No pienses que por ser bueno en tecnología, tienes una ventaja competitiva a largo plazo

image_pdfimage_print

Durante los últimos años he conocido de cerca empresas muy buenas en tecnología. Empresas, que desarrollan tecnología, y empresas que sin ser el desarrollo de tecnología el core de su negocio, sí es una de sus piedras angulares.

En concreto, durante estos dos últimos años, he conocido a profesionales muy buenos en el primero de los grupos, desarrollando tecnología, que iniciaron su andadura profesional y al poco tiempo tuvieron que abandonar sus proyectos de empresa (eran unos friquis excelentísimos, condición necesaria, pero no suficiente…).

Technology (vía flickr cortesía de lgb06)

Probablemente, todos los profesionales padezcamos un poco de «miopia» respecto a nuestra profesión: el pintor piensa que lo principal para que una casa sea bonita es la pintura, el encofrador piensa que Continue Reading

Hits: 811

En cualquier faceta de tu vida, debes pensar ser excelente

image_pdfimage_print

Hay que fijar y exigir normas de excelencia. Quienes aceptan la mediocridad -en la escuela, en el trabajo, en la vida- son individuos que se conforman con lo que se les dé. Cuando un líder adopta esta actitud, toda la empresa lo hace.

Charles Knight, de Emerson

Hits: 800

Global Competitiveness Report 2012-13: una vez soñé que España era competitiva

image_pdfimage_print

El World Economic Forum publicó ayer mi informe anual económico favorito, el Global Competitiveness Report.

Este informe ordena a unos 144 países en función de la puntuación obtenida en una serie de indicadores (centenas de indicadores) que da lugar al Índice de Competitividad (GCI por sus siglas en Inglés).

No sé si los medios de comunicación masivos habrán tenido a cuenta esta publicación (no lo sé, porque no veo/leo los medios masivos desde hace unos 4 meses); probablemente, sería una noticia que resultaría interesante para la mayoría de la población, incluso para los mediocres (sin ser despectivo, en el sentido de amigos que tienen unos gustos medios), porque es de gran relevancia y fácil entendimiento 🙂 .

España ocupa este año la posición 36. En el 2005 ocupabamos la posición 12. En el 2010 estuvimos en la 42. Y este año, volvemos a estar en la 36, como el año pasado.

Aquí tienes a los primeros:

Los 10 primeros del GCI 2011-12

No voy a aburrirte con el análisis de cada uno de los indicadores, porque por probabilidad, te va a resultar más interesante lo que dice la web de Marca.

Solo una cosita: en este informe están las claves para hacer una España competitiva, lo que conduciría a una España con calidad de vida y bienestar social. Sería fácil saber qué palancas hay que accionar, el WEF nos dice cuáles son; nuestros gobernantes solo tendrían que leer y aceptar la evidencia (lo que es evidente que funciona, porque lo vemos en otros países).

Este año me dejo la economía a un lado (ya me encargo de ella en la intimidad, como Aznar hablando Catalán), y me quedo con una nota curiosa:
Resulta que el padre de este informe, es el gran Xavier Sala-i-Martin, todo un personaje. No sabía quién era hasta que lo conocí Continue Reading

Hits: 938

¿Qué es la innovación y el valor?, no te pierdas este vídeo, merece la pena

image_pdfimage_print

El siguiente vídeo (producido por la Catedral de la Innovación, Madrid) es el top one de mi canal de youtube. Recibe semanalmente miles de visitas (lleva unas 90.000).

Explica tan fácil y tan sencillo el equilibrio que hay que alcanzar en una empresa entre inversión, innovación y valor, que parecería de necios no hacerlo, por lo facilito que lo pinta (la realidad es que no es tan fácil, pero sí es posible).

Probablemente, si tuviésemos omnipresentes estos conceptos básicos en el día a día de nuestras empresas, tal vez pronto alcanzaríamos la excelencia.

