Global Competitiveness Report 2012-13: una vez soñé que España era competitiva

image_pdfimage_print

El World Economic Forum publicó ayer mi informe anual económico favorito, el Global Competitiveness Report.

Este informe ordena a unos 144 países en función de la puntuación obtenida en una serie de indicadores (centenas de indicadores) que da lugar al Índice de Competitividad (GCI por sus siglas en Inglés).

No sé si los medios de comunicación masivos habrán tenido a cuenta esta publicación (no lo sé, porque no veo/leo los medios masivos desde hace unos 4 meses); probablemente, sería una noticia que resultaría interesante para la mayoría de la población, incluso para los mediocres (sin ser despectivo, en el sentido de amigos que tienen unos gustos medios), porque es de gran relevancia y fácil entendimiento 🙂 .

España ocupa este año la posición 36. En el 2005 ocupabamos la posición 12. En el 2010 estuvimos en la 42. Y este año, volvemos a estar en la 36, como el año pasado.

Aquí tienes a los primeros:

Los 10 primeros del GCI 2011-12

No voy a aburrirte con el análisis de cada uno de los indicadores, porque por probabilidad, te va a resultar más interesante lo que dice la web de Marca.

Solo una cosita: en este informe están las claves para hacer una España competitiva, lo que conduciría a una España con calidad de vida y bienestar social. Sería fácil saber qué palancas hay que accionar, el WEF nos dice cuáles son; nuestros gobernantes solo tendrían que leer y aceptar la evidencia (lo que es evidente que funciona, porque lo vemos en otros países).

Este año me dejo la economía a un lado (ya me encargo de ella en la intimidad, como Aznar hablando Catalán), y me quedo con una nota curiosa:
Resulta que el padre de este informe, es el gran Xavier Sala-i-Martin, todo un personaje. No sabía quién era hasta que lo conocí hace 3 años en un Congreso de la Excelencia de Madrid Excelente (el economista de la chaqueta fucsia). Me pareció un tio cojonudo y desde entonces le sigo bastante de cerca. Algunos lo conoceréis por su época como directivo de un equipo de fútbol que se llama Barça 😛 .

Si estás entre la minoría que se siente interesado por este informe, mira, te dejo aquí las referencias:

# Nota de prensa en castellano resumen del informe y comentando España >>

# Página donde te puedes descargar indicadores, en pdf, hojas de cálculo, el informe completo… >>

Sé bueno y aprovecha el tiempo (aunque sea durmiendo, pero aprovéchalo).
Peace for everyone,
aabrilru on twitter

Hits: 565

Si te gustó/sirvió puedes hacerme un donativo aquí (desde 1€). Lo invertiré en seguir compartiendo conocimiento. ¡Gracias!

.........Puedes donar con Paypal, tarjeta o transferencia.........
(Es pago seguro)

Si te ha gustado este blog, SUSCRÍBETE aquí (tan solo tienes que anotar tu email).
Te llegará un aviso cada vez que publique nuevos artículos.

Para que te llegue un email cada vez que escribo un nuevo post inscríbete pinchando en este sobre naranja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *