La economía del saber, los jóvenes que tienen que emigrar de España y Peter F. Druker

image_pdfimage_print

Una forma de interiorizar la lectura -o cualquier nueva experiencia- es relacionarla con circunstancias que vivimos de forma personal. Vivimos con especial intensidad las peripecias del personaje de un libro o del protagonista de una película si nos sentimos identificados con él, piensa como nosotros o le ocurren cosas por las que nosotros también hemos pasado; nos reimos especialmente de un chiste cuando nos recuerda alguna situación vivida en primera persona.

Supongo que a nuestro cerebro le resulta más fácil crear una nueva imagen o recuerdo si conseguimos enlazar esa nueva imagen o recuerdo con alguno ya almacenado en sus mapas mentales(1).

Además, probablemente se trate de algún sesgo cognitivo -de los que soy un fan desmedido.

Iniciando el viaje, vía flickr de Unai_guerra

 

Leyendo “La Sociedad Poscapitalista” (1993) de Peter F. Druker (2) (Viena, 1909 – Claremont, 2005), no puedo evitar realizar permanentes conexiones entre las ideas que Druker transmitía hace 20 años y nuestro entorno actual.

En este caso voy a detenerme en el siguiente párrafo:

El saber se ha convertido en el recurso clave de todo trabajo; la creación de empleos industriales de tipo tradicional, como se está haciendo en Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa, es en el mejor de los casos una solución a corto plazo y puede que en realidad empeore las cosas. La única política a largo plazo que promete éxito es que los países desarrollados transformen la industria para que pase de basarse en la mano de obra a basarse en el saber. [pág 81]

que me evoca las siguientes reflexiones Continue Reading

Hits: 479
image_pdfimage_print

Te lo doy todo por un euro… (la promoción de moda)

image_pdfimage_print

Probablemente a todos nos pasa. A cada uno en su parcela. El herrero observa las barandas de hierro de cada ciudad que visita, las nuevas técnicas, los nuevos materiales; el pintor de obra va por el mundo captando los nuevos colores, acabados, calidades… cada uno en su mundillo tiene sensibilidades especiales que son ajenas al resto (mi padre, por ejemplo, podría ser capaz de identificar desde la carretera la especie de cualquier tipo de árbol frutal mientras que yo podría tardar horas en averiguarlo).

Tenemos sensibilidades más afinadas que el resto en las facetas relacionadas con nuestros oficios o pasiones (nuestro cerebro se especializa) y algo concreto que para otros puede pasar inadvertido, para nosotros Continue Reading

Hits: 710
image_pdfimage_print

“La ciencia del sex appeal” (y cómo quitar el romanticismo al amor :) )

image_pdfimage_print

Visitar la casa de mis padres es casi siempre una experiencia seductora.
En el salón tienen un aparato negro que con los años ha ido adelgazando -¡ese sí sabe de dieta sana!- al que llaman televisión.
Es un aparato increible, más allá de la ciencia y la estadística. Rompe todas las probabilidades: la probabilidad de encontrar algún contenido interesante en casi 200 canales es de baja a muy baja.

La noche temática - La ciencia del sex appeal

Hace unas semanas, mientras esperaba a mis padres para salir a tomar un helado, con un ojo en el XLSemanal, observaba con el otro cómo @jlabrilru hacía zapping con el mando a distancia en el laureado invento.
Lejos de toda previsión, mis ojos Continue Reading

Hits: 1619
image_pdfimage_print

Emprender no significa (solo) crear una empresa, es una actitud: “Ambel, la película”. ¡Hazte micromecenas!

image_pdfimage_print

La semana pasada asistí en Murcia a la presentación del libro de Manuel Bermejo “Gente emprendedora, gente de calidad”.

Me alegró escuchar de nuevo la idea de que “emprendedor no es sinónimo de empresario”, la cual comparto a pies juntillas; emprender es una actitud ante la vida. Uno puede tener una actitud emprendedora siendo profesor, carpintero, médico, ama de casa, albañil y cómo no, empresario…

Ambel: La película

Hace unas semanas comencé a ver por las redes sociales de mi pueblo (Cehegín, en Murcia) cierto revuelo ante algo que se llamaba “Ambel: la película“. Comencé a investigar un poco (no tuve que investigar mucho, debido al gran despliegue de comunicación con el que cuentan) hasta dar con la clave de la iniciativa: un grupo de estudiantes de allí, se había propuesto grabar una “super producción” girada entorno a un personaje del Cehegín del siglo XVII, Martín de Ambel, que “tras cometer un asesinato, se vió obligado a vivir durante 38 años encerrado en los muros de una ermita”.