Mira el vídeo, son 2 minutos que merecerán la pena (si los interiorizas). ¡Un placer siempre!.

Si quieres puedes seguirme por twitter, que estoy aquí: @aabrilru

Cuídate mucho y no olvides buscar la felicidad 🙂

Hits: 1004

El foco

image_pdfimage_print

¿Cuántas veces nos hemos preguntado sobre los ingredientes mágicos de la ensalada del éxito en la vida? (considerando éxito lo que a cada cual le conduzca a alcanzar su felicidad).

Foco

Piensa en ocasiones donde has conseguido tener éxito: un proyecto exitoso, un trabajo en el colegio o en la universidad exitoso, aquel por el que todos te felicitaron, una conferencia exitosa. Bastantes variables intervinieron para que lograras ese éxito. Probablemente, uno de los ingredientes que te condujeron a lograrlo fue el foco: enfocarte celosamente en esa cosa (y normalmente, solo en una cosa).

Reciéntemente me lo comentaba un conocido: Angel, cuando estás con algo, no se te puede hablar de otra cosa. Y es cierto.

Normalmente, llevo varios proyectos profesionales hacia adelante (llevo uno o dos proyectos poco urgentes a largo y proyectos centrados en la acción a corto, que normalmente coinciden con el periodo semanal) y luego un reto personal a corto y varios a largo.
Por ejemplo: Marathon Des Sables 2012. Este proyecto fue un proyecto a largo durante unos cuatro años. Los dos últimos meses, se convirtió en un proyecto a corto. Durante esos meses, estaba 100% focalizado (en el ámbito personal) en este objetivo. Cualquier otro ruido externo, de nuevos proyectos, nuevos retos, nuevas propuestas, automáticamente (sin pensarlo) era descartado por mi sistema. El foco estaba bien definido.
Y este mecanismo lo vengo usando inconscientemente cada vez que me enfrento a un reto que supone alguna dificultad (puede ser un viaje al extranjero, un nuevo curso de formación, una carrera de ultrafondo nueva…). Pongo el foco en la acción importante/urgente en la que estoy centrado en ese momento (aquí entraríamos a hablar del cuadrante importancia/urgencia que todos tenemos para realizar una buena gestión de nuestro tiempo, ¿verdad? 😉 )

En el caso de que estemos ante una acción creativa, poner el foco es la pieza inicial que te permite llegar a alcanzar el estado de flujo (estar conectado, lo llaman algunos), que es ese estado en el que pierdes la noción del tiempo, y las ideas fluyen de forma sobrenatural (otro día hablamos del flujo). Esto es muy dado en el mundo del arte («la inspiración, las musas,…»), pero en realidad, se da en todos los trabajos que requieran cierta creatividad.

Esta semana, Martin Varsavasky mencionó en su ponencia en «La red innova, Madrid 2012» (puedes verla aquí, en el minuto 49) el tema del foco. Puso como ejemplo a Mark Zuckerberg (facebook) («…¿pero eso que me cuentas afecta a facebook o no afecta a facebook?»…) y a Sergey Brin (fundador de Google).

Richard St. John, en su charla en TED 2005, también hablaba del «foco» como una de las 8 claves del éxito (puedes ver aquí la charla de 3min).

Durante todos estos años he observado organizaciones y personas enfocadas y no enfocadas.

Últimamente recalco bastante esta idea en las conversaciones que mantengo con empresarios, la importancia de tener una empresa focalizada. Poner el foco en una cosa, y solo en una cosa, te va a permitir ser el mejor en esa cosa; ser el mejor hará que los clientes se sientan satisfechos con tu servicio o producto, y se convertirá en una ventaja competitiva a largo plazo. Las empresas que no tienen un foco claro difícilmente pueden ser los mejores en algo: define en dos palabras lo que hace tu empresa, solo en dos palabras, ¿eres capaz?, ¿estás enfocado?.

