que tanto investigamos allá por el 2012~13. Si recuerdas, por aquel entonces invertimos muchas tardes intentando comprender eso que algunos llaman embodiment (aplicado al marketing), por ejemplo, cómo las posturas que adopta nuestro cuerpo y lo que sentimos, incluso la expresión de nuestra cara, puede modular nuestro estado mental (percepción y cognición) —Amy Cuddy contaba algo parecido en su interesantísima charla TED de 2013.
Pues bien. Lo que acabo de descubrir hoy es que tenemos una serie de nervios que no solamente envían información a los músculos de la cara (hacen la función eferente), sino que también reciben la información de cómo están los músculos de la cara.
Esto es un gran descubrimiento para mí porque da soporte fisiológico y fuerza argumental a las teorías corporales (embodiment) que investigamos en su momento.
Por aquel entonces decíamos (y hay múltiples experimentos que lo muestran) que si sonreímos somos capaces de ponernos un poco más alegres; y si fruncimos el ceño —cara triste— podemos poner nuestro sistema mental en modo triste.
Ahora sabemos que esto es posible por estos nervios (el trigemino) que no solo mandan información a los músculos faciales para que adopten una u otra postura (que expresen una u otra emoción), sino que también captan la información sobre cuál es su estado en cada momento y así poder conocer cuál es la emoción que están expresando.
¡Qué alegría haber podido enlazar este conocimiento!
Gracias por grabarlo y dejarlo aquí para que no se me olvide, querida bitácora.
Siempre tuyo.
A.
PDTA: El artículo que nos abrió este campo fue: Aradhna Krishna, Norbert Schwarz,
Sensory marketing, embodiment, and grounded cognition: A review and introduction, Journal of Consumer Psychology, Volume 24, Issue 2, 2014, Pages 159-168, ISSN 1057-7408, https://doi.org/10.1016/j.jcps.2013.12.006.