El proyecto está capitaneado por José María Oñate Continue Reading

Hits: 726
image_pdfimage_print

“Creo que la clave para progresar es preguntar siempre «¿por qué?» “

image_pdfimage_print

Creo que la clave para progresar es preguntar siempre ‘¿por qué?’. ¿Por qué es pobre ese niño?, ¿por qué hay guerra?, ¿por qué lo mataron?, ¿por qué está en el poder?… Y claro, las preguntas pueden meterte en problemas porque la sociedad está entrenada, por los líderes, a aceptar lo que sucede.
Seguir haciendo preguntas es muy desestabilizador, pero tienes que hacerlo o jamás progresarás.

Tony Benn en ‘The lottery of birth’ (La lotería del nacimiento)

Tony Benn en ‘The lottery of birth’ (La lotería del nacimiento)

Esta cita resume el por qué de mi vida :). @aabrilru

Hits: 597
image_pdfimage_print

Hasta luego neuromarketing

image_pdfimage_print

Neuromarketing

 

Rondarían mediados de los 80 cuando escuché el diagnóstico por primera vez: “pompis de mal asiento”. Don Luis, profesor de gran abolengo, traje lustroso y tradición antigua, esa que le conducía a hacernos saltar las páginas de “sexualidad” del libro de ciencias naturales a pesar de que los dibujos del aparato reproductor carecían de matiz erótico alguno, etiquetaba con esta expresión a los chicos inquietos en clase.
Hemos de asumir que con esa edad lo de pompis de mal asiento sería literal y llamaba así a aquellas jóvenes almas que “físicamente” no paraban quietas en su pupitre (recuerdo el día en que “el Muertos” saltó por la ventana del aula para regocijo de toda la clase… aunque creo que esto no fue con Don Luis, sino con Don Santos, pero para el caso podría ser un buen ejemplo al que aplicar el uso de la frase).

La mente emprendedora (inquieta) también puede pecar de esta dolencia en su pompis.
Unos meses antes de dedicar mis inquietudes investigadores al neuromarketing estuve bastante apasionado investigando sobre diversas disciplinas relacionadas con el comportamiento del individuo y su crecimiento personal.
Leí bastante sobre inteligencia emocional (Daniel Goleman y otros), educación, teoría de las inteligencias múltiples (mi admirado Sir Ken Robinson o Howard Gardner). Leí algo de Bernabé Tierno, a Stephen R. Covey y a otros autores que ayudaron a moldear mi punto de vista. También descubrí las conferencias TEDTalks; he encontrado conferenciantes muy interesantes con Continue Reading

Hits: 598
image_pdfimage_print

El mapa del cerebro humano, probablemente, más importante que un gol de Ronaldo (solo probablemente…)

image_pdfimage_print

Cerebros en llaveros

Fue una grata sorpresa que alegró el desayuno de un día de esta semana: en La2 noticias (cada mañana veo en la web el informativo de la noche anterior) asistí al anuncio del inicio del programa “BRAIN”, de la mano de la administración Obama. El propio Obama compareció para el anuncio. Un importante comunicado. Su administración dedicará inicialmente unos 100M$ de inversión al programa para “mapear” el cerebro humano (hace unas semanas leí que la previsión son unos 3.000M$ a lo largo de 10 años).

Que a la cabeza del programa esté un español (Rafael Yuste, aunque residente en USA desde hace 25 años) no deja de ser algo anecdótico. Al parecer, el objetivo principal del programa es conseguir desentrañar el funcionamiento del cerebro al 100%, modelar el comportamiento conjunto de sus más de 100.000 millones de neuronas, algo hasta ahora inalcanzable por la ciencia.

La neurociencia ha avanzado enormemente en los últimos años. Gracias al uso de la Continue Reading

Hits: 315
image_pdfimage_print

Esta semana estuve en el TEDxMadridChange en LaCasaEncendida – Cuestionamos todo y la patria Tierra

image_pdfimage_print

Foto de familia del TEDxMadridChange 2013

Esta semana se celebró el TEDxChange 2013 en Seatle. Gracias a “los milagros de TED” pudimos verlo desde unos 200 puntos del planeta a la vez. Personas reunidas entorno a sentimientos e ideas comunes o divergentes, pero ante todo dispuestos a cuestionarlas.