Este ingrediente está muy relacionado con la planificación estratégica, y con poner un punto en el horizonte, ya sabes: «para el barco que navega sin rumbo, cualquier viento es bueno».

Y por supuesto, esto lo puedes aplicar tanto a tu vida personal como profesional (porque si lees este blog, es que te basas en principios, y las personas que se basan en principios son las mismas en su vida profesional y en su vida personal 🙂 )

¿Enfocamos?.

¡Gracias por pasarte por aquí!,
¿quieres que conversemos del tema?, déjame un comentario o búscame por facebook o twitter (@aabrilru)

Hits: 754

100Km24h 2012 – La quinta (La sexta)

image_pdfimage_print

Creo que esta es la quinta vez es la sexta vez que los hago.

Las cuatro primeras terminé, cada año mejor, y en la última me quedé en Sanse, en el Km70.

Ese año habían ingresado a mi padre en el hospital el día de antes y la carga psicológica (a pesar del autocontrol mental), fue demasiado fuerte.

Este 2012 prometo vengarme y terminar mejor que nunca; y cómo no, se lo dedicaré a mi padre 🙂

Aquí os dejo un pantallazo de la vista aerea de la ruta.

Vista aérea 100km24h 2012, aabrilru - Pincha para ver más grande

Vista aérea 100km24h 2012, aabrilru - Pincha para ver más grande

Básicamente es:
Colmenar > Manzanares del Real > Colmenar > Tres Cantos > Sanse > Tres Cantos > Colmenar

Y aquí os podéis descargar el pdf con el rutómetro, que viene todo el detalle. Mirad que chulo está:

Pantallazo rutómetro 100KM24h 2012

Y si no termino y fracaso, no pasa nada, lo volveré a intentar con más fuerza (¡¡este es el espíritu del emprendedor!!).

Os contaré,
sed felices,
aabrilru

PDTA: es curioso. Los primeros años necesitaba todo un mes previo de preparativos, organización, mentalización…. Ahora, lo miro la tarde antes, ¿me estaré haciendo mayor? 😛

—–17JUN12——

Y terminé, muy feliz y cómodo. Me sobraron nueve horas y media de las 24h que te dan (llegué a las 2.30h de la madrugada).
Espinita sacada y logro superado, again 🙂

Hits: 1006

Porqué me levanto escuchando radiole (y el pensamiento positivo)

image_pdfimage_print

Sí, lo confieso, he traicionado a Carlitos Herrera, a sus fósforos y a sus camastrones (también a Intereconomía). He compartido cabecera vespertina con ellos durante los amaneceres de los últimos años (excepto los fines de semana, que me despierta Clímax, el deep house y chillout más cool de la FM Española, en MaximaFM 🙂 ). Cuando vivo en Madrid, como el radiodespertador de casa no sintoniza muy bien OndaCero, me levantaba con Intereconomía; en Cehegín, con Carlitos.

Radiolé

Lo siento de verdad Herrera, pero tiene su explicación. Te lo voy a contar.

Medios de masas
Llevo meses un poco desilusionado (¿indignado?) con los medios de comunicación. En realidad, Continue Reading

Hits: 891

Reinventarse profesionalmente – ¿@fundacionTef me invitas a la #thinkingparty 2012? :) @aabrilru

image_pdfimage_print

Un pequeño vídeo en clave de humor para la ocasión de la ThinkingParty 2012 (que es en Julio), organizada por Fundación Telefónica (@fundacionTef).

Este año invitarán a 7 ponentes «anónimos» a contar su experiencia personal sobre «reinvención profesional».

La dirección del evento está aquí:
http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/conferencias/thinking_party_2012/candidaturas.htm

He visto que ya hay gente que incluso está haciendo campaña de votaciones para ser elegido (pidiendo a sus seguidores que entren y le propongan…) ¡¡hombre, tampoco es para tanto almas de cántaro!!.

Confieso que me gustaría participar y contar todas las experiencias de reinvención por las que he pasado en los últimos años: abandonar una multinacional para crear una empresa propia, y luego otra, y luego otra…, darte cuenta un día que te ha cambiado más la vida un libro de 15€ comprado en el aeropuerto de Madrid-Barajas, que los 30.000€ invertidos en un Executive Master de la IE Business School, y tantas cosas que podría compartir cuando uno vive en una «reinvención diaria».
Creo que no queda muy bien que exijamos a las empresas innovar, y luego nosotros mismos no innovemos (reinvención constante) en nuestra vida personal, ¿no?.

Compartir el conocimiento es uno de los pilares para mejorar el mundo.

Sobre todo, recuerda ser feliz 🙂

Hits: 1842

Entrevista en La Opinión (contraportada) pericias en el 27 MDS

image_pdfimage_print

entrevista-angel-abril-la-opinion-27mds

Hits: 4710

SIMULCOM – Publicidad comparativa – David contra Goliat

image_pdfimage_print

NOTA: este artículo es de abril de 2012. A día de hoy (2014), no creo que el servicio de conferencias de smartic sea uno de los mejores -como menciono en el artículo-. Desde entonces a esta parte han mostrado en diversas ocasiones no tener al cliente en el centro de su estrategia además de ser una empresa lejos de la excelencia profesional y responsabilidad social, una meta que debería estar en la base de toda organización.
Hoy en día creo que el mejor servicio de conferencias en España y gran parte del mundo es ARKADIN: www.arkadin.es
No obstante, como ejemplo de caso de éxito de marketing operativo aún sirve 🙂 .

Don SIMON vs PASCUAL
El nuevo paradigma de los negocios, lo digo por el hecho de que internet haya cambiado las reglas de juego en la mayoría de las industrias, nos permite cada día ver luchas de Davides contra Goliates 🙂 (y lo que te rondaré, morena) . Vemos cosas que en la anterior economía eran impensables, luchas de «igual a igual» entre pequeños y grandes. En la nueva economía, el pequeño puede hacer cosas grandes, y el grande, derrumbarse hasta quedar pequeño, independientemente de sus EBITDAS o sus CASH FLOWS: el tamaño ya no importa, importa el ingenio, la capacidad de innovación y el conocimiento.

Volando por estas reflexiones, pensé en uno de los productos de smartic (una de las empresas en las que participo): ¿y por qué no compararnos directamente con nuestro principal competidor en multiconferencia, el servicio SIMULCOM de Telefónica?. Tenemos un servicio más barato y con mayores prestaciones (sí, increible), con mayores prestaciones que el servicio de una de las principales multinacionales españolas, Telefónica. ¿Por qué no hacer una comparativa y que la gente lo sepa?.

Recordé el caso de DON SIMÓN vs MINUTE MAID (de Coca-Cola) (o vs Pascual…), uno de los más sonados de publicidad comparativa en España, donde esta práctica no suele ser habitual, frente a otros países donde es el pan nuestro de cada día.

Nos pusimos manos a la obra. Testeamos el servicio de Telefónica, recopilamos información y operamos con bisturí para hacer un análisis de sus facilidades técnicas y sus tarifas; lo dejamos reflejado en un artículo de nuestra área de comunicación, así como en una sección específica de la web del producto.

Luego, lanzamos una nota de prensa con la comparativa (como benchmarking de la industria) a los medios, y diseñamos una oferta específica para los clientes de SIMULCOM que decidiesen dar el salto al nuevo plan: primera conferencia gratuita y 3 meses de cuotas gratis (y siempre con la garantía de satisfacción total: si no queda satisfecho, le devolvemos el importe de la multiconferencia).

Al segundo día, ya salían varias referencias a nuestro trabajo en la primera página de google al buscar «SIMULCOM». La idea es que cuando alguien busque «SIMULCOM», se tope con la comparativa y siga el viejo: «Busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo».