Yo asistí al evento de Madrid, que organizó TEDxMadrid en LaCasaEncendida. Para los que no conozcais el TEDxChange (yo no lo conocía hasta hace un mes), es un TED independiente (de ahí la x) que organiza la Bill y Melinda Gates Fundation. El claim de este año era: “Disrupción positiva”.

Fueron alrededor de Continue Reading

Hits: 284
image_pdfimage_print

V Congreso Internacional de Excelencia. Innovar y emprender, claves de futuro

image_pdfimage_print

V Congreso Internacional de Excelencia. Innovar y emprender, claves de futuro

Este es uno de mis congresos incondicionales en la agenda anual. Creo que he asistido en todas las ediciones y si las circunstancias lo permiten, seguiré asistiendo.

Este congreso (refiriéndome a todas las ediciones), me ha dado la oportunidad de ver a muy poca distancia y escuchar a grandes pensadores como Xavier Sala-i-Martin, Peter Diamandis (ahora lo conozco por sus conferencias en TED), Lotfi El-Ghandouri (Circo du soleil…me aportó bastante su visión sobre la innovación disruptiva y los oceanos azules)… a Carlos Rodriguez Braun, Rodrigo Rato, Carlos Espinosa de los Monteros (por aquellos entonces vicepresidente de INDITEXT, admirable visión), a Eduardo Serra (sí, el que fue ministro de defensa… quedé sorprendido de sus fantásticas bases de pensamiento y sólido discurso), José María Aznar, Álvaro Uribe, Luis Huete, Mario Alonso Puig… Me marcó y desde entonces tengo un gran recuerdo de él José Ramón García González (presidente de Blusens. Mientras le escuchaba pensaba: “ojalá le hiciesen presidente de la CEOE, este colega sí que representa a los empresarios españoles”).

Párrafo aparte merece Sir Ken Robinson. Sí, también he tenido la oportunidad de atender presencialmente una conferencia Continue Reading

Hits: 310
image_pdfimage_print

RecuERDoS del VErAnO 2012 (y algo más…)

image_pdfimage_print

El otro día limpiando tarjetas de memoria, encontré varios clips que grabé este verano. Fueron unos recuerdos muy buenos y no quería borrarlos así que los metí todos en este pequeño vídeo. Este verano aprendí a nadar (sí, con 35 años y no sabía nadar… ¿te ries?, qué pasa, ¿tú sabes hacer integrales volumétricas o convolucionar funciones…? anda, tira, tira y no me tires que te arreo 😀 )

Besas y besos,
Sé feliz,
aabrilru

Hits: 427
image_pdfimage_print

Medios de pago y fraude en el ecommerce (parte de las 10 ideas que saqué de las jornadas de @adigital_org)

image_pdfimage_print

Tarjetas de crédito

Esta semana estuve en el II Foro de Medios de Pago y Fraude organizado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital).

Andaba bastante pez en el tema de medios de pago en el comercio online. Sabía de la existencia de Redsys como “un ente” que agrupaba a bastantes entidades financieras y gestionaba los TPVs, y poco más.

Tenía la experiencia como Continue Reading

Hits: 7166
image_pdfimage_print

Ideas, empresas y gente a recordar del Salón Mi Empresa 2013 (Sala desarrollo & consolidación)

image_pdfimage_print

Escribo en este post las referencias que he sacado del Salón Mi Empresa de este año, celebrado el 12 y 13 de febrero en Madrid. Las dejo aquí que no quiero que se pierdan.

Había varias salas temáticas. Sobre todo estaba interesado en la de “Desarrollo & Consolidación”, que es de donde he aspirado la mayoría de conocimiento.

Casi todas las ponencias este año han girado entorno a los siguientes temas:

  • Capital riesgo y otros tipos de inversores alternativos (BAs, otras empresas…)
  • Estrategias de inversión como Business Angel.
  • Cómo valorar una empresa tanto desde el punto de vista del comprandor como del vendedor
  • Pasos a seguir en la compra/venta de una empresa, entendiendo compra venta desde el out al 100% hasta la entrada de socios capitalistas en porcentaje mayoritario o minoritario
  • Toda la terminología manejada en los procesos de variación de capital en la empresa: due diligence, deal (deal, sí, ya sé lo que significa, pero es que es la palabra que todo el mundo mete en dos de cada tres frases, así que hay que decirla mucho para dar confianza al interlocutor 😀 ), LOI,…

Comenzamos.