Espero que Telefónica no se cabree y nos tire de un soplido 😀 .

Os contaré el resultado 🙂

Gracias por pasarte por aquí,
aabrilru,
Twitter: @aabrilru

Hits: 877

Nikola Tesla: su visión sobre el «Sistema mundial de transmisión inalámbrica»

image_pdfimage_print

Hoy he estado en la exposición de Nicola Tesla en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid.

Nikola Tesla, era un vicioso de la electricidad y el magnetismo; inventó la radio (demostrado hace pocos años, cuando inicialmente el invento se le atribuyó originalmente a Marconi). Además, como muchos grandes genios, murió arruinado.

Ha sido pasto de mi atención especialmente la vitrina donde estaba el cartel cuya foto detalle os pongo a continuación.
Son los 12 puntos con los que Tesla describía por el 1900 su idea sobre «El sistema mundial de transmisión inalámbrica» que quería inventar… ¿os suena de algo?.

12 puntos del Sistema Mundial de Transmisión Inalámbrica de Nikola Tesla

Era un genio.

Un abrazo,
aabrilru


Si quieres puedes seguirme por twitter por aquí: @aabrilru

Hits: 3191

Fomentando el espíritu emprendedor entre los jóvenes de secundaria

image_pdfimage_print

Charla motivación emprendedora - aabrilru - Emprende con EJE

Actualizado 22MAR12, 22:39h.

Hace un par de semanas estuve de tour por algunos pueblos de la Región de Murcia (Abarán, Moratalla, Caravaca (Archivel)x2, Cehegín y Bullas), contando mi experiencia de vida como emprendedor a chavales de los institutos de secundaria.

Fuí invitado por Encarna Teruel dentro de las acciones que el Instituto de Fomento de la Región de Murcia, en el marco del programa EJE, está llevando a cabo en más de 50 institutos de la Región.

Realmente fue una semana de vértigo que mereció la pena. Encontré a grandes profesionales en la educación y a buenos chavales (la mayoría de grandes profesionales y la mayoría de buenos chavales).

La tarde que Encarna me lanzó la propuesta, ví varias piezas etéreas adquiriendo movimiento en mi mente que terminaban encajando en el tablero de Tetris, liquidando cuatro filas de un solo movimiento (+bonus! 🙂 ).

Hace años que quería dar un salto desde las frias estadísticas que leemos regularmente, informes sobre el estado de la educación en España, encuestas sobre el deseo de emprender, al contacto directo con los jóvenes, a sentir su aliento y palpar de primera mano su realidad (aunque fuese por unas horas).

Cuando hacía BUP, el día de comienzo de curso nos llevaron alguna vez a la Casa de la Cultura a recibir una clase magistral como apertura de curso; cuando asistía a aquellas clases soñé en algún momento con ser yo el que algún día compartiera su experiencia con los jóvenes del instituto. Admiraba a los mayores que nos contaban sus experiencias. Me gustaban las historias de los mayores, marcaban un posible sendero en nuestra vida.

Alineación y valores.
Nos marcamos Encarna y yo un par de fructíferas reuniones por skype para indagar sobre los valores que desde INFO/EJE intentan remarcar en el proyecto.
Toda señal es modulable. Quería «modular» mi mensaje para que estuviese alineado con el mensaje base del proyecto, para no generar incoherencias en la percepción de los chicos y ser tan solo un refuerzo de los valores del proyecto. Y así comencé a construir la charla. Toda vida, relación, organización o circunstancia que está basada en principios (y valores) aporta más al mundo.

Crea una historia…
Los del cine, que son muy listos, nos tienen aconstumbrados a historias de 3 actos (y la novela tradicional, claro). Un primer acto (contextualización), con una duración aproximada de 1/4 de la historia, el segundo acto (nudo), unos 2/4, y el tercer acto (desenlace) con 1/4 de duración aproximada. ¿Cómo atrapar a los chavales con un guión de cine?. Así pretendí plantearlo.
No quería aburrirles con una historia «objetiva», como si fuese una biografía de enciclopedia, sino que necesitaba transmitirles la sustancia que subyace tras cada decisión, dilema, circunstancia que la vida antepone en nuestro camino.

Cuéntales…
Se cierran las luces, y tras los subtitulos, aparecen en pantalla Mourihno, Guardiola, Messi y C.Ronaldo…

Les hablé de PASIÓN, de «BUSCAR TU ELEMENTO«, de que no es necesario estudiar una carrera universitaria, de formación constante, de innovación…

Les hablé de la FELICIDAD: en realidad, si pensáis que he venido para hablar de empresas, estáis equivocados, he venido para hablar de FELICIDAD, les dije.

Les hablé de lo bueno de EQUIVOCARSE. Compartí con ellos algunas de mis mayores equivocaciones en la vida. De la importancia de equivocarse, APRENDER, LEVANTARSE y VOLVER A INTENTARLO. Equivocarse, aprender, levantarse y volver a intentarlo.

Les hablé del ECOSISTEMA. Conocer y respetar las reglas de juego allá donde te encuentres. No parar de explorar el ENTORNO.

Les hablé del ESFUERZO. De mis veranos sin verano. De las 14 horas diarias de estudio durante los meses de agosto de Teleco. Del truco del DIVIDE Y VENCERÁS. De SUSPENDER: equivocarse, aprender, levantarse y volver a intentarlo.

Les hablé de la AUTOESTIMA, de la diferencia entre INDEPENDENCIA, DEPENDENCIA E INTERDEPENDENCIA. De la necesidad de escucharse, de tener VIDA INTERIOR.

Les hablé del trabajo en equipo. De la obligación de cultivar nuestra INTELIGENCIA EMOCIONAL: es más importante tener inteligencia emocional, que saber resolver una integral volumétrica o una convolución espectral. Mi nota de acceso a la Universidad fue de un 5,93. De que eso del COEFICIENTE INTELECTUAL ya no tiene ningún sentido. De que está demostrado estadísticamente, que aquellos que tienen un mayor CI, no son los que alcanzan una mayor felicidad en la vida (del libro Intelig. Emocional, Daniel Goleman). Necesitais cultivar vuestras capacidades relacionales. Interdependemos de los demás.

Remy (Ratatouille)

Les hablé de AFILAR LA SIERRA. El conocimiento es la base de todo progreso. Nunca puedes dejar de aprender. Del leñador que el «no parar de cortar árboles», no le permitía ver que la sierra había perdido su filo y el esfuerzo sublime que realizaba era en vano: es bueno sacar todos los días un poco de FILO A LA SIERRA.

Llegando al final, cuadramos la fórmula: si sabes qué es tu PASIÓN y encuentras TU ELEMENTO, todo ESFUERZO para llegar a él no te supondrá un SUFRIMIENTO si lo has marcado como TU FIN EN MENTE. Si encuentras tu elemento y lo marcas como objetivo en la vida, todo esfuerzo que realices no te supondrá un sufrimiento, sino uno de los ingredientes para alcanzar la felicidad.

Y por último les hablé de RATATOUILLE. Si queréis ser un chef, pensad como un chef y no parad hasta conseguirlo.

Reflexión final
Fue valioso obtener un gran feedback de los chavales (incluso a través de twitter). Gratificantes especialmente estos dos:

: «yo mañana no vuelvo al instituto, me voy a perseguir mis sueños, q le den a todo jajaja encantado de conocerte xD»

«: Muy interesante la charla d esta mañana, necesitaría como mínimo 3 vidas para hacer todo lo q ha hecho»

La bruja lanzó una maldición sobre los emprendedores: conseguir un sueño nunca significaría cruzar la meta y parar, sino el comienzo de la siguiente carrera…