Me pareció muy interesante la ponencia de José Martí Pellón, profe en la Complutense (además de otras cosas) dirige la web www.webcapitalriesgo.com. Para comenzar a moverte en el mundo de las inversiones en empresas, tanto si tienes dinero ocioso para invertir como si buscas que te inviertan, es una buena referencia.

Luis Rivera (por todos conocido en Madrid en el mundo de la emprendeduría (Tetuan Valley, Startup Spain, escuela de inversores…) nos dió su pragmático punto de vista sobre Continue Reading

Hits: 382
image_pdfimage_print

Características del emprendedor según Néstor Braidot

image_pdfimage_print

El arte de emprender

Investigando sobre neuromarketing he encontrado un pequeño trabajo de colaboración de Néstor Braidot en una serie de libritos sobre emprendimiento. Ojeándolo por encima (ahora estoy centrado en neuromarketing y tengo “la divulgación del emprendimiento” un poco aparcada), he encontrado un apartado donde Néstor lista lo que para él deben ser las características de los emprendedores.

Me siento tan identificado con su visión que he pensado compartirlas para uso y disfrute de todos. Aquí van: Continue Reading

Hits: 816
image_pdfimage_print

Sobre Línea directa y “la venta perfecta” (el cochito rojo, leré…)

image_pdfimage_print

Esta tarde he hablado con Línea Directa. Confío en ellos desde hace más de seis años (tengo mi coche con ellos y algún que otro coche de casa de mis padres también); son de Bankinter y eso se nota.

línea directa cochecito rojo

Hace poco días recibí la renovación del Scenic; me pareció un poco caro, así que he llamado para ver si me lo podían rebajar. Son muy majos, y tras una “tensa negociación” (me encanta este juego) he conseguido una rebaja de 60€ (dicen que soy buen cliente, más de seis años de antigüedad, dos coches a mi nombre como tomador, pocos partes…).

En la negociación del seguro del coche, le he comentado a Sonia (así se llamaba la chica que me ha atendido) que el miércoles me iban a llamar unos compañeros suyos para ver la renovación del seguro de casa de Madrid que ahora lo tengo con Mapfre (por cierto, muy buenos); intentaba mostrarle que era un buen cliente, evangelizador, en el que merecía la pena “invertir”.
Al terminar la negociación del seguro del coche, Sonia ha insistido sutílmente en que me podía pasar con un compañero de hogar  y ver lo del seguro de la casa hoy mismo, sin esperar al miércoles.

Como justo tenía la renovación de la poliza de Mapfre delante, me ha parecido buena idea. A los pocos segundos, he comenzado a hablar con Aitana. Una crack del arte, la Ronaldo de la venta telefónica, la Fernando Alonso de las pólizas, la Rafa Nadal de los seguros… Continue Reading

Hits: 643
image_pdfimage_print

Sobre FU-TÚ-RO, creatividad, La Caixa y SabadellCAM

image_pdfimage_print

Hace unas semanas tuve una crisis de percepción.
Pasaba por la puerta de una sucursal de La Caixa, y de repente, ví un mensaje de una campaña que ponía “FUTURO”. Noté cómo mi cerebro chirrió (algo que pasa cuando los sentidos envían alguna información que no encaja con el mapa mental que tenemos memorizado).

-¿Esto estaba así antes?, yo juraría que eran otras letras- me dije.

Luego, a los días, pasaba por la puerta de la sucursal de otro banco (SabadellCAM) y el cerebro volvía a chirriarme; no sabía porqué, pero cada vez que veía el mensaje de “FUTURO” alguna neurona rechinaba.

Lo confieso, tardé bastantes días en darme cuenta que el mensaje “FUTURO” estaba en La Caixa y en SabadellCAM a la misma vez. Mi memoria recordaba haber visto el mensaje en algún sitio, pero no sabía dónde, y saltaban chispas cada vez que lo veía.
Por fin, aliviado, a los días de chispas tras chispa, caí en la cuenta de que no era mi estropajo neuronal el que estaba colapsando, sino que la creatividad de la publicidad española estaba tocando fondo (¡dos campañas del mismo sector, en el mismo momento y con el mismo claim!) 🙁

PDTA: la campaña de La Caixa la han quitado justo hoy, la de SabadellCAM la puedes seguir viendo

futuro-la-caixa

futuro-sabadellcam

Sé feliz,
aabrilru
PDTA: ¡Puedes tomarte un café con leche o seguirme twitter o incluso las dos cosas > @aabrilru!

Hits: 373
image_pdfimage_print