Espero que seais felices. Busca tu elemento y empréndelo.
Un abrazo,
aabrilru


puedes seguirme por twitter aquí: @aabrilru

Hits: 1310

¿Eres ambicioso de mente o de corazón (como el manzano)? (diálogo entre Merlín y el Caballero)

image_pdfimage_print

Flor de manzano - Vía flickr fotoblasete

Extraído de un diálogo entre el mago Merlín, y el Caballero de la Armadura Oxidada, frente a un frondoso manzano dentro del Castillo del Conocimiento (libro Robert Fisher):

—Me estáis confundiendo —musitó el caballero—. Sé que las personas necesitan tener ambición. Desean ser listas y tener bonitos castillos y poder cambiar el caballo del año pasado por uno nuevo. Quieren progresar.
—Ahora estáis hablando del deseo del hombre de enriquecerse —dijo Merlín—; pero si una persona es generosa, amorosa, compasiva, inteligente y altruista, ¿cómo podría ser más rica?
—Esas riquezas no sirven para comprar castillos y caballos —dijo el caballero.
—Es verdad —Merlín esbozó una sonrisa—, hay más de un tipo de riquezas, así como hay más de un tipo de ambición.
—A  mí me parece que la ambición es la ambición. O deseas progresar o no lo deseas.
—Es más complicado que todo eso —respondió el mago—. La ambición que proviene de la mente te puede servir para conseguir bonitos castillos y buenos caballos. Sin embargo, solo la ambición que proviene del corazón puede darte, además, la felicidad.
—¿Qué es la ambición del corazón? —le cuestionó el caballero.
—La ambición del corazón es pura. No compite con nadie y no hace daño a nadie. De hecho, le sirve a uno de tal manera que sirve a otros al mismo tiempo.
—¿Cómo? —preguntó el caballero, esforzándose por comprender.
—Es aquí donde podemos aprender del manzano. Se ha convertido en un árbol hermoso y maduro, que da generosamente sus frutos a todos. Cuantas más manzanas coge la gente —dijo Merlín— más crece el árbol y más hermoso deviene. Este árbol hace exactamente lo que un manzano debe hacer: desarrollar su potencial para beneficio de todos. Lo mismo sucede con las personas que tienen ambiciones de corazón.
—Pero —objetó el caballero— si me pasara el día regalando manzanas, no podría tener un elegante castillo y no podría cambiar el caballo del año pasado por uno nuevo.
—Vos, como la mayoría de la gente, queréis poseer muchas cosas bonitas, pero es necesario separar la necesidad de la codicia.
—Decidle eso a una esposa que quiere un castillo en un mejor barrio —replicó mordaz el caballero.
Una expresión divertida se dibujó en el rostro de Merlín.
—Podríais vender algunas de vuestras manzanas para pagar el castillo y el caballo. Después podrías dar las manzanas que no necesitarais para que los demás se alimentasen.
—Este mundo es más fácil para los árboles que para las personas —dijo el caballero filosóficamente.
—Es una cuestión de percepción —dijo Merlín—. Recibís la misma energía vital que el árbol. Utilizáis la misma agua, el mismo aire y la misma nutrición de la tierra. Os aseguro que si aprendéis del árbol podréis dar frutos y no tardaréis en tener todos los caballos y castillos que deseáis.

Creo que la «ambición del corazón» es otro de los ingredientes para conseguir la felicidad.

Espero que esta reflexión pueda aportarte algo positivo.

Un fuerte abrazo,
aabrilru.

———–
¡Si te gustan mis reflexiones sígueme!:
Facebook: https://www.facebook.com/paginadeangelabril/
Twitter: https://twitter.com/aabrilru
Youtube: https://www.youtube.com/user/aabrilru?sub_confirmation=1
Suscríbete al aviso por email: ¡Quiero que me llegue un email cuando haya un nuevo artículo!
———-
[Ediciones posteriores: Signos de puntuación corregidos el 26-04-2019}

Hits: 9784

Cuando ves tu trabajo en una web del MIT…

image_pdfimage_print

Hace una semana salió publicado en youtube el gran vídeo resumen del TED 2012. Fue el domingo día 4 por la mañana.

Lo descubrí pronto (a las ocho de la mañana) vía @martinvars. Cuando lo ví (desde el ipad en la cama aún), me quedé realmente flipadísimo, por la técnica de producción que habían usado: salían los ponentes del TED 2012 «cantando» (supuse que hacían algo de «auto-tunning», ¡¡vaya trabajazo!!).

Cuando ví el vídeo tenía solo 10 o 12 visitas (hoy lleva más de 30.000, en solo una semana); me satisface pensar que fuí de las primeras 12 personas del mundo que vió el vídeo (pioneros).

El contenido no lo entendía al 100% (mi Inglés escuchado no es demasiado bueno); pensé que un material tan bueno debía llegar a la mayor cantidad de gente posible. En lugar de esperar que algún día alguien lo subtitulase, pensé hacerlo yo mismo, primero a una versión Inglés, y luego a Castellano (como buen estratega marketiniano, «ví una necesidad clara y me dispuse a cubrirla 🙂 )

Durante una semana, no he podido parar de escucharlo: lo cargué en el móvil, Ipod, Ipad, ordenador… lo he estado escuchando en casa, mientras andaba, en el coche, en la ducha… No sé qué tiene este son, pero no podía dejar de escucharlo…

El vídeo subtitulado lleva ya unas 1.000 visitas (muy bien para los vídeos que normalmente edito, que no sobrepasan las decenas al cabo de meses…), aunque lo realmente curioso, es la procedencia de las mismas: la inmensa mayoría, son de fuera de España (sobre todo Estados Unidos).

Analizando las estadísticas, he flipado, viendo que recibía visitas del MIT (Massachusetts Institute of Technology) (el MIT es el sitio donde a todo ingeniero nos gustaría morir. Lo conocí por primera vez a raíz del proyecto OLPC, de Nicolás Negroponte).

Efectivamente, he seguido el rastro, y el vídeo ha sido embebido en una de las web del MIT (http://sadoway.mit.edu/2012/03/02/ted-2012-remix-its-time-for-ted).

Vídeo TED 2012 remix Subtitle English version en web del MIT

Tal vez parezca algo insignificante, pero desde mi punto de vista es una «pequeña victoria». Creo que una de las claves del éxito está en saber disfrutar de las pequeñas victorias. Las necesitamos en nuestra estrategia de vida para conseguir superarnos día tras día de forma positiva.

Yo no he estado en el MIT físicamente, pero sí mi trabajo. Soy feliz.

Sé feliz tú también,
aabrilru.

Si quieres, puedes seguirme en twitter: @aabrilru

———————————–
Y si quieres ver el vídeo, lo pongo aquí:

Aquí subtitulado en Castellano (español)

Hits: 1128

La más sencilla, probablemente, sea la mejor solución: empresas dinosaurio

image_pdfimage_print

De entre varias opciones, probablemente, la mejor opción sea la más sencilla.

Algunas organizaciones no lo ven así: su gran staff de consultores tiene que justificar su tiempo/salario; obviamente, es un instinto animal básico, no elegirán la solución más simple como la adecuada, por supervivencia dentro de la organización, resultado: organizaciones poco óptimas (mastodontes anquilosados) con un gran staff que se dedica a hacer informes de informes de los informes… reuniones para ver cuando nos reunimos para reunirnos a ver cuando tendremos la reunión = baja eficiencia/competitividad.
Las empresas del siglo XXI son otra cosa. Las primeras, estás condenadas a desaparecer por la propia selección natural: no sobrevive ni el más fuerte, ni el más inteligente, sino el que mejor se adapta al medio (y el medio ya no soporta estructuras ineficientes). Be water my friend.


Escrito desde un dispositivo móvil

Hits: 1100